Blogia
www.ecoboletin.com

SI LA CONSTITUCION FRACASA DONDE BRINDARAN CON CHAMPAN SERA EN LA CASA BLANCA

SI LA CONSTITUCION FRACASA DONDE BRINDARAN CON CHAMPAN SERA EN LA CASA BLANCA Referéndum Europeo- Cohn-Bendit: "Si la Constitución fracasa donde brindarán con champán será en la Casa Blanca"
El eurodiputado verde considera "muy peligrosos" los referendos nacionales y anuncia una primera iniciativa para mejorar el Tratado

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El copresidente del grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea (ALE) en la Eurocámara, Daniel Cohn-Bendit, expresó hoy en Madrid el apoyo de su formación a la Constitución Europea y advirtió de que "si la Constitución fracasa donde se hará una fiesta y brindarán con champán será en la Casa Blanca".

"Una Europa debilitada es lo que Bush necesita", manifestó durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum y Europa Press, en la que defendió el 'sí' a la Constitución Europea, destacando que con ella los europeos tienen en sus manos la posibilidad de hacer de Europa una potencia capaz de proponer "alternativas" a la política mundial de Estados Unidos.

Con todo, admitió que la Constitución europea es mejorable y anunció que su grupo quiere ser el primero en aprovechar las posibilidades de reforma constitucional a través de la Eurocámara y de iniciativa legislativa popular --con firmas de un millón de ciudadanos-- que ofrece el nuevo Tratado. Para ello, dijo, harán una "gran campaña" con sindicatos y movimientos sociales para hacer "la primera enmienda a la Constitución" con una "definición de la Europa social".

"No creo que ser de izquierdas sea votar no a la Constitución", dijo Cohn-Bendit, "eso es estar superado por los acontecimientos" y "no podemos asumir ese riesgo". Quienes propugnan el no, dijo, son quienes han estado siempre en contra de la construcción europea.

Sin embargo, el eurodiputado se declaró en contra de los referendos nacionales para ratificar el texto y los consideró "muy peligrosos" porque se convertirán en plebiscitos sobre asuntos nacionales. Puso como ejemplo el caso de Francia, donde la consulta reflejará la lucha de poder entre el presidente Jacques Chirac y el líder de su partido Nicolas Sarkozy, o Reino Unido, donde, a su juicio, del resultado del referéndum dependerá la continuidad de Tony Blair o su remplazo por Gordon Brown.

En el caso de Reino Unido, opinó que si sale el 'no' los políticos deberían plantear claramente a la ciudadanía si desean seguir o no en la Unión Europea. "Una Europa capaz necesita a Reino Unido, pero una Europa capaz puede construirse sin él", opinó.

AZNAR Y PALACIO

En todo caso, destacó que una vez convocados los referendos, es necesario que haya más debate público con "honestidad política" para conocer la Constitución. Así, propuso un debate entre Ana Palacio "cuando era eurodiputada y defendía la doble mayoría" para la toma de decisiones en el Consejo de la UE y Ana Palacio "como ministra de Exteriores" cuando defendía el Tratado de Niza.

También, prosiguió, entre el ex presidente del Gobierno José María Aznar, defensor del Tratado de Niza, y el eurodiputado de su grupo Iñigo Méndez de Vigo cuando calificaba este Tratado de "catástrofe".

LA IGLESIA PIDE "MUCHAS ABSTENCIONES"

El eurodiputado comentó también la posición de la Iglesia española, que ha dejado abierta la puerta a la abstención en el referéndum, ironizando con que "la Iglesia pide muchas abstenciones". "También pide abstención sexual y la gente no lo cumple", dijo.

En este sentido, explicó que si en la Constitución europea no se hizo finalmente referencia a las raíces cristianas de Europa fue por un "compromiso" entre diferentes "culturas constitucionales" y destacó que "la Iglesia tiene que entender que hay una separación entre Iglesia y Estado, eso es lo que intentamos decir a los Estados musulmanes". "La fuerza moral de la Iglesia, que por otro lado es discutible en muchos temas, no debe intervenir", remachó.

Cohn-Bendit defendió también algún aspecto del Tratado que ha causado polémica, subrayando que en ningún caso permite la pena de muerte y considerando que Europa necesita no ampliar sus gastos militares, pero sí "su capacidad de intervención humanitaria y militar" si desea un "equilibrio multilateral en el mundo".

Se declaró además en contra de la energía nuclear y reclamó que haya "paridad" en los recursos que se dedican a la investigación de esta energía y de las renovables y, por otro lado, se mostró partidario de una "organización" de la inmigración porque Europa es una sociedad que envejece y "necesita inmigrantes" para mantener su competitividad.

"Las fronteras deben ser una puerta que se abre y se cierra. Si la puerta siempre está cerrada la gente entra por la ventana", argumentó, recordando en todo caso que la inmigración ilegal se acabará cuando todo el mundo logre un nivel equivalente de desarrollo.

INGRESO DE TURQUIA

Por último, destacó que la Constitución europea será necesaria para debatir el posible ingreso de Turquía, puesto que pondrá por escrito los valores básicos de la UE que Ankara debe aceptar.

Ello, dijo, permitiría a Europa cumplir el "sueño del Bósforo", después de haber hecho realidad "el sueño del Rhin", que ha hecho que sea imposible una guerra entre Francia y Alemania, y "el sueño del Oder", que ha hecho impensable que rusos o alemanes vuelvan a invadir Varsovia o Praga.

0 comentarios