Blogia
www.ecoboletin.com

Biodiversidad

Conclusiones del Encuentro de especialistas sobre “La profesión y el trabajo forestal”.

Conclusiones del Encuentro de especialistas sobre  “La profesión y el trabajo forestal”.

 Conclusiones del Encuentro de especialistas sobreLa profesión y el trabajo forestal”.

XVII Jornadas Forestales de Gran Canaria

27 DE ENERO DE 2011

Consideraciones generales.

 

El encuentro de especialistas de las XVII Jornadas Forestales de Gran Canaria ha versado sobre la profesión y el trabajo forestal, haciendo especial hincapié en las realidades del sector y los nuevos retos a los que se enfrenta. Los componentes del encuentro han sido personas vinculadas al panorama forestal y que pertenecen a diferentes ámbitos de actuación como son la administración pública, la empresa privada, la formación forestal, el desarrollo rural y el asociacionismo.

 

Con este encuentro hemos querido poner sobre la mesa todos los aspectos vinculados al trabajo en el mundo forestal en Gran Canaria, y escuchar las distintas opiniones de todas las personas y agentes presentes en esta realidad.

 

Es de destacar que los asuntos tratados fueron numerosos y muy heterogéneos pero, sorprendentemente y a pesar de la disparidad de intereses de las personas presentes, existe un consenso prácticamente unánime en los planteamientos, por lo que podemos afirmar que el sector ya cuenta con un valioso punto de partida: la cohesión interna.

 

 

Prioridades detectadas y propuestas

 

  1. La convivencia “productiva”.

 

En este punto se debatieron las diferentes posibilidades existentes para articular la convivencia del sector forestal con otros ámbitos (agricultura y ganadería, gestión de recursos, cambio climático, conservación ambiental,…) de manera que se eviten conflictos y que se genere una economía local, inclusiva, y basada en la puesta en valor de los activos ambientales del monte y las oportunidades que estos generan.

 

Para profundizar en este eje sería necesario:

- favorecer foros y canales de participación ciudadana efectiva en el ámbito forestal.

- apoyar las ideas con potencial, pero sobre una base científica (de conocimiento) sólida vinculando al sector con las universidades y centros de investigación regionales y de otros territorios.

- que las administraciones con competencias forestales se esforzasen en informar los planes y programas sectoriales y/o territoriales formulados por terceros.

- que las administraciones ajenas a lo forestal atendiesen a los informes y recomendaciones de las administraciones competentes en este ámbito.

- que se incorporara el ámbito forestal a la redacción de los Planes Generales de Ordenación Municipales. Los municipios deben actuar en el ámbito forestal.

 

 

  1. La actuación pública responsable.

 

En este bloque se incluye la manera en que la Administración (la principal promotora forestal) puede apoyar y trabajar a favor de la economía local ya sea eliminando trabas administrativas, adaptando las orientaciones y normas a la realidad local, incorporando criterios de responsabilidad social y ambiental en sus actuaciones (particularmente en las contrataciones públicas) o bien aplicando buenas prácticas que faciliten el acceso de las pequeñas empresas a la oferta pública (p.e. pagar a tiempo).

 

Se establecen como propuestas:

- el desarrollo de un marco normativo autonómico adaptado a las condiciones locales.

- la formulación del Plan de Ordenación de Recursos Forestales de modo que, cumpliendo con su función, proporcione un marco normativo que prevenga la arbitrariedad en la actuación pública.

- la modernización de la administración y la incorporación de buenas prácticas de gestión (p.e. planificación presupuestaria a medio plazo) con el fin de proporcionar mayor estabilidad al trabajo forestal.

- que los profesionales forestales de la Administración deben sensibilizar a sus compañeros/as en relación a la importancia de apoyar las iniciativas locales evitando trabas administrativas innecesarias.

- el avance hacia una administración eficiente (rápida) y transparente (clara), de modo que el apoyo a las pequeñas empresas no se haga a costa del control social sobre las actividades desarrolladas en el monte.

 

 

  1. La puesta en valor de la profesión.

 

Este punto tiene como objetivo principal dignificar la profesión forestal en varios sentidos:

  • comunicando a la sociedad quiénes somos y qué hacemos

  • haciendo visible nuestro trabajo; nuestra aportación a la sociedad

  • solucionando la precariedad laboral del empleo forestal especializado

  • y generando un grupo de presión que defienda el interés forestal

 

 

 

 

Para lograr estas metas se propone:

 

- estructurar el sector forestal, de modo que sea posible generar comunicación social y avanzar en la construcción de la cultura forestal local.

- idear una estrategia sectorial. La posible redacción del Plan de Ordenación de Recursos Forestales es una oportunidad para alinear visiones y avanzar en este campo.

- generar un foro permanente de encuentro y trabajo que facilite el surgimiento de sinergias y la obtención de resultados, así como la interlocución frente al resto de actores. La primera convocatoria se ha establecido el jueves 27 de enero de 2011, en Arucas. Aprovechar las TIC (Tecnologías de Información en la Comunicación) para que su ámbito sea tanto regional como estatal, proponiéndose el contacto con PROFOR.

- estar presentes en los centros de decisión: aprovechar canales de participación; generar alianzas con otros colectivos regionales, estatales,…

- avanzar en la consolidación de la formación profesional en la rama forestal; promover titulaciones universitarias adaptadas a Canarias (p.e. Máster forestal).

- poner en marcha acciones de reciclaje y formación continua para los/as profesionales forestales.

- usar los recursos con los que ya contamos para generar nuevas dinámicas y acciones que contribuyan a disminuir la dependencia del sector de las - Administraciones Públicas: proponer planes a los municipios, formación,…

- presionar para que se prime la contratación de personal cualificado, y en especial que los cuadros intermedios y directivos cuenten con personal titulado en la rama forestal.

 

 

  1. La puesta en valor de productos y servicios locales.

 

La finalidad de este apartado consiste en dignificar los productos y servicios forestales locales visibilizando el tejido empresarial que ya existe, remunerando los servicios ambientales que presta el sector y usando marcas de calidad para estimular la demanda.

 

En relación a este punto se sugiere:

- explorar y poner en marcha mecanismos de remuneración de los servicios ambientales proporcionados por el sector forestal local: incentivos fiscales, responsabilidad social corporativa, bonos de CO2, custodia del territorio, contratos de explotación,…

- poner en marcha y promover las marcas de calidad existentes (Reserva de la Biosfera de Gran Canaria; Gran Canaria calidad; sello FSC).

- aprovechar la “vuelta al campo” y el interés por las actividades primarias resultantes de la situación de crisis, para estimular y consolidar el consumo de productos locales.

 

 

 

 

  1. La extensión forestal

 

Dado que una gran parte de los terrenos con vocación forestal de la isla son de propiedad privada, la extensión forestal es si duda uno de los retos del sector durante los próximos años. Es por esta razón que debe impulsarse la extensión con un enfoque participativo e inclusivo que genere dinámicas en la población local a favor de lo forestal, consolidando el conocimiento local en el ámbito forestal y ofreciendo alternativas a los usos actuales del territorio. Para conseguirlo se propone:

 

- avanzar en la integración de las ciencias sociales y las ciencias naturales (indicadores de género, identificar cómo el desarrollo forestal beneficia a las comunidades locales,…).

