Blogia
www.ecoboletin.com

SANTA BRÍGIDA AVANZA CON EL COMPOSTAJE

SANTA BRÍGIDA AVANZA CON EL COMPOSTAJE

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO INCLUYE A SANTA BRÍGIDA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EXPERIENCIAS PILOTO DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

 

La iniciativa pretende que los vecinos y vecinas del municipio que deseen participar y colaborar en tareas de reciclaje de materia orgánica puedan obtener, gratuitamente, una pequeña compostadora para su jardín.

La Villa de Santa Brígida ha sido incluida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un programa nacional sobre experiencias piloto para la fabricación de compostaje para viviendas unifamiliares. La iniciativa pretende que los vecinos y vecinas del municipio que deseen participar y colaborar en tareas de reciclaje de materia orgánica puedan obtener, gratuitamente, una pequeña compostadora para su jardín o huerta.

 

El Alcalde, Lucas Bravo de Laguna, anima a todos los satauteños que estén interesados en este proyecto y que cumplan con los requisitos, a que contacten con el Ayuntamiento para solicitar ser incluidos es este programa . “Nos estamos tomando muy en serio todas las iniciativas relativas al medio ambiente y al cambio climático, con la satisfacción de que la mayoría de estas iniciativas son refrendadas por unanimidad en el Pleno Municipal, ya que la situación del planeta y las generaciones venideras nos obligan a tomar medidas inmediatas”.

 

Por su parte la concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, informa que se lleva un año de conversaciones con Madrid, y más concretamente con la Secretaría de Estado de Cambio Climático, “que ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de la Villa por incorporarse a la senda de la sostenibilidad y por ello nos incluyen en el programa nacional de experiencias piloto para la fabricación de compost en viviendas unifamiliares, que se va desarrollar en varios municipios de España”.

 

Desde esta Concejalía se recuerda que los objetivos del programa son: informar y concienciar a la población sobre la problemática de los residuos y la importancia de la separación en origen; reducir el volumen de residuos que debe recoger el municipio, tanto los residuos vegetales del jardín como los domésticos; capacitar a la población para la fabricación de compost a escala doméstica y obtener una materia orgánica nueva (abono) que pueda utilizarse en el propio jardín o en el huerto particular. Con este programa de reciclaje y reutilización de la materia orgánica se consigue por un lado reducir el volumen de nuestras basuras (un 33,5% de la bolsa de basura domestica es materia orgánica), y por otro, beneficiar a los vertederos de la Isla.

Los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos: Ser vecino/a de la Villa de Santa Brígida; tener una superficie de jardín, huerta o superficie, como mínimo de 100 metros cuadros; disponer de un espacio reservado para la compostadora de 420 litros y manifestar el deseo de incorporarse al programa de educación y sensibilización.

El plazo para la inscripción en el programa finalizará el día 5 de febrero, o bien cunado se alcance el número total de compostadoras a donar, la información sobre este programa la pueden obtener en la Concejalía de Agricultura, Parques y Jardines, teléfono 928648181 ext. 0220, o bien pueden solicitarla a través del correo electrónico medoambiente@santabrigida. Tendrán preferencias los colegios, asociaciones y otras entidades colectivas similares que cumplan con los requisitos anteriores.



¿Qué es el compostaje?

Es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controlado de descomposición. Este proceso imita el ciclo de la vida, que ocurre de forma espontánea en la naturaleza.

Cuando las hojas de los árboles, ramas o excrementos caen al suelo, elementos como el agua, el aire, el calor y organismos vivos como larvas, gusanos e insectos, los transforman en humus (compost), que alimenta nuevamente a los vegetales, que a su vez alimentarán a otros animales.


Los beneficios del compost:

- Efectos sobre la estructura del suelo. El compost, debido a su estructura, facilita la formación de conglomerados del suelo permitiendo así mantener una correcta aireación y humedad del mismo.

- Efectos sobre la salud del suelo. Se trata de un producto natural, sin compuestos químicos y libre de patógenos. En muchos casos actúa como bactericida y fungicida.

- Efectos sobre los nutrientes de las plantas. Al ser un producto rico en nutrientes y macronutrientes, se convierte en un excelente abono para las plantas.

 

1 comentario

matilde rodriguez gonzalez -

Me gustaria que me facilitaran información sobre algun curso sobre agricultura ecològica.
gracias