Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES EXIGEN A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE RESOLVER LA ''INJUSTICIA'' DEL SÁHARA

LOS VERDES EXIGEN A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE RESOLVER LA ''INJUSTICIA'' DEL SÁHARA

El grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo ha exigido hoy que una de las prioridades de la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) sea acabar con "la injusticia en que vive el pueblo saharaui".


"El Estado español, en tanto que antigua potencia colonizadora, debe asumir en este tema el liderazgo que hasta ahora se ha negado a asumir", afirma en un comunicado de prensa el vicepresidente de este grupo, Raül Romeva.


Romeva, eurodiputado de ICV, precisa que es "urgente" tratar la situación humanitaria de Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 23 días tras serle negada la entrada en Marruecos, y a quien visitará este jueves en Lanzarote.


Situación dramática


También es urgente "afrontar de forma firme los motivos que han llevado a Haidar a llegar a esta situación tan dramática: la injusticia que vive el pueblo saharaui", advierte.


En este sentido, el vicepresidente de Los Verdes lamenta "las décadas de dejadez" por parte de la UE en relación al Sáhara Occidental.


"Esperamos mucho más de la UE ante una situación tan flagrante de vulneración de derechos humanos", censura Romeva, que advierte de que Marruecos "no es creíble" cuando asegura que quiere solucionar este conflicto.


Silencio cómplice


"El silencio cómplice de tantos años y la tibieza con la que desde la UE hemos tratado a Marruecos con relación a este tema acaba de estallarnos en las manos", señala Romeva.


El eurodiputado catalán critica además que en el Consejo de Asociación con las autoridades marroquís celebrado ayer se perdiese de nuevo la oportunidad de establecer una cooperación necesaria y positiva entre la Unión Europea y Marruecos.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=668614

 

 

0 comentarios