- generar acciones de I+D+i forestal en el ámbito local, con la finalidad de ofrecer alternativas con una base científica (adaptación al cambio climático; reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero,…), e incluso poder captar inversores.

- desarrollar acciones de educación forestal dirigidas a la población escolar.

 

Santa Brígida celebra Día Mundial del Medio Ambiente

Santa Brígida celebra Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento instaló un stand para informar sobre la importancia de la diversidad de las especies

 

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha instalado hoy un stand en la calle Tenderete para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se celebra bajo el lema “Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro”. En el stand se ha informado sobre la importancia que la diversidad de especies tiene para al desarrollo de la vida en la tierra y las maneras que tenemos los ciudadanos para contribuir en su mantenimiento. También se ha regalado a las personas que se han acercado una planta de ajedrea.

Rafael Rodríguez-Los Verdes: "El catálogo de especies es una decisión política unilateral "

Rafael Rodríguez-Los Verdes: "El catálogo de especies es una decisión política unilateral "
Santa Cruz de Tenerife/ Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes y miembro del comité de empresa de la consejería de Medio Ambiente del gobierno de Canarias, analizó en declaraciones a Radio San Borondón las consecuencias de la aprobación del catálogo de especies protegidas de Canarias y afirma que los técnicos de la consejería de Medio Ambiente mantienen su denuncia de que el catálogo aprobado forma parte de una decisión política unilateral de los miembros del ejecutivo, que carece de aval técnico y que supone un error histórico.

 


Rafael Rodríguez afirma que el comité de empresa de la consejería de Medio Ambiente del gobierno de Canarias mantiene su denuncia de que el catálogo aprobado forma parte de una decisión política unilateral de los miembros del ejecutivo, que carece de aval técnico y que supone un error histórico, porque además rompe de alguna manera el criterio de que los políticos estén asesorados por técnicos independientes de la administración.

Desde su punto de vista, la aprobación del nuevo catálogo de especies tendrá múltiples e irreversibles consecuencias para Canarias, porque reitera que para su elaboración no tuvieron en cuenta a sus propios trabajadores, lo que pone de manifiesto las verdaderas intenciones de esta Ley, siendo además los propios políticos los responsables de haber creado la norma más nefasta para la biodiversidad de las islas en la historia de la autonomía, puesto que en su confección nada han tenido que ver los técnicos de la administración, ni las universidades, ni los científicos de las islas, que recuerda que estaban en contra de esta Ley.

El portavoz de Los Verdes se muestra convencido de que tarde o temprano las responsabilidades saldrán a la luz, porque recalca que los técnicos que trabajan para Medio Ambiente no han avalado este catálogo, de ahí que cuando los dirigentes del Gobierno afirman públicamente que se trata de una Ley respaldada por científicos, deben decir quiénes son esos científicos que asesoraron la creación de un catálogo que comete errores de bulto y que descataloga especies en peligro al capricho de los políticos, porque opina que cuando se hace alarde de un apoyo científico, debe mencionar quiénes son esas personas o entidades que muestran ese apoyo.

Rodríguez incide en la idea de que si hubo un aval técnico para tomar esta decisión evidentemente política, el gobierno debe hacer público quién da ese apoyo porque estamos hablando de normativas ambientales que requieren esas premisas, por eso es imprescindible saber quién ha hecho las fichas, quién ha hecho la valoración para que las especies cambien de categoría y que no tenga nada que ver con los criterios técnicos, ni siquiera con el criterio del trabajo de los técnicos que ha sido asumido y publicado por la propia administración.

La ciudadanía debería exigir al gobierno de Canarias que haga público cuanto antes quiénes han avalado este catálogo, porque de no hacerlo, demuestran nuestros gobernantes que se trata de una decisión política, que no responde a criterios reales de protección, sino a la vocación partidista y sectaria de quienes sustentan este ejecutivo autonómico, una decisión política orientada a salvar obstáculos legales que permitan la construcción de grandes infraestruturas.

LOS VERDES DE TELDE PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE DEFIENDA LA BIODIVERSIDAD

LOS VERDES DE TELDE PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE DEFIENDA LA BIODIVERSIDAD
Los Verdes de Telde solicitan al Ayuntamiento que se pronuncie sobre la propuesta de catálogo de especies protegidas
El partido Los Verdes de Telde ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta sobre el catálogo de especies protegidas y en defensa de la biodiversidad.

Según Nélido Válido, portavoz de Los Verdes de Telde, “la biodiversidad es esencial para mantener las condiciones que permiten la existencia del ser humano sobre la tierra, tanto directamente a través de la alimentación, como indirectamente a través de los servicios que facilita, como la conservación del ciclo de agua, el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación del clima, o la producción de medicamentos. Todos los ciudadanos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable y sostenible, lo que exige preservar la biodiversidad”.

Insiste Nélido en que “la biodiversidad es también esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Producto Nacional Bruto de los pobres se basa directamente en la explotación primaria de la biodiversidad, y el de los ricos, en muchos casos, en el valor añadido de los procesos industriales basados en la biodiversidad, y en los bienes y servicios que aquella proporciona. En un mundo en el que están íntimamente interrelacionadas la economía y la ecología, Europa también depende de los servicios y productos que ofrece la naturaleza. Sin embargo, los esfuerzos realizados hasta la fecha, tanto a nivel global como europeo, para evitar la pérdida de biodiversidad no han sido suficientes”.

Como conclusión, el partido Los Verdes de Telde apunta que “la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Sin embargo, en el Parlamento de Canarias se trabaja en otra dirección. Y frente a esa “indiferencia”, Los Verdes de Telde elevan al Ayuntamiento una propuesta, a modo de moción, sobre el catálogo de especies protegidas, cuyo texto es el siguiente:

Solicitud al Parlamento de Canarias de paralización de la proposición de Ley del catálogo canario de especies protegidas del grupo parlamentario de Coalición Canaria

Expositivo
En la actualidad, la conservación de la biodiversidad es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el planeta, y en este contexto, Canarias posee un patrimonio biológico que le hace ser una de las zonas de mayor relevancia en la Unión Europea y a nivel mundial.

Para garantizar la conservación y protección de ese patrimonio, el Gobierno de Canarias aprobó en el año 2001 el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se creaba el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, incluyendo un total de 449 taxones en las distintas categorías de amenaza que se recogían en la Ley 4/1989, de 27 de marzo. Desde ese momento, no se ha abordado ninguna modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, aunque ésta se había hecho necesaria teniendo en cuenta el nuevo marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la mejora del conocimiento sobre la distribución y el estado de conservación de las especies en Canarias.

El día 9 de septiembre de 2009, el Grupo de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias presentó una Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas (7L/PPL-0011), que fue tomada en consideración por el Pleno del Parlamento de Canarias en la sesión celebrada los días 21 y 22 de octubre de 2009, que en última instancia implica la desprotección y/o reducción del nivel de protección de un gran número de especies sin un fundamento científico, técnico y jurídico adecuado.

