Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERTIDOS DE LAS CANTERAS AL PLENO

LOS VERTIDOS DE LAS CANTERAS AL PLENO TRAS QUEDAR DEMOSTRADA QUE LAS AGUAS ERAN FECALES, GRACIAS AL ANÁLISIS REALIZADO POR NOSOTROS, FUE APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA A LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LOS VERTIDOS OCASIONALES EN LAS CANTERAS.

El pleno municiapal conoció ayer dos versiones diferentes sobre la naturaleza de los vertidos de aguas ocurridos en la zona de la Cícer en la playa de Las Canteras el pasado 9 de octubre: una con muestras recogidas durante la riada y otra con muestras de cinco días más tarde, cuando ya no había vertido.

El Grupo Socialista presentó nuestro informe elaborado por el Laboratorio de Salud Pública del Servicio Canario de Salud en el que se pone de manifiesto la presencia en las aguas caídas a la playa de coliformes fecales (250.000 unidades formadoras de colonias por cien mililitros (ufc)/100 ml), estreptococos fecales (150.000 ufc/100ml) y de salmonella. El informe presentado por el Grupo Socialista resalta 340.000 unidades de coliformes totales. La media aceptable de estos microorganismos en aguas para el baño se sitúa en torno a las 200 unidades.
El concejal de Playas, Rafael Santana, negó que los vertidos fueran de aguas fecales, y para apoyar su argumento esgrimió un informe elaborado por el grupo Cafma (Control Analítico de Fuentes Medio Ambientales) de la ULPGC. En las muestras de agua de mar que presenta el estudio, recogidas el 14 de octubre (cinco días después del vertido) se aprecian 7 ufc/100ml de coliformes fecales, 3 unidades de estreptococos fecales y 228 unidades de coliformes totales, algo por encima de la media aceptable pero dentro de parámetros normales. En las muestras de arena, tomadas el mismo día 14 y en el mismo punto, según consta en el estudio, la presencia de coliformes totales es de 2 ufc/100 ml y cero unidades de fecales y de estreptococos.
Según Rafael Rodríguez, biólogo que tomó las muestras el día 9, «el día 14 no había vertidos. Cinco días después los parámetros son normales porque la marea los absorbe». Rodríguez compró botes esterilizados en una farmacia, tomó las muestras de la zona del vertido -que llegó a alcanzar los 200 metros por segundo- y las conservó en hielo hasta llevarlas al laboratorio el día 13, ya que era el fin de semana del puente del Pilar.
El concejal Santana presentó también en el pleno el informe técnico de la Unidad Administrativa del Ciclo Integral del Agua, en el que se especifican las labores llevadas a cabo la mañana del día 9 y en el que se afirma, sin otras explicaciones, que «en ningún momento llegó aguas fecales a la playa».
En el mismo informe se señala que «a las 12.30 p.m. el caudal remite gradualmente. No se observó restos sólidos procedentes de la red general de alcantarillado».
Respecto al olor percibido «en el momento de llegada de la riada a la playa», el informe indica que «duró escasos minutos, es el propio de las aguas pluviales procedentes de escorrentías».
Para el biólogo Rafael Rodríguez «una playa que es la joya de la corona, que se rige por normas ISO de calidad, no puede recibir ni un vertido, es inaceptable. Los vertidos tienen una carga fecal altísima, como demuestran los análisis».
Los Verdes- Partido Verde Canario presentará una denuncia ante los juzgados «por presunto delito ecológico y poner en grave riesgo la salud de los usuarios de la playa al no advertir a los mismos del riesgo que corrían».
Hasta que le llegó el turno de intervenir, el concejal de Playas, Rafael Santana, no estuvo demasiado interesado en los debates del pleno. Su agenda electrónica le absorbió la atención durante bastante tiempo. Llegado el momento de hablar de la playa, el concejal, visiblemente nervioso, removiendo papeles y atropellando frases de vez en cuando, iba respondiendo a la ametralladora verbal de la oposición. Hubo intercambio de fotocopias, en un intento fallido de convencerse los unos a los otros con números.Ijuan carlos alonsoI
A la izquierda, informe elaborado por el Laboratorio de Salud Pública del Servicio Canario de Salud con muestras recogidas por el biólogo Rafael Rodríguez el día 9 de octubre. Los resultados arrojan una presencia de microorganismos dañinos para el ser humano de 340.000 unidades por 100 mililitros. A la derecha, informe realizado por Cafma para el Ayuntamiento, con muestras recogidas cinco días después del vertido de aguas residuales en la playa, y que arroja niveles aceptables de coliformes fecales.IC7I

Fuente : La Provincia (30/10/04)

0 comentarios