Blogia
www.ecoboletin.com

MAS ARMAS CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS

MAS ARMAS CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS Los Verdes- Partido Verde Canario interpretan que la resolución aprobada el pasado 28 de octubre por el Parlamento Europeo sobre los efectos medioambientales de los sonares navales activos de alta intensidad (B6?0089/2004), aporta un nuevo mecanismo legal para impedir las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, puesto que estás se basan en la utilización de sónares activos.

La mencionada resolución “Pide a los Estados miembros que restrinjan de inmediato el uso de sonares activos de alta intensidad en las aguas bajo su jurisdicción”.

A las prospecciones petrolíferas realizadas por REPSOL en aguas cercanas a Canarias se añade los trabajos de otras petroleras en el subsuelo marino del Sahara, justo frente a Canarias., en aguas de la RASDS . El Noroeste africano desde, Casablanca a Senegal, incluyendo la cuenca oceánica entre Canarias y el Sahara están en el punto de mira de todas las grandes empresas multinacionales del petróleo. El agotamiento de los pozos tradicionales de los grandes países productores y el encarecimiento del crudo de las ultimas semanas esta acelerando la búsqueda de nuevos yacimientos. Canarias se encuentra también en el punto de mira de esas empresas y posiblemente por nuestro nivel de desarrollo se convierta en trampolín en el futuro de esta nueva versión del Golfo de México petrolero en esta parte del Atlántico.

Además de los daños directos que se pueden ocasionar en los mamíferos marinos con las prospecciones, la posterior explotación petrolífera no es coherente con un modelo de desarrollo sostenible en Canarias. que deseamos la mayoría de la sociedad canaria.

Los Verdes a postamos por la conservación del medio ambiente y el cuidado de la riqueza natural de las islas, frente la instalación de industrias que puedan poner en peligro esta riqueza. Por otra parte los beneficios económicos de la búsqueda de hidrocarburos para el archipiélago tampoco serían de interés, en caso de encontrar petróleo, los cánones de explotación son ridículos y según el artículo 32 de la ley 34/1998 de Hidrocarburos las actividades petrolíferas en el subsuelo marino corresponden siempre al Estado y no a las autoridades autónomas.

Por todo Los Verdes-Partido Verde Canario ha solicitado al Gobierno, mediante el diputado Verde Francisco Garrido, que atendiendo a la nueva resolución del Parlamento Europeo, no se apruebe el expediente por medio del cual se otorgarán a Repsol-YPF los permisos definitivos para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas y que inste al Reino de Marruecos a paralizar las que se realizan en sus aguas territoriales en cumplimiento de la resolución que “ pide a los Estados miembros que, en el marco de la OTAN y otras organizaciones internacionales, actúen a favor de la adopción de moratorias y restricciones en el uso de sonares activos de alta intensidad en las operaciones navales y por el desarrollo de tecnologías alternativas”.

Desde Los Verdes- Partido Verde Canario, creemos necesarios unas determinaciones políticas de ámbito transnacional que aseguren el futuro ambiental de los recursos naturales de las islas. No basta con impedir y denunciar las prospecciones petroleras de la empresa Repsol sino que también es necesario solicitar en los foros internacionales adecuados un mayor control de lo que está sucediendo en este sector del Atlántico.
VER TEXTO INTEGRO DE LA RESOLUCION EUROPEA
INFORMACION DE CANADA SOBRE ZIFIOS Y PROSPECCIONES PETROLIFERAS

0 comentarios