Propuesta de acuerdo
1.- Los Verdes de Telde propone al Pleno Municipal de Telde que solicite la paralización de la Proposición de Ley del catálogo canario de especies protegidas del grupo parlamentario de Coalición Canaria que actualmente se tramita en el Parlamento de Canarias, y el inicio nuevamente del procedimiento de revisión del actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, facilitando la participación de los ciudadanos y de la comunidad científica canaria y empleando criterios técnicos y científicos objetivos que garanticen una adecuada catalogación de las especies para su correcta protección y conservación.

2.- Solicitamos que la catalogación de las especies no se haga utilizando el instrumento jurídico de Ley del Parlamento de Canarias sino a través de Decreto como instrumento legal que permita agilizar la toma de decisiones administrativas que se ajusten al estado y evolución de la realidad biológica de las especies catalogadas, propiciando, adicionalmente, la participación de la sociedad tal y como prevé la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad .

3.-Se dará traslado de este acuerdo a la FECAM para que se remita al resto de los municipios canarios al efecto de que se aprueben mociones similares a esta.

Solicita:
Elevar al Pleno Municipal el texto de esta moción.

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=politica&id=4833


EL PLENO DE SANTA BRÍGIDA EN CONTRA DE LA DESCATALOGALIZACIÓN DE LAS ESPECIES PROTEGIDAS DE CANARIAS

EL PLENO DE SANTA BRÍGIDA EN CONTRA DE LA DESCATALOGALIZACIÓN DE LAS ESPECIES PROTEGIDAS DE CANARIAS

El último pleno del ayuntamiento de Santa Brígida, cdelebrado el pasado Jueves 25 de febrero, aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal Los Verdes, relativa a solicitud al Parlamento de Canarias de paralización de la proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas

La moción aprobada pide “la paralización de la PROPOSICIÓN DE LEY DEL CATÁLOGO CANARIO DE ESPECIES PROTEGIDAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE COALICIÓN CANARIA (7L/PPL-0011) que actualmente se tramita en el Parlamento de Canarias, y el inicio nuevamente del procedimiento de revisión del actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, facilitando la participación de los ciudadanos y de la comunidad científica canaria y empleando criterios técnicos y científicos objetivos que garanticen una adecuada catalogación de las especies para su correcta protección y conservación.”

 

Además “Solicitamos que la catalogación de las especies no se haga utilizando el instrumento jurídico de Ley del Parlamento de Canarias sino a través de Decreto como instrumento legal que permita agilizar la toma de decisiones administrativas que se ajusten al estado y evolución de la realidad biológica de las especies catalogadas, propiciando, adicionalmente, la participación de la sociedad tal y como prevee la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad .”

 

Además se ha acordado dar traslado de este acuerdo a la FECAM para que se remita al resto de los municipios canarios al efecto de que se aprueben mociones similares a esta.

 

TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN:

 

SOLICITUD AL PARLAMENTO DE CANARIAS DE PARALIZACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL CATÁLOGO CANARIO DE ESPECIES PROTEGIDAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE COALICIÓN CANARIA (7L/PPL-0011)

 

EXPOSITIVO

 

En la actualidad, la conservación de la biodiversidad es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el planeta, y en este contexto, Canarias posee un patrimonio biológico que le hace ser una de las zonas de mayor relevancia en la Unión Europea y a nivel mundial.

 

Para garantizar la conservación y protección de ese patrimonio, el Gobierno de Canarias aprobó en el año 2001 el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se creaba el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, incluyendo un total de 449 taxones en las distintas categorías de amenaza que se recogían en la Ley 4/1989, de 27 de marzo. Desde ese momento, no se ha abordado ninguna modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, aunque ésta se había hecho necesaria teniendo en cuenta el nuevo marco normativo establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la mejora del conocimiento sobre la distribución y el estado de conservación de las especies en Canarias.

 

El día 9 de septiembre de 2009, el Grupo de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias presentó una Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas (7L/PPL-0011), que fue tomada en consideración por el Pleno del Parlamento de Canarias en la sesión celebrada los días 21 y 22 de octubre de 2009, que en última instancia implica la desprotección y/o reducción del nivel de protección de un gran número de especies sin un fundamento científico, técnico y jurídico adecuado.

 

 

 

 

 

SE ADJUNTA EL TEXTO INTEGRO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL CATÁLOGO CANARIO DE ESPECIES PROTEGIDAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE COALICIÓN CANARIA (7L/PPL-0011)

 

 

 

 

PROPUESTA DE ACUERDO

 

 

1.- El Grupo municipal de Los Verdes propone al Pleno de Santa Brígida que solicite la paralización de la PROPOSICIÓN DE LEY DEL CATÁLOGO CANARIO DE ESPECIES PROTEGIDAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE COALICIÓN CANARIA (7L/PPL-0011) que actualmente se tramita en el Parlamento de Canarias, y el inicio nuevamente del procedimiento de revisión del actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, facilitando la participación de los ciudadanos y de la comunidad científica canaria y empleando criterios técnicos y científicos objetivos que garanticen una adecuada catalogación de las especies para su correcta protección y conservación.

 

2.- Solicitamos que la catalogación de las especies no se haga utilizando el instrumento jurídico de Ley del Parlamento de Canarias sino a través de Decreto como instrumento legal que permita agilizar la toma de decisiones administrativas que se ajusten al estado y evolución de la realidad biológica de las especies catalogadas, propiciando, adicionalmente, la participación de la sociedad tal y como prevee la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad .

3.-Se dará traslado de este acuerdo a la FECAM para que se remita al resto de los municipios canarios al efecto de que se aprueben mociones similares a esta.

 

 

 

 

 

En Santa Brígida, a dieciocho de febrero de 2010

 

 

No a la Ley del Catálogo de especies Protegidas

No a la Ley del Catálogo de especies Protegidas

Los Verdes ha calificado hoy de “lavado de cara” las enmiendas presentadas por CC y PP a la Proposición de Ley del Catálogo de especies Protegidas, pidiendo la retirada de la iniciativa legislativa.

 

El portavoz de Los Verdes Domingo Afonso ha afirmado que “los grupos que sustentan al Gobierno de Canaria persisten en el error de culminar el proceso de aprobación de una Proposición de Ley que ha suscitado un rechazo unánime de la comunidad científica, los colectivos de protección de la naturaleza y que ha elaborado al margen de los servicios técnicos de la administración de la Comunidad Autónoma, cercenando y limitando las posibilidades de participación de la ciudadanía y de la comunidad científica del archipiélago”

 

Según el portavoz de Los Verdes “Las enmiendas presentadas sólo constituyen un  lavado de cara de la proposición de ley ya que se mantienen los aspectos más controvertidos y lesivos para la conservación de la biodiversidad , como es la categoría de interés para los ecosistemas de Canarias que limita la protección de las especies exclusivamente al ámbito territorial de los espacios que constituyen  la red canaria de espacios naturales y de la Red Natura 2000 y que por tanto supone la reducción del grado de protección de las especies cuya área de distribución esté fuera de dichos espacios”.

 

Los Verdes considera que las enmiendas que han tenido que presentar a su propio Proyecto de Ley “ponen de manifiesto de forma contundente el escaso rigor jurídico y científico de la propuesta y la torpeza del grupo de CC, que ya no sabe que hacer para justificar y sacar adelante esta propuesta “, que según Afonso “responde a intereses ajenos a la conservación de la biodiversidad de Canarias”.

