Los Verdes de Icod rechazan los recortes de libertad de expresión e información desde el grupo de gobierno CC-PP
Desde Los Verdes de Icod de los Vinos apoyan al sindicato independiente STAP-Canarias respeto a “su denuncia y rechazo por la acción adoptada por el alcalde de la ciudad y la concejala de Personal del Ayuntamiento de Icod contra la libertad de prensa y de información, en relación al periódico ** El Digital de Canarias, y no así sobre el resto de medios, al ordenarse -sin contemplaciones- al responsable de informática municipal a bloquear un periódico digital libre, democrático y crítico con las libertinas conductas de muchos políticos de este archipiélago”.
Afirma Jonás Pérez, portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, que semejante situación “se viene produciendo también desde hace varios meses en la biblioteca municipal, bloqueando el acceso a la pagina web ** de la Plataforma por Nuevas Alternativas al Anillo Insular”. Por lo tanto ha quedado bastante claro –señala- que "no son un hecho aislado estos bloqueos, sino una acción premeditada de acallar las voces discordantes con el gobierno municipal".
Según Los Verdes icodenses los recortes en la libertad de expresión e información en el ámbito municipal “no solo afectan al área de internet, sino también se producen con la progresiva desaparición de carteleras municipales. En la actualidad sólo se conservan 9 carteleras públicas para aproximadamente 25.000 habitantes en el municipio, siendo un número muy reducido y quedando claro que nuestro ayuntamiento no desea que se difunda las diferentes voces y pensamientos de su pueblo. La prueba del secuestro informativo que soporta Icod de los Vinos es que existen un total de 14 núcleos de población sin cartelera municipal: Las Lajas, Las Angustias, Pueblo Nuevo, La Florida, La Playa, El Amparo, Redondo, La Candelaria, San Felipe, Las Charnecas, La Centinela, Buen Paso, La Mancha y El Casco”.
Para el partido verde “el grupo de gobierno de CC-PP nada se ha diferenciado del PSOE, ya que estos tres partidos han destruido 8 carteleras históricas: PSOE quitó 5 carteleras: 3 en el casco, 1 en la Florida y otra en La Mancha; CC-PP ha quitado 3 carteleras: 1 en el Amparo, 1 en La Playa y la ultima en Las Lajas”.
“Todavía estamos esperando las nuevas carteleras que prometió en septiembre del año 2008 el concejal Francisco Rivero” subraya Jonás Pérez, quien además afirma que “por si fuera poco, existe un modus operandi para recortar la libertad de información a los vecinos por este grupo de gobierno controlador, que consiste en que han convocado varias reuniones en los barrios para analizar problemas puntuales, pero no informan con carteles visibles varios días antes para que se enteren la mayoría de los vecinos. La táctica separatista consiste en llamar un día antes por móvil a los ciudadanos que no son adversarios políticos; o que los simpatizantes o afiliados del barrio pregonen dicho acto con el boca a boca, de esta manera se intenta evitar la presencia de adversarios políticos, reduciendo así las posibilidades de poner al grupo de gobierno municipal en una situación embarazosa por alguna mala gestión”.
Concluye Jonás Pérez manifestando: “Defendemos absolutamente la libertad de expresión y el derecho a la información de los vecinos y vecinas de Icod. Es un derecho constitucional, y por tanto es necesario la creación de espacios en la ciudad y en los barrios para la instalación de carteleras, paneles y similares que, de acuerdo con las ordenanzas municipales reguladoras de esta actividad, permitan la publicidad de las actividades de interés local que realizan los diferentes agentes sociales del municipio, sin restricciones. Y repudiamos todo secuestro informativo”.
http://lavozdeicoddelosvinos.com/html/NOTICIA%20PT%202010/noticia6244PT.html
0 comentarios