Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES CRITICAN LA PROPUESTA DE AGRICULTURA SOBRE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

LOS VERDES CRITICAN LA PROPUESTA DE AGRICULTURA SOBRE CULTIVOS TRANSGÉNICOS Comunicado de Prensa de David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes

Los Verdes critican la propuesta de Agricultura sobre cultivos transgénicos

El Gobierno debe desistir y esperar a la decisión de la U.E. al respeto

"La propuesta es manifiestamente insuficiente y superficial. La distancia de 25 metros de distancia es ridícula. Está muy por debajo de las exigencias de la ley alemana. No se exige ninguna responsabilidad civil en el caso de contaminación genética. Se elimina el derecho de elección de agricultores y consumidores al permitir una contaminación altísima. Es un atentado contra el sector ecológico, que no podrá vender sus productos en el caso de que estuviesen afectados por la más mínima contaminación transgénica. Esta propuesta no sólo no garantiza la coexistencia, sino que imposibilita la declaración de zonas o regiones libres de transgénicos, como amplias zonas de Europa."

Estrasburgo, 13 de diciembre de 2004





David Hammerstein, eurodiputado español del Grupo Verde ha declarado:

"La propuesta del gobierno no garantiza la libertad de elección de los cultivadores y de los consumidores, y, a la vez, no respeta la decisión del Parlamento europeo, que el pasado 18 de diciembre del 2003 adoptó una resolución en la que se decía que no se aceptaran nuevos transgénicos hasta que se hubiese adoptado y puesto en marcha legislación relativa a la coexistencia entre cultivos transgenicos y no transgenicos, incluyendo un sistema de responsabilidad civil, un umbral de contaminación del 0.1 (la propuesta del gobierno español es de 0.9) y la adhesión al principio de " el que contamina paga".

Hammerstein añade :"El reglamento alemán es mucho más claro al respecto: Establece la exigencia de responsabilidad civil para quien planta cultivos transgénicos, esto se aplica a cualquier contaminación genética por mínima que sea, sí evita la comercialización de un producto. Además, exige un registro público de cosechas transgénicas."

"En cuanto a la distancia de seguridad, la propuesta de 25 metros está totalmente fuera de la realidad, ya que es bien sabido que el polen puede viajar centenares de kilómetros, según el viento.Hasta una experta agrícola en el Parlamento Europeo ha afrimado afirmo que la distancia adecuada es el "océano atlántico". "

"En cuanto a las umbrales de contaminación, la propuesta de 0.9 es altísima. El Parlamento Europeo dice el 0.1, la propuesta actual de la Comisión Europea es de 0.3 (y no el 0.9 que afirma el ministerio que es el nivel para exigir etiquetado de productos transgénicos)

0 comentarios