 

Afirma Domingo Afonso que “Los grupos que sustentan el Gobierno han actuado de forma frívola e irresponsable intentando aprobar una ley a marchas forzadas, ante la imposibilidad de modificar el actual catálogo que supone un escollo para los intereses de particulares que defiende el Gobierno”. Prueba de ello, argumenta Afonso, es que la proposición de ley original que regulaba la protección de las especies de Canarias constaba  de un artículo único, que llega a 7 con las enmiendas, frente por ejemplo a la proposición de ley del grupo de CC de Fomento de la Colombilifia Canaria y la protección de la paloma mensajera que contaba con 4 Títulos y 37 artículos, “demostrando claramente el interés de este Gobierno por la protección de la biodiversidad”, según Los Verdes.

 

 

Concluye Los Verdes pidiendo la paralización de la citada proposición de ley y proponiendo un nuevo proceso que de cabida a la participación ciudadana mediante el que se aborde de forma rigurosa la modificación del catálogo actual.

EL PAIS: CANARIAS REBAJARÁ LA PROTECCIÓN AL 50% DE SUS ESPECIES AMENAZADAS

EL PAIS: CANARIAS REBAJARÁ LA PROTECCIÓN AL 50% DE SUS ESPECIES AMENAZADAS

La comunidad científica y los ecologistas denuncian intereses urbanísticos

 

El Pais (8/12/09)

 

Una proposición de Ley apoyada por los partidos que conforman el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y Partido Popular) que pretende descatalogar o desproteger el 50% de las especies y subespecies de fauna y flora de Canarias ha desatado la polémica en las islas. Los ecologistas y la comunidad científica ven tras el nuevo Catálogo de Especies Protegidas intereses urbanísticos y de infraestructuras.

 

Se trata de un delito, un atentado a la biodiversidad y los recursos naturales", afirma Alberto Brito, Catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna (ULL). Brito considera que esta propuesta de ley no soporta un análisis riguroso desde el punto de vista científico ni jurídico. La bióloga Cristina González, responsable de SEO/BirdLife en Canarias, llama la atención sobre ese extremo. "No sólo no tiene apoyo científico, sino que vulnera la ley estatal de patrimonio". La norma establece que las especies incluidas en los catálogos regionales deben tener al menos la misma protección que tienen asignada en el catálogo estatal, nunca inferior.

 

SÍMBOLO DE FUERTEVENTURA

 

La propuesta de ley rebaja la protección de más de cien especies (taxones). Por ejemplo, la avutarda hubara, símbolo de la naturaleza de Fuerteventura, que en el catálogo nacional figura como "en peligro de extinción", en el nuevo catálogo de Canarias aparece simplemente como "vulnerable", igual ocurre con la tarabilla canaria y otras muchas especies.

 

El profesor Juan José Bacallado, ex director del Museo de Ciencias Naturales, y el catedrático de zoología Pedro Oromí Masoliver afirman sin rodeos que el nuevo registro responde a intereses urbanísticos y de infraestructuras. "Coalición Canaria quiere quitarse de en medio un montón de especies protegidas que entorpecen proyectos de 'supuesto interés social', y ya sabemos con qué facilidad se declara en Canarias cualquier obra como de interés general". "Se rebaja descaradamente la categoría de especies 'molestas', como es el caso del saltamontes Acrostira euphorbiae, especie muy amenazada que vive en una zona de La Palma, donde se pretende construir un campo de golf", añaden. "Otra especie que se verá afectada son los sebadales, plantas marinas hoy protegidas, cuya preservación ha motivado que la justicia haya paralizado la construcción del puerto de Granadilla. Con el nuevo catálogo las sebas ya no serían un problema para este puerto", afirma Brito.

 

El catedrático Emérito de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret, manifiesta su preocupación por la forma críptica en la que se ha elaborado esta normativa y asegura que da la espalda a la comunidad científica y a la participación democrática.

Desde Coalición Canaria defienden a capa y espada esta proposición de ley. Su portavoz en el Parlamento autonómico, José Miguel González, sostiene que "la avalan diversas publicaciones del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias en 2004 y 2006, en las que ha participado la universidad". Según González, una sentencia del Tribunal Constitucional eliminó la figura de especies sensibles a la alteración del hábitat, "por lo que hemos querido crear una nueva clasificación denominada especies de interés para los ecosistemas canarios para garantizar la protección".

 

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguran que Canarias es la única autonomía que se ha apresurado a establecer un catálogo autonómico sin esperar a que un comité científico nacional finalice el nuevo estatal. Al parecer, dicen, quieren saltarse una disposición de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, según la cual las categorías de especies sensibles a la alteración del hábitat y de interés especial se mantienen vigentes hasta que no aparezca el listado estatal. Juan Garay, director general de medio natural y política forestal del ministerio, asegura que "ninguna comunidad puede rebajar una categoría de protección recogida en el listado que contiene el catálogo estatal; la única forma viable de hacerlo es que mediante estudios científicos se entienda que una especie ya no está dentro de los baremos de protección que en su día hicieron que entrara en ese Catálogo Nacional. Estos informes deberían además pasar por la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y Biodiversidad. Cualquier iniciativa autonómica que no siga estos cauces será recurrida en los tribunales por la Administración del Estado".

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Canarias/rebajara/proteccion/especies/amenazadas/elpepisoc/20091208elpepisoc_7/Tes

 

EXPOSICIÓN “EL MONTE CANARIO EN CARRIZAL

EXPOSICIÓN “EL MONTE CANARIO EN CARRIZAL

Exposición “El Monte Canario”, que permanecerá el en Centro Cívico de Carrizal hasta el
próximo 8 de Enero

SANTA BRÍGIDA CREA UN CATÁLOGO DE ÁRBOLES DE INTERÉS

SANTA BRÍGIDA CREA UN CATÁLOGO DE ÁRBOLES DE INTERÉS

El drago de Las Meleguinas, de 450 años, y el de Pino Santo, con 235, son dos de los ejemplares inventariados.

 

La Provincia

 

El pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal de Árboles Singulares de la Villa y el primer Catálogo de Árboles de Interés Local. El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, destacó que "esta ordenanza y el catálogo pueden ser un referente insular y regional de cómo gestionar los elementos vegetales más singulares de los pueblos".

El primer edil agradeció a todo el equipo humano y técnico de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que ha colaborado en su confección, así como el apoyo y asesoramiento que han tenido con el Ayuntamiento los técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

En el catálogo se destaca al madroño más grande y antiguo del municipio, situado en un lugar cercano al barrio de El Madroñal, un elemento vegetal muy ligado a la toponimia satauteña. También se destaca al eucalipto más grande y voluminoso que se encuentra en la GC-15, a un grupo de tarajales centenarios situados en El Monte, se singulariza el palmeral de satautejo y a una palmera canaria del casco urbano por su cercanía a la población y su valor didáctico.

La biodiversidad sorprendente destaca a un grupo de marmulanes que se ubican en una ladera rocosa de los altos de La Angostura, "una especie en peligro de extinción y que ha encontrado un hueco pequeño para su desarrollo natural y silvestre. Esta especie es muy difícil de reproducir en los laboratorios y por lo tanto el valor de la población de marmulanes es doblemente importante".
El catálogo finaliza con los dos dragos más importantes del municipio: el de Las Meleguinas, de unos 450 años de antigüedad, y el de Pino Santo, con unos 235 años de edad y unos 16 metros de altura. Son dos ejemplares de Dracaena draco, singulares y referentes en la botánica insular.

La concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, afirmó que "evidentemente se quedan muchos árboles autóctonos fuera de este primer catálogo. Hemos seguido la recomendación del Cabildo de empezar poco a poco y gestionar este primer catálogo para más adelante afrontar su posible ampliación".

El objeto de este documento es elevar la conciencia ambiental del rico y variado patrimonio vegetal.

 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122800_12_198580__GranCanaria-villa-Santa-Brigida-crea-catalogo-arboles-interes-aprueba-norma-para-preservarlos

LA MEZQUITA DE LA MINILLA ATENTA CONTRA UN ESCARABAJO

LA MEZQUITA DE LA MINILLA ATENTA CONTRA UN ESCARABAJO

Los Verdes se han posicionado este jueves en contra de la construcción de una mezquita en Los Arenales de La Minilla, en la capital grancanaria, por ser uno de los últimos reductos del escarabajo bomboncillo negro (pimelia granulicollis), para el que existe un plan de recuperación.

Canariasahora.com(26/06/08).


Este escarabajo ha sido incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, cuya Viceconsejería de Medio Ambiente redactó un plan para evitar su extinción dado el grave peligro en el que se encuentra por la progresiva destrucción de su hábitat.


El partido detalla que ya se opuso el año pasado a la construcción de la Unidad de Actuación 10 La Minilla y reivindica desde hace años un espacio natural urbano que conserve al menos un resto de los antiguos arenales, que iban desde Guanarteme a Santa Catalina, y de los que hoy apenas queda una ínfima muestra en La Minilla, entre la urbanización Los Betancores y los chalets construidos encima del Estadio Insular.


Las últimas poblaciones de pimelia se encuentran justo en estas parcelas, algunas propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que están siendo utilizadas como vertedero ilegal de escombros, lo que destruye el entorno natural de este insecto.


Por todo ello, Los Verdes piden al Ayuntamiento capitalino que intente negociar otra ubicación para la mezquita con la comunidad islámica.

http://www.canariasahora.es/noticia/32358/

LA MEZQUITA DE LA MINILLA, A LA ESPERA DE BIODIVERSIDAD

LA MEZQUITA DE LA MINILLA, A LA ESPERA DE BIODIVERSIDAD

 

 

LOS VERDES HAN VENIDO REIVINDICANDO DESDE HACE TIEMPO QUE SE GARANTICE LA SUPERVIVENCIA DE LAS PIMELIAS EN LOS POCOS ARENALES QUE PERSISTEN.

 

Canarias7 (26/06/08)

 

 

Un escarabajo endémico en peligro de extinción podría ser clave para la construcción o no de una mezquita en La Minilla. El Ayuntamiento va a pedir un informe al servicio de Biodiversidad del Gobierno canario para que determine si la construcción del templo puede dañar su hábitat.

 

No es la primera vez que el escarabajo bomboncillo negro (Pimelia granulicollis) interfiere en un proyecto urbanizador de La Minilla. Hace casi exactamente un año, la Policía Local precintó unas obras que se realizaban en los arenales de La Minilla por afectar el hábitat de este escarabajo, una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción. La actuación policial se produjo en aquel momento a partir de una denuncia de Los Verdes.

Hay que recordar que la alteración del hábitat de una especie protegida es una infracción grave.

 

Para evitar que esta situación vuelva a repetirse, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a solicitar un informe al servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, según confirmaron ayer fuentes del área de Ordenación del Territorio, Vivienda y Desarrollo Sostenible del Consistorio capitalino.

 

La importancia de este informe es básica en el asunto de la construcción de la mezquita en el solar de La Minilla. En función del mismo y de otros parámetros, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria determinará si recurre o no la sentencia del pasado 12 de junio que obliga al Consistorio a materializar una permuta con la Liga de la Comunidad Islámica. El fallo condena la inactividad municipal a la hora de materializar un acuerdo de 2001 por el cual la ciudad recibía las propiedades que la comunidad musulmana tiene en la calle Viriato a cambio de un solar en La Minilla, con destino a construir allí una mezquita en mejores condiciones que las actuales.

 

Por el momento, el grupo de gobierno no ha decidido si recurre o no -contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias- pero ya la pasada semana el alcalde Jerónimo Saavedra manifestó su acuerdo con el fondo de la sentencia.

 

Por su parte, Los Verdes han venido reivindicando desde hace tiempo que se garantice la supervivencia de las pimelias en los pocos arenales que persisten.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=101320

 

SANTA BRIGIDA: LOS ÁRBOLES DE LA VILLA GANAN MÁS DERECHOS

SANTA BRIGIDA: LOS ÁRBOLES DE LA VILLA GANAN MÁS DERECHOS

Los árboles en la villa de Santa Brígida verán reforzados sus privilegios una vez el Ayuntamiento apruebe su adhesión a la Carta de Barcelona sobre los derechos de los árboles en la ciudad. Pero éste no será el único paso, ya que la Concejalía de Medio Ambiente pretende iniciar la redacción de una ordenanza para los árboles.

 

Canarias7 (24/04/08)

 

La edil de Medio Ambiente de Santa Brígida, Amalia Bosch, lleva al pleno de hoy la declaración de los derechos de los árboles que se recogen en la Carta de Barcelona, elaborada en el congreso El árbol y la ciudad, en junio de 1995. La fecha escogida para la presentación de la moción tampoco es cuestión de azar, ya que se encuentra entre dos fechas señaladas para el medio ambiente: el 22 de abril, día de La Tierra, y el 29 de abril, fecha que coincide la celebración, por primera vez en Canarias, de la Fiesta del Árbol, a iniciativa de la Asociación de La Prensa, en el año 1902. Este acto se celebró en la plaza de la Feria y contó con la colaboración del apóstol del árbol, Francisco González Díaz.

 

106 años después en Santa Brígida quieren recuperar ese espíritu de principio del siglo XX, «donde arrancó una sensibilidad especial por los árboles y queremos apostar por relanzar la cultura y el respeto e intentar potenciar los viejos y singulares ejemplares» que se encuentran en el municipio, declaró Boch.

 

Con este fin se pretende iniciar la redacción de un catálogo que recogerá los ejemplares más importantes por su singularidad o monumentalidad de la villa. Entre los árboles que formarán parte de ese catálogo está el drago de Pino Santo, de 235 años, uno de los símbolos de Santa Brígida, que tendrá, junto a otros árboles locales, una protección especial dada su importancia. Otro paso, aparte de la redacción del catálogo, es la elaboración de una ordenanza que recoja los derechos de los árboles y en los que la administración local se comprometerá a desarrollar y promover políticas en favor del vegetal en la ciudad. La edil satauteña quiere «que se respeten los árboles informando de la importancia que tienen los mismos para los seres humanos».

