Blogia
www.ecoboletin.com

¿MERKEL GOBERNARÁ CON LOS VERDES TRAS 2009?

¿MERKEL GOBERNARÁ CON LOS VERDES TRAS 2009?

La idea de que Angela Merkel y su Unión Cristianodemócrata (CDU) formarán una coalición con Los Verdes tras las elecciones generales de 2009 le resulta cada vez más plausible a los alemanes, según una encuesta del instituto demoscópico EMNID que difunde hoy el dominical ’Bild am Sonntag’.


Según la encuesta un 63 por ciento de los electores de la CDU y un 64 por ciento de los electores de Los Verdes cuentan con una alianza entre los dos partidos después de 2009, que relevaría a la actual gran coalición con el Partido Socialdemócrata.


Un 48 por ciento de los alemanes cuentan ya con que relativamente pronto se dará a nivel federal una alianza entre verdes y socialdemócratas, según el ejemplo de la coalición recientemente acordada en Hamburgo.


Entre los representantes de los partidos hay distintas posiciones con respecto a la posibilidad de una coalición a nivel federal.


El primer ministro de Baden-Württenberg, Günther Ottinger, sostiene que aunque el socio ideal de coalición para la CDU es el Partido Liberal (FDP), si esta alianza no es matemáticamente posible la agrupación tiene que estar abierta a un pacto con Los Verdes.


Otros políticos cristianodemócratas, como el líder del partido en Renania-Palatinado Christian Baldauf, han vuelto a poner en el orden del día el llamado ’modelo Jamaica’ de una coalición tripartita entre la CDU, Los Verdes y el FDP.


Otros políticos, en cambio, y ante todo los representantes de la Unión Socialcristiana (CSU), ala bávara de la CDU, son reacios a un pacto con Los Verdes.

Entre Los Verdes también hay posiciones a favor en contra y mientras algunos, como la copresidenta del partido Claudia Roth, creen que el caso de Hamburgo de momento sólo puede repetirse a nivel regional otros, como el ex ministro de Medioambiente Jürgen Trittin no descarta una alianza a nivel federal.


Según las encuestas de intención de voto, si las elecciones generales se celebrasen hoy la CDU y Los Verdes, con un 40 y un 9 por ciento de los votos respectivamente, tendrían mayoría suficiente para formar coalición.


La constelación parlamentaria actual haría también ya numéricamente posible una coalición Jamaica y de hecho hubo conversaciones en esa dirección tras las elecciones de 2005 que no tuvieron éxito.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/crece_merkel_verdes_2412190.htm

1 comentario

grancoali -

logica coalicion es la tendencia que los verdes sean bisagra de los conservadores en toda europa el comodin.