Blogia
www.ecoboletin.com

Monica Frassoni: "la incineración no es la mejor opción para tratar la basura"

Monica Frassoni: "la incineración no es la mejor opción para tratar la basura"

La Presidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni, ha defendido que la reducción y el reciclaje de los residuos son prioritarios frente a la incineración. Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, y Michael Weltzin, asesor científico del grupo parlamentario de Die Grünen, han comunicado conjuntamente que no están a favor de ningun nuevo proyecto de incineradora de residuos ni en Alemania, ni en España. 
Ante la visita a Madrid y a San Sebastián de Michael Weltzin, asesor científico del grupo parlamentario de Die Grünen (Los Verdes de Alemania), algunos medios de comunicación han hecho entender que los Verdes alemanes vienen a defender la incineración como mejor método de gestión de residuos. 
 
En palabras de Michael Weltzin: "No queremos dejar ninguna duda de que la valorización energética es el último recurso en la gestión de los residuos. Primero hay que reducir y reciclar, y sin un concepto basado en estas condiciones no estamos a favor de ninguna nueva incineradora. Las capacidades de tratamiento de los residuos se deben adaptar a la demanda local. De otro modo nos abocaríamos a un derroche innecesario de recursos y "al turismo de residuos" (transporte de cientos de miles de toneladas de una zona a otra) que conlleva malos olores, emisiones de gases, ruidos, saturación de carreteras con grandes camiones, etc. Esto se aleja mucho de la sostenibilidad.." 
Asimismo la copresidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni. que ha estado en Barcelona para apoyar la candidatura de ICV en las elecciones catalanas, ha manifestado que: "Los Verdes Europeos en su conjunto rechazan con toda rotundidad la idea de que la incineracion sea la mejor opción para tratar basura". Considera las noticias sobre un supuesto apoyo de los verdes alemanes a la incineración "una manipulación de  la realidad. Gracias a los Verdes, en estos años Alemania ha puesto en marcha unas políticas de muy fuerte de reducción de embalajes y residuos y desde hace años los alemanes están entre los pueblos que más reciclan y separan residuos. Es verdad que tienen también muchas incineradoras y por ello tienen que importar los residuos de Nápoles porque no tienen suficientes para quemar, puesto que las políticas de reducción y reciclaje están en directa contradicción con las de la incineración. La incineración de residuos no rebaja la huella ecológica, sino que la aumenta".

Por último, Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde recordó las propuestas ecologistas en materia de residuos: "apostamos por la puesta en marcha de un plan de separación selectiva en origen de los residuos urbanos, reciclaje integral de los mismos y apuesta por la biometanización y el compostaje con el fin de reducir en un 15% el volumen de residuos urbanos producidos y alcanzar el 30% de RSU reciclados en los municipios de más de 50.000 habitantes". Además insistió en "la puesta en marcha Sistemas Integrales de Prevención y de Gestión para la Recogida Selectiva en Origen de los RSU, acompañados de minicentrales municipales de producción de biogás y de compostaje de gran calidad que permita la creación de empleo estable local, el ahorro energético y la producción de un compost inmejorable para el consumo local."

0 comentarios