Blogia
www.ecoboletin.com

ÉXITO DEL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS.

ÉXITO DEL I CONGRESO CIUDADANO DE DERECHOS EUROPEOS.

El pasado fin de semana se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la primera parte del I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos, convocado por Los Verdes, en la Real Sociedad Económica  de Amigos del País de Gran Canaria, que contó con la asistencia de 50 congresistas y 10 ponentes, que discutieron sobre los derechos europeos de los ciudadanos desde la perspectiva científica, política y ciudadana.

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes y candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha valorado que «El Congreso ha sentado las bases para que los ciudadanos encuentren una vía de participación política mediante la puesta en común de sus pretensiones y problemas y busquen soluciones a los mismos».

"Hemos querido generar una sinergia  entre los colectivos sociales y Los Verdes» afirma Rafael Rodríguez.

La valenciana Pura Peris, futura eurodiputada de Los Verdes, en el escaño rotativo obtenido por la Coalición Europa de Los Pueblos,  explicó que la Carta de Derechos Fundamentales habla de la ciudadanía y de sus derechos; entre ellos el derecho a la buena administración o el derecho de realizar peticiones a la Unión Europea.

«Una de las herramientas que más hemos utilizado Los Verdes es la realización de preguntas parlamentarias propuestas por ciudadanos. En el caso de Canarias ha tramitado en los últimos meses preguntas sobre la planta de biometanización inoperativa  del vertedero del Sato del Negro, sobre El sistema electoral canario, sobre el panga o sobre el descabellado tren de alta velocidad que está impulsando Nueva Canarias en Gran Canaria» explico Pura Perís.

Entre los ponentes que disertaron en el Congreso destacó la participación de David Hammerstein, ex-eurodiputado español del grupo de Los Verdes, que trabaja en la actualidad para el “Diálogo Trasatlántico de Consumidores”, una potente organización que agrupa a 80 organizacione de consumidores europeos y americanos. 

Hammerstein durante su etapa de eurodiputado presento más de cien iniciativas relacionadas con Canarias, relativas al puerto de Granadilla, las subvenciones a los hoteles ilegales en Lanzarote, las nuevas autovías, la inutilidad del muelle de Arinaga, fueron algunas de ellas.

El ex-eurodiputado  manifestó a los congresistas que «no se cumplen los derechos europeos de los ciudadanos, ni en Canarias, ni en Bruselas, y además estos derechos están en retroceso debido a la presión de los ponentes lobbys que intentan imponer sus intereses en la Unión Europea»

La diputada verde sueca Bodil Ceballos explicó que Suecia es un modelo de trasnparencia democrática, pues cualquier ciudadano puede acceder a todos los documentos (no clasificados como secretos) en cualquier despacho oficial.
Propuso la diputada sueca que «La lucha contra el cambio climático mediante una economía verde, la transparencia y austeridad son los principios que deben marcar la agenda política de Los Verdes»

El economista Carlos Castilla, profesor de la Universidad de la Laguna,  expreso que «los derechos ciudadanos están ligados al desarrollo sostenible por valores éticos y por la evolución de la conciencia. Un mecanismo muy interesante paraconjugar estos aspectos en la puesta en marcha de la Agenda 21».

Según el profesor «Las élites económicas tienen secuestrada a la democracia, gracias a la alianza con los medios de comunicación que están al servicio de estas élites» y propone «caminar hacia una democracia participativa real».
Magda Palou , concejala de Los Verdes en la Corporación de Gobierno del Ayuntamiento  de Palma de Mallorca diserto sobre El papel de los ciudadanos frente a los abusos urbanísticos.

Contó la edil verde que durante el gobierno del PP se pusieron en marcha grandes proyectos urbanísticos que causaban un enorme daño al territorio. Ante ello los movimientos sociales mallorquines se organizaron en red. mediante una web, poniéndose en marcha importantes movilizaciones bajo el lema «quien ama Mallorca no la destruye», que acabaeron provocando un cambio en la política tras las elecciones. Andrés Sánchez Santandreu, Ingeniero Industrial defendió la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser productores de energía alternativas mediante la instalación de placas foto voltaicas en las azoteas de los edificios. 

El experto en  propuso que Los Verdes luchen por lograr la disminución de los innumerables trámites burocráticos que hay que realizar para poder realizar una instalación fotovoltaica y intentar conseguir la eliminación del actual sistema de «cupos» que impide el crecimiento de la energía fotovoltaica.

José Luis Mesa, profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria realizó una ponencia sobre la necesidad de una adecuada atención a la diversidad en el sistema educativo «un derecho ciudadano que se tiene que ejercer de manera prioritaria».
La Jornada congresual finalizó con una mesa redonda, en la que participaron Pura Peris, Magdalena Palau, Bodil Ceballos, David Hamerstein y Carlos Castilla. La Mesa fue moderada por el cabeza de la lista de Los Verdes a la Presidencia del Gobierno de Canarias Ruperto Matas.

Ruperto Matas expreso que “Los Verdes defenderemos la transparencia en la administración y combatiremos la corrupción imperante en Canarias” y anuncio que una de sus propuestas electorales será la puesta en marcha de una Ley Canaria de Transparencia.

Anunció Rafael Rodríguez anunció que el próximo 19 de marzo tendrá lugar la segunda parte del Congreso, que será un encuentro de colectivos sociales de toda Canarias en el que participará Gerald Hafner, eurodiputado alemán del grupo de Los Verdes y Alejandro Sánchez del proyecto EQUO.

0 comentarios