Blogia
www.ecoboletin.com

MAS REPERCUCIONES DE NUESTRA INICIATIVA EUROPEA SOBRE PROTECCIÓN DE LOS ZIFIOS.

MAS REPERCUCIONES  DE NUESTRA INICIATIVA EUROPEA SOBRE PROTECCIÓN DE LOS ZIFIOS. CANARIAS EXIGE A DEFENSA QUE APLIQUE LA MORATORIA DEL SONAR APROBADA POR ESTRASBURGO
EL GOBIERNO AUTONOMICO PREGUNTARA AL MINISTRO DE DEFENSA, JOSE BONO, SOBRE LA POSTURA QUE ADOPTARA LA ARMADA L LOS ESTUDIOS DE LA ULPGC SIRVIERON DE BASE AL PARLAMENTO EUROPEO PARA TOMAR LA DECISION

Javier DARRIBA
El Gobierno de Canarias solicitará al Ministerio de Defensa que aplique de forma inmediata la resolución del Parlamento Europeo sobre los efectos medioambientales de los sónares activos de alta intensidad en la que «pide a los Estados miembros que restrinjan de inmediato el uso de sónares activos de alta intensidad en las aguas bajo su jurisdicción». La resolución, aprobada el pasado jueves por 441 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones, hace referencia a los varamientos masivos de 1985, 1986, 1989 y 2002 en Canarias, así como al estudio realizado por el grupo de científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y publicado en Nature, como pilares que evidencian, entre otras pruebas, la relación entre los varamientos de cetáceos y el «uso de sónares activos de frecuencias medias en entornos costeros».
El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, reclamó a la Armada española que dé ejemplo y al Gobierno de la nación que asuma dicha orden y la defienda en el seno de la Comisión Europea.
La resolución fue presentada por Karl-Heinz Florenz en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria a petición de Los Verdes de Canarias, adscrito al Grupo Verde Europeo.
Preguntas
El procedimiento ahora que se va seguir es, en primer lugar, presentar una pregunta al ministro de Defensa, José Bono sobre las medidas a adoptar. «En todo caso, no vamos a pedirle que asuma la resolución del Parlamento Europeo, vamos a exigírselo», aclaró el director general del Medio Natural del Ejecutivo autonómico.
El acuerdo parlamentario también ordena a la Comisión que elabore un estudio «del impacto potencial sobre el medio ambiente marino del despliegue de sónares navales activos de alta intensidad» y que favorezca la creación de «un grupo de trabajo internacional con el fin de elaborar acuerdos internacionales para regular los niveles de ruido en los océanos de todo el mundo».
La Comisión Europea, por su parte, respondió la semana pasada a una pregunta planteada por el eurodiputado socialista Manuel Medina, en la que informa de que ha encargado la realización de un estudio científico sobre el tema al Consejo Internacional para la Exploración del Mar.
El presidente del Consejo en ejercicio de la Unión Europea también respondió al eurodiputado español que, aunque esta cuestión es de competencia nacional española, no descarta que el Consejo pueda eventualmente ocuparse de este tema.
Ahora lo tendrá que hacer después de la resolución aprobada en la tarde del jueves por parte del Parlamento Europeo. Este acuerdo también quiere tener una dimensión internacional ya que «pide a los estados miembros que, en el marco de la OTAN y otras organizaciones internacionales, actúen en favor de la adopción de moratorias y restricciones en el uso de sónares activos de alta intensidad».

Fuente : http://www.canarias7.es/hoy/p.sociedad.shtml#noticia_63560 (1/11

0 comentarios