Blogia
www.ecoboletin.com

BIOMETANIZACIÓN: 60 MILLONES DE EUROS A LA BASURA.

BIOMETANIZACIÓN: 60 MILLONES DE EUROS A LA BASURA.

Imagen de la primera fase de la planta de biometanización (La Provincia)

Los Verdes denuncia en Bruselas la inoperatividad de la planta de biometanización de Salto del Negro

 “La instalación fue realizada con fondos europeos destinada a reciclar la basura orgánica, generar energía y alargar la vida del vertedero, y sin embargo lleva más de cuatro años terminada y sin uso


Amalia Bosch, candidata del Partido Verde Canario al Cabildo de Gran Canaria, exige la puesta en marcha de la planta de biometanizacion del Salto de Negro, en Las Palmas de Gran Canaria y que la corporación insular inicia recogida selectiva de residuos orgánicos. Bosch explica en un comunicado que han tramitado una denuncia a Bruselas, a través del grupo europarlamentario de Los Verdes, sobre la inoperativad de la planta de biometanización del Salto del Negro. Recuerda la candidata de Los Verdes que “la instalación fue realizada con fondos europeos destinada a reciclar la basura orgánica, generar energía y alargar la vida del vertedero, y sin embargon lleva más de cuatro años terminada y sin uso, pese a que la inversión ha supero los 30 millones de euros través del Fondo de Cohesión 2000-2006”.

Amalia Bosch pide también que se ponga en marcha la recogida selectiva de residuos orgánicos y cumpla, de esta manera con las exigencias legales que establecen que en julio de 2009 debería haberse alcanzado una reducción significativa de los flujos de residuos urbanos biodegradables destinados a vertedero.

Los Verdes recuerda que el Real Decreto 1481/2001, establece que desde julio de 2009, la cantidad total, en peso, de residuos urbanos biodegradables destinados a vertedero no puede superar el 50 por 100 de la cantidad total de residuos urbanos biodegradables generados en 1995. “

Afirma Bosch que “alrededor del 48 por ciento de nuestra basura son residuos orgánicos fermentables que están contribuyendo a colmatar nuestros vertederos. El Pircan establece un potencial de recogida de 116.000 Tm de materia orgánica en los residuos urbanos en la Isla de Gran Canaria que podrían ser de utilidad para generar energía y abono orgánico si la planta de biometanización estuviese operativa”

http://www.sanborondon.info/content/view/29860/44/

TEXTO INTEGRO DE LA PREGUNTA A BRUSELAS:

 

PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN INOPERATIVA EN GRAN CANARIA (ESPAÑA)

Una planta de biometanización, realizada con fondos europeos en el vertedero de Salto del Negro (Gran Canaria) destinada a reciclar la basura orgánica, generar energía y alargar la vida del vertedero, lleva más de cuatro años terminada y sin uso, pese a que la inversión ha superado los 30 millones de euros. (1).

La denominada 1ª Fase de la Construcción de una Planta de Biometanización, destinada a posibilitar el aprovechamiento de la fracción orgánica fermentable de los residuos urbanos (RU), y otros residuos orgánicos, mediante la obtención de energía eléctrica a partir del gas generado ha supuesto la inversión de 12.532.073,69 €, siendo cofinanciada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006. (2)

La 2ª Fase de la Construcción de la Planta de Biometanización, con la que se pretendía duplicar la capacidad de las instalaciones ya existentes, con el fin de aumentar la recuperación y valorización de la materia orgánica contenida en la bolsa de resto o “todo-uno” de RU ha supuesto una inversión de 18.259.641,59 €, siendo cofinanciada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006.

Cada una de las fases fue construida por una empresa diferente y nadie de la Consejería regional de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se preocupó de que los sistemas de ambas fueran compatibles. Para hacerlas así fue preciso una nueva actuación valorada en 30 millones de euros, que ha elevado el coste de la planta -inicialmente cifrado en 25 millones de euros. por encima de los 60 millones de euros.

¿Tiene conocimiento la Comisión Europea que una planta de Biometanización construida en Gran Canaria (España) subvencionada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006 permanece inoperativa 4 años despues de su finalización?.

 

¿Piensa La Comisión exigir la operatividad de la misma o, en su defecto, la devolución de los mencionados fondos?.

 

 

(1)http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/calidadambiental/fondoseuropeos/residuos/grancanaria_obras.htm

(2) http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020100_4_206120__Las-Palmas-GC-planta-biometanizacion-Salto-Negro-sigue-pese-costo-millones

1 comentario

Pilar -

/www.youtube.com/watch?v=-46VLUC-mPE
lo que nos estamos perdiendo.