 

La reivindicación de los árboles en el municipio tampoco es nueva. Hace unos meses y en colaboración con el Gobierno de Canarias, después de las plagas del picudo rojo y la diocalandra, el Ayuntamiento de Santa Brígida «realizó una campaña de protección de los palmerales», destaca Bosch. Durante su desarrollo se informó a los vecinos del pueblo del procedimiento para evitar su desaparición.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=93399

 

EMPRENDEN INICIATIVAS PARA CUIDAR UN DRAGO DE MÁS DE 200 AÑOS

EMPRENDEN INICIATIVAS PARA CUIDAR UN DRAGO DE MÁS DE 200 AÑOS

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha decidido emprender iniciativas para evitar la pérdida del llamado 'Drago de Pino Santo', un árbol de más de doscientos años considerado "un hito en el paisaje de la villa", según anunció mediante un comunicado.

Canarias7(18/03/08)

Una jornada en la que, en coordinación con el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, representantes de la corporación municipal y de la empresa alemana TreeConsult, especializada en este tipo de labores, visitaron el ejemplar para "conocer el estado actual del Drago antes de tomar una decisión sobre la mejor manera de conservarlo", explica el texto.

 

Al entender del Ayuntamiento -destaca-, "es necesario organizar y coordinar la iniciativa con todas las instituciones públicas encargadas de la gestión y conservación de los espacios naturales, para buscar soluciones factibles y de futuro".

 

"Con los informes de los técnicos alemanes en la mano, ahora es necesario conocer la opinión de los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de los técnicos del Jardín Botánico Viera y Clavijo, así como escuchar a especialistas y estudiosos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a los propios vecinos que estén interesados en la conservación del famoso drago", añade.

 

La corporación recuerda que "el Drago de Pino Santo, llamado también Drago de Hoya Bravo o Drago del Barranco de Alonso, tiene unos 16,80 metros de alto" y que lo estudiado sobre él "permite fijar su edad en unos 210 años desde la primera floración".

 

"Si se admite que ésta pudo ocurrir cuando el drago tenía 20 años, un tiempo razonable si se tiene en cuenta su largo tronco, su edad sería estaría en torno a los 225-235 años", concluye el Ayuntamiento, que añade que, "por su porte y su singular ubicación, se trata sin duda de uno de los dragos más bellos de cuantos crecen en el Archipiélago".

 

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=88356

 

SANTA BRÍGIDA SE PREOCUPA POR EL DRAGO DE PINO SANTO

SANTA BRÍGIDA SE PREOCUPA POR EL DRAGO DE PINO SANTO

TÉCNICOS ALEMANES VISITAN EL DRAGO DE PINO SANTO PARA UN DIAGNOSTICO PREVIO


El Ayuntamiento de Santa Brígida quiere evitar su perdida, como está ocurriendo con otros símbolos vegetales de Gran Canaria, y continúa en la idea de conocer el estado actual del Drago antes de tomar una decisión sobre la mejor manera de conservarlo

 

El árbol es un hito en el paisaje de la Villa, un referente vegetal que debemos conservar para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras, un asunto de tanta importancia para el actual equipo de gobierno que fue incluido en el pacto de las dos fuerzas políticas que dirigen la corporación satauteña (PP y Los Verdes).

 

La concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, en coordinación con el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, visitó el lugar de ubicación del Drago, junto a técnicos insulares y el Sr Andreas Detter de la empresa TreeConsult, los mismos que están analizando los pinos canarios de la cumbre, y conocieron in situ el estado actual del Drago.

 

Amalia Bosch ha solicitado al Cabildo colaboración y coordinación para tomar una decisión al respecto. La responsable de medioambiente destacó que “parece que existe buena disponibilidad en la institución insular a la hora de colaborar con el Ayuntamiento para evaluar el estado actual del drago. Por tanto es necesario organizar y coordinar la iniciativa con todas las instituciones públicas encargadas de la gestión y conservación de los espacios naturales para buscar soluciones factibles y de futuro”.

 

Con los informes de los técnicos alemanes en la mano, ahora es necesario conocer la opinión de los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de los técnicos del Jardín Botánico Viera y Clavijo, así como escuchar a especialistas y estudiosos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a los propios vecinos que estén interesados en la conservación del famoso drago.

 

El drago de Pino Santo, llamado también, drago de Hoya Bravo o drago del barranco de Alonso, tiene unos 16,80 metros de alto. Este notable ejemplar habita al borde del cantil del margen derecho del cauce del barranco de Alonso, formado por lavas “intracanyon” basaníticas del Ciclo Post Roque Nublo. Fue citado por KUNKEL en 1972. Los científicos hablan de su carácter subespontáneo, por lo tanto, podemos estar ante un drago silvestre.

 

Crece a una altitud de 495 metros sobre el nivel del mar. Por su emplazamiento no ha podido ser plantado. Su potente tronco brota literalmente de las rocas unos 3,5 metros por debajo del borde superior del cantil, sobrepasándolo casi otro tanto antes de ramificarse y conformar una gran copa fungiforme muy regular. En la actualidad presenta un total de 15 ramificaciones.

 

A partir de la comparación in situ y desde el mismo ángulo de varias ramas que resultan perfectamente reconocibles en una foto del año 1925, se comprobó que éstas han florecido en 5-6 ocasiones en los últimos 77 años, de lo que se deduce un intervalo medio de 14 años para cada periodo floral, lo cual coincide bastante con otras estimaciones hechas con anterioridad en dragos cultivados, y permite fijar su edad en unos 210 años desde la primera floración, si se admite que ésta pudo ocurrir cuando el drago tenía 20 años, un tiempo razonable si se tiene en cuenta su largo tronco, su edad sería estaría en torno a los 225-235 años. Por su porte y su singular ubicación se trata sin duda de uno de los dragos más bellos de cuantos crecen en el archipiélago, sin olvidarnos de otro ejemplar que tiene el municipio, el llamado Drago de Las Meleguinas, integrado en los jardines del restaurante “Las Grutas de Artiles” y considerado por algunos técnicos el más viejo de todos los Dracaena.

 

Algunos de estos datos han sido extraidos de un trabajo de investigación publicado en la revista Botánica Macaronésica, nº 24-2003, titulado Dracaena draco (L.) L. en Gran Canaria (Islas Canarias): aportación corológica, status actual y significación biogeográfica, y cuyo autor es Rafael Serafín Almeida Pérez, unos de los descubridores del drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae)

 

OTRO PELIGROSO DISPARATE DEL CABILDO MAJORERO

OTRO PELIGROSO DISPARATE DEL CABILDO MAJORERO

LOS VERDES CALIFICA DE “DISPARATE MEDIOAMBIENTAL” LA INTENCIÓN DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA DE INTRODUCIR MIL PALMERAS DATILERAS.

 

FUERTEVENTURA DIGITAL (12/02/08)

 

Carlos Suárez, candidato de los Verdes al Congreso por La Provincia de Las Palmas ha calificado de “disparate medioambiental” la intención del Cabildo de Fuerteventura de introducir mil palmeras datileras, afirmando que “los técnicos del Cabildo de Fuerteventura saben perfectamente que la producción de dátiles no es una alternativa viable para el agro majorero ya que es imposible competir con las grandes zonas productoras mundiales y lo único que conseguirán con esta introducción es hibridar, aun más, a las palmeras autóctonas”.

