Blogia
www.ecoboletin.com

POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS TREINTA ACTIVISTAS DE GREENPEACE DETENIDOS POR RUSIA

POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS TREINTA  ACTIVISTAS DE GREENPEACE DETENIDOS POR RUSIA

EL BUQUE ECOLOGISTA “ARCTIC SUNRISE”, DETENIDO POR RUSIA EN AGUAS INTERNACIONALES, FONDEÓ EN 2012 EN LAS PALMAS PARA APOYAR A LA SOCIEDAD CANARIA CONTRA LAS PERFORACIONES DE REPSOL EN EL ARCHIPIÉLAGO

 

Las Palmas, 10 de noviembre de 2013.- El Partido Verde Canario ha dirigido un escrito al embajador de la Federación de Rusia en España, D. Yuri P. Korchagin, pidiendo la inmediata liberación de las treinta personas vinculadas a la organización internacional Greenpeace que permanecen encarceladas desde hace un mes.

 

El 13 de abril de 2012, el barco “Arctic Sunrise”, de la organización internacional GREENPEACE, fondeó en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria para apoyar públicamente a las instituciones públicas y privadas de Canarias que se oponen a las explotaciones petrolíferas en aguas próximas a las islas. La organización ecologista de ámbito mundial se solidarizó entonces con las Islas Canarias apoyando la reivindicación de promover un modelo energético limpio, sostenible, respetuoso con el planeta y exento de amenazas por los efectos de la contaminación.

 

Para el portavoz del Partido Verde Canario, D. Rafael Rodríguez, la petición “no está solo motivada por cuestiones humanitarias, que también, sino porque las personas detenidas en Rusia, sin haber provocado daños personales o materiales en su legítimo derecho de protesta pacífica, representan el lado más racional y coherente en la reivindicación de un mundo más sostenible que garantice la propia supervivencia del ser humano”.

 

Personalidades e instituciones de los cinco continentes se han movilizado para exigir la liberación de los activistas de Greenpeace, encarcelados actualmente en la segunda ciudad más importante de Rusia, San Petersburgo.  Premios Nóbel de distintas disciplinas, diputados y senadores de Europa y Latinoamérica, personalidades del mundo de la cultura, del arte y de la música, se han movilizado en las últimas semanas para pedir a Rusia la liberación de las personas retenidas. “Estamos destruyendo a pasos de gigante el clima, los océanos y el medio físico en que vivimos, y las grandes potencias siguen empeñadas en destruir los espacios naturales más preciados del planeta con tal de extraer petróleo. su actitud egoísta destruye el medio natural y beneficia solo unas multinacionales y a los políticos que las respaldan”  continuó Rafael Rodríguez.

 

El Partido Verde Canario recuerda que muchas de las personas retenidas ahora en Rusia estuvieron en Canarias el pasado año, mostrando su respaldo sólido contra la aberración petrolífera que Soria y Repsol promueven en detrimento de nuestras islas.  La reclamación de la organización Greenpeace coincidía en abril de 2012 con muchos de los argumentos que el Parlamento de Canarias reflejó ese mismo año en su exposición de motivos para instar al Gobierno de España a suspender las operaciones petrolíferas, tal y como se expresó en la Resolución específica aprobada por el Parlamento autonómico el 27 de febrero de 2012.

 

“El Partido Verde Canario no puede sino mostrar ahora, en estos difíciles momentos de encarcelamiento injusto para los activistas de Greenpeace, nuestro más absoluto apoyo, nuestro deseo de que sean liberados hoy mismo y, sobre todo, nuestro más sincero ánimo para que sigan luchando en beneficio de toda la sociedad” afirmó Rafael Rodríguez.

0 comentarios