Blogia
www.ecoboletin.com

10.000 PERSONAS ARROPAN A LOS BOMBEROS

10.000 PERSONAS ARROPAN A LOS BOMBEROS Foto: Los manifestantes llegan a Bravo Murillo (Redacción del Ecoboletin)
10.000 PERSONAS ARROPAN A LOS BOMBEROS EN SU HUELGA DE HAMBRELA PROVINCIA (04/02/05)

La capital vivió en la tarde y noche de ayer una de las mayores manifestaciones de los últimos años, sólo menor que la realizada contra la invasión de Irak.

Más de 20 colectivos habían convocado esta protesta que se inició a las siete y media frente al Metropol. Entonces llenaban la calle León y Castillo, según fuentes de la policía local, unos 3.000 manifestantes.

Pero, a medida que la comitiva enfilaba hacia Bravo Murillo con sus botes de humo, pancartas y una importante escandalera de pitos, el vecindario se fundía en la misma caminata hasta que de repente ya no comenzó a verse, sino sólo a intuirse, el fondo de una masa que se dirigía con orden hacia la sede del Cabildo, donde fueron recibidos únicamente por los consejeros en la oposición del partido socialista y Coalición Canaria.

Allí estaba una representación de los bomberos de Tenerife para apoyar, y reforzar la idea de las malas condiciones que, dicen, sufren sus colegas grancanarios. Uno de ellos, Vicente Cámara, llegó vestido de bombero y nada más. "Con lo puesto vine y no sé ni dónde voy a pasar la noche. Pero vengo a lo que haga falta, para recordar a ese señor (al presidente del Cabildo, José Manuel Soria), que las dictaduras ya se habían acabado. Más que nada
por refrescarle la memoria".
También, allí delante de la plaza de la Feria, acurrucada a un pañuelo, estaba María Ramos Vega, que llora en silencio -casi para adentro-, por Antonio, su hijo de 28 años, del parque de Telde, y que llevaba ya unas 270 horas sin ingerir alimento.

María dice que está sin fuerzas, que tampoco come. "Me atraganto". Y de la calle aplausos desde la escuela de danza. Parada con hurras desde el súper. En la autoescuela se hizo stop y, de una de los carteles el menú para Soria: "De primero, suero. De segundo, agua. Y de postre, análisis de sangre".
Por una vera de la calle, Demetrio Suárez, el consejero socialista rumbo al zaguán del Cabildo para recibirlos: "Soria juega con la vida de esta gente, pero también con la nuestra". Y Antonio Castellano Auyanet: "Esto es la llamada de una sociedad por sus profesionales imprescindibles y que trabajan en unas condiciones que no son para lanzar voladores". O el nacionalista Carmelo Ramírez: "Esta protesta, una de las más grandes de los últimos años, es el reflejo de la indignación de la sociedad por la prepotencia del que prefiere humillar que negociar".
Dos horas más tarde, en la puerta de la casa-palacio de un gigante corro en fiesta salieron los agradecimientos de los propios bomberos, y venga más lágrimas: "El bombero sirve al ciudadano, pero ahora es el ciudadano el que está sirviendo al bombero. Nuestro sacrificio no es nada al lado de este apoyo. Hoy somos muchos. Pero mañana seremos más".

LLAMARADAS

Lo que piden. Una mejora de los horarios, ya que el 95 por ciento de todos los parques de bomberos del país realizan turnos distintos al de ellos; unas condiciones de trabajo en la que se contemplen los mínimos derechos de la Ley de Función Pública; la equiparación de salarios; el pago de los complementos que les corresponden; y la adscripción de cada efectivo a un parque determinado, entre otros. Respaldos. Especial mención en la manifestación de ayer tuvieron los comités de empresa y juntas de personal de unas 200 empresas del Archipiélago que han anunciado que a partir de hoy y de forma indefinida, harán paros diarios de 20 minutos por los bomberos.

Pitadas en Tenerife. Los cinco parques de Bomberos del Consorcio de la isla de Tenerife también realizarán pitadas todos los días y durante dos minutos, a las doce del mediodía y a las seis de la tarde, según explicaba ayer noche el bombero tinerfeño Vicente

Cámara en plena protesta. Los bomberos solicitaron al presidente del Gobierno regional, Adán Martín ante las "mentiras" que achacan a Soria.

16.000 abrazos. Los bomberos grancanarios han recibido ya el apoyo de prácticamente todos los bomberos de España, que ascienden a más de 16.000 efectivos, en forma de fax, comunicados, llamadas.

En la manifestación se leyeron algunos de sus comunicados, el último, de Toledo.

Aburrimiento. De los 150 bomberos del Consorcio una veintena han abandonado éste desde su puesta en marcha, desechando la consolidada plaza de funcionario para ocupar un puesto de interino en la Península por la "precariedad laboral" de este sector en la isla, según explicó un bombero del parque de la ciudad de Gáldar a la agencia Efe.

Peligro en la isla. El PSOE en el Ayuntamiento de la capital criticó la dejación del Gobierno de Canarias sobre el conflicto y afirma no entender cómo no ha tomado una posición cuando financia el 20 por ciento del Consorcio grancanario.

Tampoco comprende cómo el director de Emergencias del Gobierno canario, Luis Vila, permite esta "fragilidad de la seguridad" de las 800.000 personas que viven en Gran Canaria y los miles turistas que recibe a diario.

http://www.editorialprensacanaria.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=21244

APOYO DE LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO A LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO DE EMERGENCIAS DE GRAN CANARIA.
COMUNICADO DE PRENSA (03/02/05)

Los Verdes-Partido Verde Canario ha mostrado su apoyo a los bomberos en lucha en Gran Canaria al considerar que además de la labor humanitaria cumplen un papel fundamental en la defensa del maltrecho medio natural de la isla.L

os Verdes reivindica un buen funcionamiento del Consorcio Insular de Emergencias que evite problemas cono los sucedidos en el reciente incendio de Ariñez(Gran Canaria), en los que la mala organización y la carencia de medios se pusieron en evidencia.

Los Verdes apoya la lucha del colectivo de bomberos por un convenio justo y digno, pues conoce de primera mano las pésimas condiciones laborales y las carencias de este colectivo, fruto del anterior equipo gobernante en el Cabildo (CC Y PP), que puso en marcha en Reglamento y acentuadas por la intransigencia del actual presidente de la institución.

La preocupación de Los Verdes es máxima por las posible secuelas graves en el estado de salud de los bomberos en huelga de hambre.

Los Verdes denuncia la impasible actitud del máximo responsable del Cabildo grancanario y dirigente del PP en Canarias, José Manuel Soria, que con su intransigencia está poniendo en peligro, no solo la vida de los jóvenes bomberos, sino la seguridad de la población y del medioambiente de la isla de producirse cualquier emergencia de consideración.

Los Verdes no comparte la actitud privatizadora del equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (Sialsa, Infecar, ..etc) que se traduce en una pérdida de calidad de los servicios públicos y en un acoso laboral a los trabajadores.

Los Verdes llama a sus militantes, ecologistas y personas solidarias en general, a manifestarse está tarde en apoyo a los bomberos del Consorcio de Emergencias Grancanario y de sus reivindicaciones.

CONVOCATORIA: VIERNES 3 DE FEBRERO, 19,30 h. FRENTE AL METROPOLE (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

1 comentario

fabiola -

busco a un bombero del consorcio de telde se llama josé maría monzón , si alguien pudiera ayudarme