 

Si queremos reducir un fenómeno tan acuciante como la inmigración es mucho mas interesante apoyar el desarrollo local de esos cultivos en el Norte de Africa o en países como Mauritania, Senegal o Mali donde realmente se hacen necesarias alternativas al desarrollo local y donde se cuenta con antecedentes en el manejo de estos cultivos datilero.” Opina Carlos Suárez.

 

Afirma el candidato de Los Verdes que “muchos nos tememos que lo que realmente se pretende es burlar la actual prohibición de importar palmeras y seguir introduciendo palmeras foráneas para decorar los campos de golf y las nuevas urbanizaciones”

 

Carlos Suárez considera que el Cabildo Insular debe frenar esta vorágine de experimentos ambientales en la isla que “están poniendo en riesgo el escaso valor patrimonial vegetal que tiene Fuerteventura como es el caso de los palmerales autóctonos y en algunos casos, como ocurrió en Playa Blanca, arrasando comunidades vegetales enteras como la de los balancones en aquella playa”

 

Según Carlos Suárez, el Cabildo de Fuerteventura, “está derivando peligrosamente a realizar delicados experimentos medioambientales, como ha ocurrido con la reciente importación de huevos de tortuga boba desde Cabo Verde para su eclosión en playas canarias y que están en el centro de las críticas de los grupos ecologistas y de departamentos universitarios dedicados a la biología de la conservación por considerar que no está certificado que las citadas tortugas nidificasen alguna vez en Canarias

 

http://www.fuertedigital.com/content/view/1934/89/

LPCG: ESCABECHINA DE VERODES EN EL BELEN DE SAN TELMO

LPCG: ESCABECHINA DE VERODES EN EL BELEN DE SAN TELMO

LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CALIFICA DE “MAL EJEMPLO” EL BELÉN DE SAN TELMO.

Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes en Las Palmas de Gran Canaria ha criticado la utilización de especies autóctonas “arrancadas de cuajo” como elemento decorativo en el tradicional Belén que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofrece en el Parque de San Telmo.

Afirma Rafael Rodríguez que “para la decoración del Belén de San Telmo se ha hecho una escabechina de especies autóctonas de la flora canaria como los verodes Aeonium virgineum y Aeonium percaneum así como ramas de lentisco (Pistacia lentiscus). Especies de alto valor ecológico que no deben ser arrancadas de su medio natural”.

Según el portavoz de Los Verdes la utilización de los verodes y otras plantas autóctonas recolectadas del medio natural para decorar Belenes es una práctica popular muy dañina para la conservación de estas especies que debe ser desterrada , “por ello constituye un mal ejemplo para la ciudadanía que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los utilice en el Belén de San Telmo, visitado por miles de personas que pueden dar por buena una práctica utilizada por la Administración”.

Rafael Rodríguez pide al Ayuntamiento socialista que se aplique la campaña de sensibilización del Ministerio de Medioambiente “el total es lo que cuenta”. Afirmando que si cada de los miles de visitantes del Belén piensa “total por un verol” nos quedamos sin flora autóctona.

Los verdes pide en una nota de prensa “mayor apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la educación ambiental de los ciudadanos y solicitan que en próximas ediciones del Belén del Parque de San Telmo se utilicen plantas cultivadas en maceta acompañadas de una cartel informativo que indique que estás plantas no deben ser recolectadas del medio natural”.

LOS VERDES DE FUERTEVENTURAN PIDEN UN CONSEJO INSULAR DE CAZA EXTRAORDINARIO Y URGENTE

LOS VERDES DE FUERTEVENTURA INSTAN AL CABILDO A CONVOCAR UN CONSEJO INSULAR DE CAZA EXTRAORDINARIO Y URGENTE 

Fuerteventuradigital.com (4/09/07) 

Los Verdes se han dirigido al Cabildo Insular para que, con la mayor brevedad posible, acceda a la solicitud realizada por el colectivo ecologista representado en dicho consejo, de celebrar un Consejo Insular de Caza urgente. Los fundamentos a tomar en cuenta en dicha reunión son los siguientes: 1. Este invierno no ha llovido en la isla, los pastos no han crecido y el trigo sembrado por el departamento de Caza no ha nacido. Esta situación de sequía por la que atraviesa la isla ha repercutido directamente en las especies cinegéticas, fundamentalmente en la perdiz y el conejo.

2. Nos consta que existe un informe de los técnicos del Cabildo, conocido por los miembros del Consejo Insular de Caza, que aconseja no abrir la tempora-da. 3. Al igual que sabemos que hay un grupo numeroso de cazadores de la isla que consideran que este año no se debe usar la escopeta, siendo partidarios de cazar únicamente con los perros.

4. Por otro lado, existe una gran cantidad de pistas abiertas por doquier, han aumentado las edificaciones dispersas, se han abandonado las estructuras de gavias e, incluso, gran parte de la tierra de las gavias se está usando para ajardinamientos y campos de golf,... Todo ello disminuye y destruye el hábitat de las especies cinegéticas, así como de otras aves, lo que está suponiendo una seria amenaza para su supervivencia.

5. Asimismo instamos al Cabildo Insular a que en dicho Consejo Insular de Caza invite a participar a Don Paulino García Alvarado, para que presente su reciente estudio sobre la situación del conejo en la isla de Fuerteventura. Por todo ello le pedimos al Cabildo que, una vez tenidas en cuenta todas estas consideraciones, sea consecuente con la situación existente y asuma la responsabilidad de tomar las medidas más restrictivas posibles en esta temporada de caza. Porque de no ser así, se hipotecaría el futuro de la cacería en Fuerteventura para las generaciones venideras, dado que se estaría acabando con la semilla
 

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2007/09/04/193315.asp 

LOS VERDES PROPONE QUE EL BOTÁNICO GÜNTHER KUNKEL SEA NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE GRAN CANARIA

LOS VERDES PROPONE QUE EL BOTÁNICO GÜNTHER KUNKEL SEA NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE GRAN CANARIA

Los Verdes ha pedido al Cabildo de Gran que el botánico recientemente fallecido Günther Kunkel sea nombrado hijo adoptivo de Gran Canaria.
 

INFONORTEDIGITAL.COM (3/09/07)

Los Verdes ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el último Pleno Municipal de Santa Brígida haya aprobado por mayoría absoluta instar al resto de los municipios de la isla y al propio Cabildo de Gran Canaria a que se sumen a esta iniciativa.

En el mismo Pleno a propuesta de la Conserjería de Urbanismo y Medioambiente que dirige la Concejal de Los Verdes Amalia Bosch se aprobó proponer el nombramiento de una calle o un parque público de la Villa con el nombre del destacado botánico alemán.

El portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez considera que “Gran Canaria tienen una deuda pendiente con el botánico ya que en su estancia en Canarias desarrollo un enorme trabajo científico en beneficio de la flora endémica, contribuyendo de manera importante a la conservación de los ecosistemas canarios”

No obstante, considera Rafael Rodríguez que “el mayor homenaje que se le podría hacer a Günther Kunkel sería garantizar la supervivencia de la planta endémica que lleva su nombre, Lotus kunkelii, a punto de ser borrada del mapa por las obras de construcción del parque comercial de Jinamar”.
 

