Blogia
www.ecoboletin.com

LA REFORMA ELECTORAL CANARIA A DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS

LA REFORMA ELECTORAL CANARIA A DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS

Rafael Rodríguez, en representación de Los Verdes, calificó de poco democrático el sistema electoral actual, puesto que en su opinión “el principio de proporcionalidad entre electores y elegidos es muy desigual, así como el principio del sufragio universal”.

Maspalomasahora.com (17/07/08)

Los políticos José Miguel Bravo de Laguna, José Alcaraz y Rafael Rodríguez se mostraron a favor de una reforma en el sistema electoral canario, en el marco de la Universidad de Verano de Maspalomas.

La primera sesión sobre la reforma del sistema electoral celebrada esta mañana reflejó la actual división de opiniones entre las distintas fuerzas políticas sobre la idoneidad y profundidad del cambio de sistema electoral.

Mientras que José Miguel Bravo de Laguna y Gonzalo Angulo se mostraron partidarios del actual sistema y, a la vez, abiertos a ciertos retoques José Alcaraz y Rafael Rodríguez consideraron que es necesario acabar con un sistema al que calificaron de injusto.

La primera sesión del curso La reforma electoral canaria a debate, que coordina el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Gregorio Rodríguez, se inició con una disertación de José Miguel Bravo de Laguna, expresidente del Parlamento de Canarias y ponente del Estatuto de Autonomía de Canarias, sobre “los pros y contras del sistema electoral canario2.

Según Bravo de Laguna, cualquier cosa que se haga será un retoque sobre lo actual, porque “la cuadratura del círculo no existe, sólo tenemos 60 diputados y no podemos crecer más”.

En el caso que se optara por aumentar el número de representantes, el ex presidente del Parlamento de Canarias se mostró partidario de añadir cinco diputados más para Gran Canaria y para Tenerife o crear una circunscripción de restos.

“Creo que el 3 por ciento regional es el tope más razonable porque acabaría con problemas de representación”, agregó.

Tras José Miguel Bravo de Laguna intervino Gonzalo Angulo, ex viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias y ex consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, quien indicó que el debate sobre el sistema electoral está tan abierto que Coalición Canaria no tiene una postura definitiva.

Angulo recalcó que el sistema electoral canario está sustentado en los pactos y que con él han gobernado la izquierda, el centro izquierda y el centro derecha.

José Alcaraz, senador por Gran Canaria, afirmó que la reforma del sistema electoral es una cuestión de “higiene democrática”, y que el mismo no fue producto del consenso sino de un acuerdo entre de la derecha para el blindaje político.

Para Alcaraz, el sistema electoral canario “está lleno de trampas y distorsiones”, con una gran desigualdad entre voto y población que convierte al Parlamento de Canarias en la cámara legislativa más desproporcional de España.

El sistema electoral español tiene en cuenta el incremento poblacional, hecho imposible en el canario lo que produce “importantes distorsiones” como que la isla de La Palma con 80.000 habitantes tenga ocho diputados y Fuerteventura con 100.000 cuente con siete.

Tampoco, agregó Alcaraz, no hay ningún sistema electoral con una doble barrera de acceso como sucede con el canario, lo que posibilita que fuerzas políticas con 50.000 votos no puedan acceder al Parlamento y otras con 29.000 si lo estén.

El senador terminó su exposición con la propuesta de su partido, el Partido Socialista Canario-PSOE, de rebajar las barreras al 15 por ciento insular y al 3 por ciento regional, y que se añada una circunscripción autonómica para posibilitar el pluralismo político.

Por su parte, Rafael Rodríguez, en representación de Los Verdes, calificó de poco democrático el sistema electoral actual, puesto que en su opinión “el principio de proporcionalidad entre electores y elegidos es muy desigual, así como el principio del sufragio universal”.

Por otra parte, el curso Cambio climático: Principios científicos y concienciación en Canarias afrontará su tercera jornada con la presentación de las ponencias Cambio climático y energías renovables, que presentará Gonzalo Piernavieja, director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITC; La estrategia canaria de la lucha contra el cambio climático, que correrá a cargo de Faustino García Márquez, director de la Agencia Canaria de desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático; Canarias desde la perspectiva de Kyoto, que expondrá Rafael Rodríguez, miembro de la ejecutiva nacional y portavoz de Los Verdes en Canarias; y Conformación de planes de desarrollo sostenible. Aplicación al caso del Sureste de Gran Canaria, que ofrecerá Roque Calero, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

De las 16:00 a las 20:00 horas, en el curso Evaluación de procesos de sostenibilidad en Canarias, se presentarán las ponencias Aplicación de la lógica Fuzzy en la cuantificación de la sostenibilidad, a cargo de Eugenio Reyes, sociólogo y técnico ambiental del Jardín Botánico Viera y Clavijo; Indicadores de la producción Industrial y
Contaminación, por Ricardo Aguasca, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Estrategia canaria contra el cambio climático, por Faustino García Márquez, director de la Agencia Canaria de desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático.

Talleres

También en sesión de tarde se pondrá en marcha el taller La Cata de Vinos, coordinado por Agustín García, profesor de cata y enólogo de Bodegas Torres Canarias, que tiene el propósito de facilitar el descubrimiento del mundo del vino y sus destilados.

El taller Metodología en las artes terapia, que imparten la socióloga, psicóloga social, profesora de teatro y actriz, Lucía González, y la monitora de técnicas corporales, monitora integral (Artes terapias) y monitora de animación y tiempo libre, Dolores Artiles, afrontará su segunda sesión.

Estas dos profesoras, miembros de la Asociación Cultural La Luna, trabajarán para que los participantes descubran su efectividad a través de su experiencia usando herramientas de trabajo sensológico. La aproximación al propio cuerpo, método psicofísico de estimulación creativa y puesta en práctica experimental, son los principales contenidos de este taller.

http://www.maspalomasahora.com/2008/07/15/la-reforma-electoral-canaria-a-debate-en-la-universidad-de-verano-de-maspalomas/

0 comentarios