Blogia
www.ecoboletin.com

VERTIDO DE FUEL EN GRAN CANARIA

VERTIDO DE FUEL EN GRAN  CANARIA

LOS VERDES PIDE LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL A LOS RESPONSABLES DEL VERTIDO DE JINÁMAR

El vertido afectó a la aguas de Bocabarranco y Las Gaviotas 

Canarias7 (16/10/07) 

Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes ha calificado de "negligencia" el vertido de fuel en litoral de Jinamar, "ya que los numerosos movimientos de tierra que se han venido desarrollando en la zona y el mal estado de la conducción hacían previsible que ocurriera un incidente como este" afirma Rodríguez.

 

Según el portavoz de Los Verdes "a los daños ocasionados al litoral habría que sumar el riesgo de contaminación de la toma de agua de la desaladora que suministra agua potable a Las Palmas de Gran Canarias".

Recuerdan Los Verdes que La Ley de Responsabilidad Medioambiental aprobada recientemente por el Parlamento busca tanto reparar los daños causados al medio ambiente como evitar que se produzcan. Esta Ley traspone la Directiva comunitaria europea 2004/35, que se resume en "el que contamina, repara".

Esta Ley exige que el responsable de la actividad devuelva los recursos naturales dañados a su estado original, sufragando el total de los costes, aún cuando no haya cometido ninguna infracción administrativa y haya actuado de conformidad con la normativa aplicable.

Recuerda Rafael Rodríguez que la Ley Responsabilidad Ambiental exige la restauración total de los recursos naturales dañados, afirmando que la aplicación de misma, para cumplir con los plazos de la transposición de la Directiva 2004/35/CE, tiene efectos retroactivos hasta el 30 de abril del presente año, por lo que es de plena aplicación a los responsables del vertido de Jinamar" concluye el portavoz de Los Verdes.  

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=68870

 

2 comentarios

Redaccion -

El Parlamento ha aprobado el texto de la nueva Ley de Responsabilidad Medio Ambiental impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y que busca tanto reparar los daños causados al medio ambiente como evitar que se produzcan. Esta Ley traspone la Directiva comunitaria europea 2004/35. Más de 5.000 instalaciones industriales quedan sometidas a la misma: "el que contamina, repara". Para asegurar que las empresas disponen de los recursos económicos necesarios para hacer frente a su responsabilidad, la ley exige la constitución de una garantía financiera, que se introducirá de forma gradual a partir del 2010.

http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-07/0980.html

Jose Miguel -

Estimados amigos, la Ley de Responsabilidad Ambiental no se puede aplicar porque no esta aprobada todavia en Congreso.
Saludos