Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DE ICOD RECHAZA LAS "MENTIRAS" SOBRE EL ANILLO INSULAR

LOS VERDES DE ICOD RECHAZA LAS "MENTIRAS" SOBRE EL ANILLO INSULAR

LOS ECOLOGISTAS CRITICAN LA "RIDÍCULA" VALORACIÓN ECONÓMICA QUE SE HACE DEL SUELO EXPROPIADO

 

Diario de Avisos (25/01/07)


El Partido Verde Canario (PVC) de Icod de los Vinos califica de "mentira política" las declaraciones formuladas por el director general de Infraestructura Viaria, Francisco Javier González, respecto a las obras del cierre del anillo insular. En concreto, critica que González señalara, según afirman los ecologistas, que la duración aproximada de los trabajos de esta infraestructura será sólo de cuatro años y el presupuesto global ascenderá a 140 millones de euros. "Nos gustaría recordarle al señor González -expone Jonás Pérez, portavoz del PVC icodense-, que las obras que ejecuta el Gobierno de Canarias en la carretera TF-142, en un tramo de tres kilómetros entre Icod y El Guincho, empezaron en 2001, han duplicado su presupuesto original y aún en 2008 no están concluidas". "Dada la complejidad de los 12 kilómetros del cierre del anillo insular entre Icod de los Vinos y Santiago del Teide -agrega Pérez-, debido a la demolición de viviendas y la creación de túneles de más de dos kilómetros, creemos que la realidad es que esta futura obra costará más de 300 millones de euros y tardará entre diez y quince años en hacerse".

Expropiaciones.

De la misma manera, Los Verdes denuncian las "injustas" expropiaciones de fincas y viviendas, ya que las autoridades van a pagar, según sostienen, la "ridícula" cantidad de tres euros por metro cuadrado de suelo rústico, una cifra que se encuentra "hasta cinco veces por debajo de los precios de mercado". En lo que respecta a la ejecución de proyectos de urbanización y edificación para reponer las viviendas demolidas a los vecinos afectados, en el PVC ponen de relieve que, en la actualidad, el Plan General de Ordenación (PGO) de Icod de los Vinos no contempla reservas específicas de suelo rústico para tal fin en los barrios afectados, "ni partida presupuestaria específica en este proyecto del anillo insular después de varios años de estudio y variantes". "Nos tememos que el alcalde Diego Afonso (CC) -comenta el portavoz de los ecologistas- vendió falsas promesas preelectoralistas en la pasada reunión del 10 de enero, que exigieron los afectados ante la falta de información".

Para Jonás Pérez, las "polémicas" declaraciones de Afonso, en las que éste señalaba, según los ecologistas, "que hay casos en los que es mejor que una vivienda sea calificada como ilegal y no legal", no pueden ser compartidas por el PVC, "ya que más vale pagar aproximadamente cien euros al año en el impuesto de contribución urbana, a no poder realizar proyectos de reforma o ampliación, ni pedir subvenciones relacionadas con la vivienda, debido a que ésta se encuentra en un suelo sólo apto para plantar papas y coles". "Por comparación -recalca Jonás Pérez-, es como si un policía te dijera que a veces es mejor aparcar mal que bien".

Valentía.

A juicio del PVC, el alcalde de la Ciudad del Drago debería ser "más competente y valiente", para exigir a sus "compañeros" del Gobierno de Canarias que todos los municipios cumplan las leyes urbanísticas, "dándose el paradojíco caso -apostillan los ecologistas- de que mientras en Icod la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) propone calificar como ilegales viviendas acabadas hace varios años, en La Orotava se construyen nuevos pareados y adosados sobre huertas de papas y viñas". "Esta construcción de nuevos asentamientos rurales -resalta Jonás Pérez- es posible gracias a que su reciente Plan General de Ordenación se aprobó y no está adaptado a las Directrices Generales de Ordenación del Territorio".

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/264463/

 

0 comentarios