Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DE SANTA BRIGIDA NO QUIEREN MÁS DESTRUCCIÓN.

LOS VERDES DE SANTA BRIGIDA NO QUIEREN MÁS DESTRUCCIÓN.

El Ayuntamiento de Santa Brígida, dónde co-gobierna  Los Veerdes ,presentó este martes un documento de trece páginas donde se recogen las alegaciones al Plan Territorial Especial del Corredor (Acceso transversal al Interior): Mejora de la Accesibilidad entre Tafira y San Mateo (PTE-19) e Informe de Sostenibilidad Ambiental.

 

El Alcalde ha señalado que este Plan Territorial “es prácticamente un plan de carreteras y el estudio de accesibilidad ha sido tomado como una penetración a las Medianías de Gran Canaria, exclusivamente, para vehículos privados, lo que tergiversa y desvirtúa toda la estrategia Española y Canaria para frenar el cambio climático y frenar el deterioro del medio ambiente generado por la construcción de infraestructuras,  según recogen las Directrices de Ordenación General, Ley 19/2003”. Lucas Bravo de Laguna ha lamentado la  escasa innovación del Plan, y que los estudios realizados se hayan decantado por la ocupación de más suelo, en algunos casos suelos agrícolas de alto valor productivo y con potencialidades para el fomento del turismo rural

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Amalia Bosch, ha declarado que  “un ejemplo del desencuentro es la Variante Curva del Molino, en el tramo de El Madroñal,   ya que no ha habido posibilidad de estudio y análisis en el periodo de participación pública”.  “Esta administración -añadió- no ha sido consultada suficientemente en relación a una variante de este calibre, y recordamos que existe  obligación, según la Ley 4/2008  de 12 de noviembre, de estudiar diversas alternativas, incluso la alternativa cero, también  es necesaria una justificación del problema, seriamente argumentada, cuestión de la que también carece el PTE”.

 

         En definitiva el documento de alegaciones presentado por el Ayuntamiento al Cabildo de Gran Canaria solicita entre otras cuestiones :

 

- Que la elección de la alternativa “Variante Sur de Santa Brígida”, conocida también como túnel de La Grama, sea la versión corta, que finaliza a la altura del puente del Barranco de Santa Brígida, P.K. nº 4,7 de la GC-15.

 

- Que se elimine la variante de la Curva de El Molino por los argumentos antes mencionados, a la vez que no se justifica técnicamente la invasión de nuevos suelos.

 

- Que se estudie la incorporación de mayores partidas económicas dirigidas a la mejora y potenciación de la vía GC-321 (Los Olivos), así como el cambio de grado de actuación pasando del DOS al TRES para la GC-321 y la GC-320.

 

- Que se estudie y planifique en profundidad, una propuesta de movilidad sostenible con más recursos destinados al transporte colectivo y a la protección y fomento de los viandantes y los ciclistas.

 

         El Alcalde, destacó que un elemento inesperado en esta fase de aprobación inicial lo constituye la elección de la alternativa para la variante sur a Santa Brígida. “En este aspecto –dijo- hemos de comentar previamente que en las conversaciones mantenidas en la fase de Avance se interpretó que la elección era el túnel con entrada en La Grama y salida en el puente del Barranco de Santa Brígida (calle Castaño Bajo), versión corta de la variante de una longitud de 950 metros, frente a la opción elegida de 1.340 metros.  El PTE apuesta por la versión larga, lo que conlleva la construcción de un viaducto para cruzar el Barranco de Santa Brígida, con severos impactos sobre las dos fincas agrícolas, así como la marginación y el atropello que se realiza, no sólo al barrio de El Gamonal, sino al propio Casco de la Villa.         La salida de la variante elegida se sitúa, aproximadamente, en el P.K. 5,5 de la GC-15, a más de dos kilómetros del Casco de la Villa,  entendemos que este túnel y viaducto, beneficia exclusivamente al municipio de la Vega de San Mateo y margina por completo al nuestro”.

 

         En este sentido la Concejalía de Urbanismo y Medioambiente informa que este plan conllevaría la destrucción de la Finca Ayala, donde el 90% de su suelo está catalogado en el PTE- Nº 09-Agropecuario, como suelo AR1 (Zona de Aptitud Agraria Rural 1), por su importante valor y producción agrícola. “El Cabildo de Gran Canaria -señaló Amalia Bosch- por un lado reconoce su valía, y por otro, promueve una variante que secciona y destruye la Finca completamente. Unos 37.000 metros cuadrados de la finca están destinados a la producción ecológica: frutas y hortalizas lo que la convierte,  en la finca de mayor producción y superficie de Gran Canaria”.

 

         Por otro lado recuerda la Concejala que en la finca existe un pozo del año 1872 y una Cantonera, ambos con un gran interés etnográfico.  “La nueva vía – añadió -también estrangula el incipiente turismo rural de la Finca y de la comarca, ya que el suelo donde se pretende implantar la Variante de la Curva del Molino está siendo explotado, debidamente autorizado por los organismos competentes, con tres alojamientos o casas rurales.

 

         Este Plan también conllevaría la destrucción de una porción de la Finca agrícola del cruce del Lomo Lucas.  “Según el plano extraído del PTE -subrayó Bosch- se construye una vía paralela a la actual GC-15 que afecta a una finca agrícola en producción, en la actualidad con unos cultivos muy innovadores como son las proteas”. El Ayuntamiento de Santa Brígida se ha reunido en las últimas semanas con técnicos y políticos del Cabildo de Gran Canaria para mejorar este PTE-19, Bosch confía en que le Cabildo admita estas alegaciones.

0 comentarios