Blogia
www.ecoboletin.com

ALTERNATIVAS A LA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA

ALTERNATIVAS A LA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PROPONEN UNA LINEA MARÍTIMA ENTRE AGAETE Y LA ALDEA DE SAN NICOLÁS
COMUNICADO DE PRENSA (25/01/05)

Los Verdes-Partido Verde Canario se oponen a la construcción de una nueva carretera entre Agaete y La Aldea de San Nicolás y proponen como alternativa a la misma mejorar la actual carretera, construyendo falsos túneles que den seguridad frente a desprendimientos y la puesta en marcha de una vía marítima entre ambas poblaciones que facilitaría el transporte de mercancías y pasajeros.

Los Verdes-Partido Verde canario han mostrado su oposición al proyecto de nueva carretera entre Agaete y La Aldea de San Nicolás, actualmente en exposición publica, debido a las graves afecciones sobre el medioambiente que la misma provocaría, afectando a casi un millón de metros cuadrados. modificando profundamente el paisaje del noroeste y afectando en su recorrido más de 13 kilómetros el interior del Parque Natural de Tamadaba, espacio natural protegido.
Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ha declarado que “estamos de acuerdo en que la Aldea de San Nicolás necesita mejorar sus comunicaciones, pues la actual carretera es muy peligrosa y frecuentemente se producen peligrosos desprendimientos pero hay otras alternativas a la destrucción que provocaría la carretera proyectada. No sabemos de dónde van a sacar los 200 millones de euros para hacer esa carretera pero les podemos asegurar que el Partido Verde Europeo no va a permitir que la UE financie un obra que afecte a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y a un Lugar de Interés Comunitario (LIC). Si a los políticos les preocupa de verdad los aldeanos deberían plantear alternativas ecológicamente viables y no una carretera absolutamente imposible de realizar”
A iniciativa de Los Verdes canario los parlamentarios del Grupo Verde Europea Jean Lambert y Inger Schörling ya presentaron en el 2002 una pregunta sobre el proyecto de carretera por Tamadaba a la Comisión Europea”, a la que esta respondió: « La Comisión no tiene conocimiento de iniciativa alguna para la construcción de una carretera. La Comisión no ha recibido información del Gobierno español sobre el plan o proyecto de construcción de una carretera que atraviese un lugar Natura 2000. Por lo tanto, la Comisión solicitará a las autoridades españolas que aporten información de este proyecto »
Los Verdes critican que el Gobierno de Canarias puede plantearse la ejecución de un proyecto cuyo estudio de impacto ambiental concluye que éste es «significativo en su globalidad», particularmente sobre el relieve y la topografía, el paisaje y la capacidad agrológica de la zona afectada. Según Rafael Rodríguez “el único impacto positivo de la futura carretera sería sobre los bolsillos de los voraces constructores y sobre los especuladores que pretender cambiar los tomateros de la Aldea por urbanizaciones”.
Los Verdes proponen mejorar la actual carretera, construyendo falsos túneles que den seguridad frente a desprendimientos, y a la vez, la apertura de una vía marítima entre Agaete y La Aldea que facilitaría el transporte de mercancías y pasajeros y constituiría un atractivo turístico.
Según los Verdes la Unión Europea apoya política y económicamente el transporte marítimo de corta distancia con programas como el “Marco Polo”, establecido para reducir la congestión del transporte por carretera, mejorar el impacto medioambiental del sistema de transporte de mercancías dentro de la Unión Europea y potenciar la intermodalidad, contribuyendo de este modo a un sistema de transporte eficaz y sostenible. Sin embargo esta alternativa no ha sido considerada en el Proyecto para la nueva carretera.

INFORMACIÓN PROYECTO "MARCO POLO"

3 comentarios

aldeano -

no estamos de acuerdo con la carretera por que no tiene el ancho suficiente para el paso del tren

aldeano -

jajajajajajajajajajaja estos verdes flipan pepinillos en colores,vaya chorrada

Angel -

Pero a quién se le ocurre semejante estupidez. Amigos, no se dejen llevar por una mente tan pobre.