Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DENUNCIA LA REITERACIÓN DE LOS VERTIDOS DE LA DESALADORA DE ANFI TAURO

LOS VERDES DENUNCIA LA REITERACIÓN DE LOS VERTIDOS DE LA DESALADORA DE ANFI TAURO

Los Verdes ha presentado una nueva denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural por la reiteración de los vertidos de salmuera en la playa de Tauro de la desaladora de Anfi Tauro.

Los Verdes denunció en julio de 2005 ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, el SEPRONA y la policía local del Ayuntamiento de Mogán la existencia en la Playa de Tauro de una desaladora en pleno espacio público marítimo terrestre cuyo efluente de salmuera era vertido directamente a la playa.

El pasado mes de mayo La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural comunico a Los Verdes que consideraba a Anfi Tauro S.A. responsable de un vertido continuado al mar de las aguas de rechazo de la desaladora sin contar con la preceptiva autorización que establece la Ley de Costas. En la mencionada resolución de la Agencia se hacia constar que ya había impuesto una multa de 6.010,12 euros a la misma entidad y por el mismo motivo en el 2004 y que la nueva sanción podría ascender a 300.506,05 euros.

Según el representante local del partido ecologista, Francisco Ojeda, “no entendemos como a pesar de las reiteradas denuncias, y de la sanción impuesta, la desaladora ha seguido operando hasta la fecha con total impunidad, ocupando un espacio público y vertiendo la salmuera a la playa. Se han limitado a camuflar la tubería entre las rocas del margen derecho de la playa”

“Tampoco comprendemos como la desaladora, declarada ilegal por la Agencia, cuenta ahora con conexión eléctrica de UNELCO” afirma Francisco Ojeda. Afirma Paco Ojeda que“Anfi Tauro está contaminando la playa de Tauro con salmuera, o sea, el caudal de agua residual de la desaladora caracterizada por una concentración en sales muy elevada , variaciones de temperatura, pH y la presencia de una cierta cantidad de productos químicos residuales empleados en el proceso, tales como biocidas, antincrustantes, antiespumantes, sólidos en suspensión y detergentes”

Recuerda Los Verdes que el vertido de salmueras procedentes de desaladoras es una actividad que requiere de una autorización de la Consejería de Medioambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. Por todo ello los Verdes instan a los responsables del vertido y a las autoridades competentes a poner una urgente solución al problema, pues consideramos inadmisible el impacto ambiental que el vertido esta ocasionando.

Concluye el portavoz de Los Verdes afirmando que “no hay derecho a lo que está haciendo una empresa privada en la playa de Tauro la misma presenta un estado lamentable, estando repleta de escombros, como consecuencia de las obras de urbanización que se están desarrollando en la misma y la presencia de grandes rocas en las laderas de la playa, originadas por los desmontes, representa un gravísimo riesgo para la vida de los usuarios de la playa”.

EN LA PRENSA:

http://www.canariasahora.es/noticia/12872/

 

http://www.maspalomasahora.com/2007/10/21/los-verdes-denuncian-vertidos-reiterados-de-la-desaladora-de-anfi-tauro/

0 comentarios