Blogia
www.ecoboletin.com

FIASCO PETROLERO EN AGUAS DE MARRUECOS

FIASCO PETROLERO EN AGUAS DE MARRUECOS

Los Verdes considera una buena noticia “el fiasco”en la búsqueda de petroleo en aguas marroquíes próximas a Canarias anunciado ayer por una de las compañías operadoras.

El portavoz de Los Verdes Canarios Rafael Rodrigues ha considerado “esperanzadora” las noticias difundidas ayer por la compañía CAIRN ENERGY PLC, en el sentido de que no ha encontrado petroleo en las aguas marroquíes próximas a Canarias tras un año de perforaciones.

Según la operadora las operaciones de perforación comenzaron a finales de octubre de 2013 en un el pozo de exploración FD-1, localizado a 1.500 metros de profundidad y a 120 km de la costa de Marruecos, en el bloque Foum Draa. El objetivo principal del pozo era un abanico de pendientes formadas por sedimentos clásticos y un complejo de canales en aguas profundas del Jurásico tardío o comienzos del Cretáceo.

Según La nota de prensa de la compañía “El pozo FD-1 ha alcanzado una profundidad total de 5.255 m pero no ha encontrado reservas, aunque ha atravesado la sección estratigráfica más antigua que cualquier pozo de exploración en las inmediaciones de Marruecos haya realizado. Las muestras del gas obtenido en el pozo y sus ratios de composición confirman un sistema de petróleo termogénico activo. El pozo está ahora siendo taponado y abandonado”.

Anuncia la empresa el próximo pozo en el programa de exploración planeado está en el bloque Marítimo Juby III en Marruecos y su objetivo será una prospección de carbonatos del Jurásico medio, situada a 100 m. de profundidad y donde el objetivo primario está unos 1.000 m. por debajo del descubrimiento del Jurásico superior de 1969 en Cabo Juby. Las operaciones comenzarán en Cabo Juby una vez que el pozo FD-1 esté satisfactoriamente taponado y abandonado.

Simon Thomson, Director Ejecutivo de Cairn Energy PLC ha dicho que “El primer pozo de Cairn en el programa de perforaciones de multi-pozos en los márgenes del Atlántico no han encontrado las reservas esperadas pero ha confirmado un sistema de hidrocarburos en aguas profundas. Se requieren futuros análisis de los datos, dado que un cierto número de prospecciones de exploración en marcha en el bloque Foum Draa deben ser evaluadas”.

Según el portavoz de Los Verdes “Repsol haría mejor en invertir en Energías renovables, que son una apuesta sostenible y rentable en vez de estar jugando a la lotería del petróleo en aguas próximas a Canarias”.

NOTA DE PRENSA DE CAIRN ENERGY PLC, 20 de diciembre de 2013

Fuente: http://www.cairnenergy.com/index.asp?pageid=251&newsid=442

0 comentarios