Blogia
www.ecoboletin.com

LA CATÁSTROFE DE LAS FILIPINAS O, A OTRO NIVEL, EL BRUTAL INCENDIO DEL BAIX PENEDÉS EN PLENO NOVIEMBRE, SON AVISOS FULMINANTES DEL MAS QUE ANUNCIADO CAMBIO CLIMÁTICO.

LA CATÁSTROFE DE LAS FILIPINAS O, A OTRO NIVEL, EL BRUTAL INCENDIO DEL BAIX PENEDÉS EN PLENO NOVIEMBRE, SON AVISOS FULMINANTES DEL MAS QUE ANUNCIADO CAMBIO CLIMÁTICO.

La Confederación de Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes  ante la 19 Cumbre sobre el Cambio Climático en Varsovia quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad definitiva y a que se tomen  medidas urgentes y globales de una vez por todas para cambiar el signo ya brutal de la situación.

 

Según Joan Oms, Portavoz del Consejo Confederal de Los Verdes: “ Si los más de 10 mil muertos, 13 millones de afectados y la devastación de Filipinas o los estragos climáticos que vivimos en diferentes partes del mundo de forma simultánea, no son capaces de comprometer, de una vez, a la Instituciones y Encuentros Internacionales es que la Humanidad  acepta sin más su própio suicidio y el del planeta mismo”.

 

La 19ª Cumbre sobre el Cambio climático ya es, en si misma, una manifestación de un ridículo  total: ¿en 19 cumbres no se ha sido capaz de tomar medidas reales y globales contra una amenaza tan evidente y creciente como esa?, ¿hasta cuándo se van a desoïr los informes de más de 2.000 científicos del Panel Intergobernamental de NNUU sobre que no hay más tiempo que perder?

 

Ya en la anterior Cumbre de DOHA el Delegado Filipino Naderev Sano llegó a llorar en su dramática intervención exigiendo, ya, una responsabilidad en común. Ahora, con el desastre en carne viva, ese mismo delegado se ha declarado en Huelga de Hambre junto a la dramática imagen de los damnificados y supervivientes acosados por el hambre, la destrucción y las enfermedades.

 

Seún Joan Oms: “Hasta qué punto hemos llegado cuando, hasta ahora, un tifón del máximo nivel era el de vientos de 250 Km/h y ahora ha sido de 300 Km /h y hay que buscar otra escala de medición!” Destrucción generalizada, ciudades de 40.000 habitantes arrasadas, olas de más de 6 metros que parecen a un tsunani y esta vez ¡originado por el viento!.”.

 

Habrá que recordar que los paises más pobres (más del 80% de la Población Mundial) son los más amenazados por la precaridedad de sus viviendas, sus medios e infraestructuras. Pero, también, las grandes metrópolis son también efectadas de brutales fenómenos extremos climáticos como toda la costa oeste de EEUU. Ya nadie se salva de esto y las consecuencias humanas, económicas y de afectación natural cada vez son más grandes y evidentes.

 

Ya es hora de dejar de separar la crisi económica de la crisis ecológica, forman parte de la misma crisis y tienen su origen en el mismo sistema de depredación que, por que se quiere mantener a toda costa, no acepta tomar medidas de cambio real cumbre tras cumbre mundial.

 

La propuesta de la UE al alza, ya se queda corta. Esta era del 30/30/30 en caso de corresponsabilidad internacional: 30 % de reducción de Co2, 30 % de aumento de energías limpias y 30 % de ahorro y eficiencia energética para el año 2020.  En cambio, en lugar de eso, las emisiones han seguido aumentando y la falta de corresponsabilidad económica en ayudar a un modelo de desarrollo limpio en los paises pobres ha sido al contrario para reflotar un sistema de Capitalismo Financiero al dictado de los beneficoos de unos pocos y en contra los intereses de la mayoria de la Humanidad y de los sistemas naturales.

 

Los Verdes apoyamos la huelga de hambre de Nadereu Sano y llamamos a una movilización general y solidaria con el Pueblo Filipino y a incluir en todos los programas la prioridad de medidas drásticas contra el cambio climático y por el desarrollo de un modelo energético limpio y renovable a escala local, regional y planetaria. Ello contribuirá también a generar economía y puestos de trabajo así como mayor sostenibilidad local y al mismo tiempo salvar al planeta y a la Humanidad. Mientras que si sigue lo contrario sólo habrá más miseria y destrucción.

 

Así plantearemos ese TEMA COMO PUNTO BÄSICO en el Programa a las elecciones Europeas de la Coalición de IU con los Verdes y 8 Plataformas y colectivos más.

 

 

Confederación de Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes.

 

Joan Oms Portavoz .

0 comentarios