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=32070&seccion=22   

SANTA BRÍGIDA: SALVAR EL DRAGO DE PINO SANTO

SANTA BRÍGIDA: SALVAR EL DRAGO DE PINO SANTO

EL AYUNTAMIENTO TRABAJARÁ EN UN PROYECTO QUE PERMITA LA SALVACIÓN DEL DRAGO PINO SANTO

Redacción - C24H   lunes, 27 de agosto de 2007 Santa Brígida

El ayuntamiento de Santa Brígida, que preside Lucas Bravo de Laguna, pondrá en marcha en los próximos días un ambicioso proyecto destinado a la salvación y posterior conservación del emblemático Drago de Pino Santo. La iniciativa, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, que dirige Amalia Bosch, cumple con las demandas expresadas por los vecinos satauteños para que se garantice el futuro de uno de los principales y más destacados símbolos de la Villa, con una edad estimada de 230 años. 

El drago de  Pino Santo, llamado también, drago de Hoya Bravo o drago del barranco de Alonso, será objeto de estudio y de análisis por parte técnicos y botánicos, quienes coordinarán y adecuarán las medidas necesarias que puedan evitar su caída.

La preocupación vecinal y política de Santa Brígida hace que el Drago de Pino Santo sea una de las prioridades más inmediatas de la concejala de Medio Ambiente de la Villa. Amalia Bosch indicó que "existen informes técnicos realizados después de las lluvias del pasado invierno que indican la existencia de arcillas expansivas que pueden acelerar el proceso de caída del drago". "Por tanto -añadió Bosch- es necesario organizar y coordinar la iniciativa con todas las instituciones públicas encargadas de la gestión y conservación de los espacios naturales para buscar soluciones factibles y de futuro".

La concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Amalia Bosch, aseguró que convocará y escuchará  a los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, a los de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a los del Jardín Botánico Viera y Clavijo,  así como a especialistas y estudiosos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a los propios vecinos que estén interesados en la conservación del famoso drago.

Datos sobre el Drago de Pino Santo

Este notable ejemplar habita en un risco de unos 15 metros del margen derecho del cauce del barranco de Alonso, formado por lavas "intracanyon" basaníticas del Ciclo Post Roque Nublo. Fue citado por KUNKEL en 1972.  Los científicos hablan de su carácter subespontáneo, por lo tanto, podemos estar ante un drago silvestre.

Crece a una altitud de 495 m s.m., en plena área potencial de Juniperion. Por su emplazamiento no ha podido ser plantado. Su potente tronco brota literalmente de las rocas unos 3,5 m por debajo del borde superior del cantil, sobrepasándolo casi otro tanto antes de ramificarse y conformar una gran copa fungiforme muy regular. En la actualidad presenta un total de 15 ramificaciones.

A partir de la comparación in situ y desde el mismo ángulo de varias ramas que resultan perfectamente reconocibles en una foto del año 1925, se comprobó que éstas han florecido en 5-6 ocasiones en los últimos 77 años, de lo que se deduce un intervalo medio de 14 años para cada periodo floral, lo cual coincide bastante con otras estimaciones hechas con anterioridad en dragos cultivados, y permite fijar su edad en unos 210 años desde la primera floración. Si se admite que ésta pudo ocurrir cuando el drago tenía 20 años (un tiempo razonable si se tiene en cuenta su largo tronco), su edad sería de 230 años.

Por su porte y su singular ubicación se trata sin duda de uno de los dragos más bellos de cuantos crecen en el archipiélago, sin olvidarnos de otro ejemplar que tiene el municipio, el llamado Drago de Las Meleguinas, integrado en los jardines del restaurante "Las Grutas de Artiles" y considerado por algunos técnicos el más viejo de todos los Dracaena.

  

http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35256&Itemid=62

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=64477

SANTA BRÍGIDA: HOMENAJE A GÜNTHER KUNKEL

EL GRUPO DE GOBIERNO DE SANTA BRÍGIDA PROPONDRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL NOMINAR UNA CALLE O UN PARQUE PÚBLICO DE LA VILLA CON EL NOMBRE DE GÜNTHER KUNKEL 

La iniciativa pretende reconocer la destacada labor de investigación, difusión y defensa de la naturaleza desarrollada por el botánico alemán en Canarias, y especialmente en los distintos entornos naturales de Santa Brígida 

El Grupo de Gobierno de Santa Brígida propondrá en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 30 de agosto, la nominación de una calle o un parque público de la Villa con el nombre del destacado botánico alemán, Günther Kunkel.

De esta manera, el ayuntamiento que preside Lucas Bravo de Laguna, quiere rendir público homenaje a la destacada labor llevada a cabo por el botánico alemán tanto en Canarias como en muchos de los entornos naturales más importantes de Santa Brígida.

En la propuesta de acuerdo se recogerá la admiración y el respeto de los satauteños hacia la labor de investigación, difusión y defensa de la naturaleza de Günter Kunkel. La iniciativa, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda que dirige Amalia Bosch,  también destaca el trabajo científico de Kunkel en beneficio de la flora endémica canaria, y su importancia en la conservación de los ecosistemas canarios.

Günter Kunkel falleció en los primeros días del mes de agosto de 2007 a los 79 años de edad.(Página 1 de 2).  Kunkel, después de realizar diversos viajes por América del Sur, África Tropical y algunas zonas del Oriente Medio, se establece en Gran Canaria en el año 1964, donde permanecerá durante varios años. El Museo Canario en primer lugar, y luego otras instituciones y organismos públicos (caso del ICONA o el Cabildo de Gran Canaria), darían apoyo a su labor investigadora, fruto de la cual sería el estudio de un largo centenar de taxones endémicos, con el descubrimiento de varias especies nuevas para la ciencia. Como elemento curioso, sirva indicar que sería precisamente Kunkel el primero que señaló la presencia de dragos silvestres en Gran Canaria, endemismo insular que a finales del pasado siglo pudo determinarse que correspondía a una nueva especie, Dracaena tamaranae. 

En 1973, a iniciativa suya, tuvo lugar un acontecimiento de especial trascendencia, el I Congreso Internacional pro Flora Macaronésica, un encuentro científico que reunió en la capital grancanaria a más de 70 investigadores de una treintena de instituciones pertenecientes a 13 países. Este encuentro tendría como aspectos más relevantes, no sólo las diferentes aportaciones de los asistentes, sino la aprobación de un Programa de Conservación a desarrollar en la Región Macaronésica.

Sin duda este aspecto, el de la protección y conservación del patrimonio natural, ha sido uno de los más relevantes en la trayectoria de Kunkel. En este sentido, fue muy destacada su participación, junto con otras personas que formaban parte de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN), en la elaboración del Inventario de los recursos naturales renovables de la provincia de Las Palmas. Entre sus obras podemos mencionar que contribuyó a la declaración como Parques Nacionales de Garajonay, en La Gomera, o Timanfaya, en Lanzarote. 

La primera revista especializada en temas botánicos sería otra de las iniciativas de Kunkel, saliendo su primer número a la calle en el año 1967 bajo el título de los Cuadernos de Botánica Canaria. Los 28 números editados saldrían puntualmente a la calle hasta el año 1977, contando a su vez con varios suplementos y monografías.  Se trata de una obra de consulta imprescindible en la que aparecen numerosas aportaciones de los más destacados especialistas de la flora canaria.