Blogia
www.ecoboletin.com

RECHAZO MULTITUDINARIO A LA AMPLIACIÓN DE LOS RODEOS

RECHAZO MULTITUDINARIO A LA AMPLIACIÓN DE LOS RODEOS

MILES DE PERSONAS MUESTRAN SU RECHAZO A LA AMPLIACIÓN DE LOS RODEOS

 

Diario de Avisos (16/09/07)

 

Los afectados por las expropiaciones dicen que sólo les ofrecen 16 euros por metro cuadrado Varios miles de personas, en su mayoría vecinos de los barrios de San Lázaro, el Camino de la Villa y el Coromoto, se manifestaron ayer en La Laguna para expresar su enérgico rechazo al proyecto de ampliación del aeropuerto de Los Rodeos y las múltiples obras que propone el Plan Viario del área metropolitana, como son la Vía Exterior y la tercera fase de la Vía de Ronda. Acompañados por un importante séquito policial, los participantes en la protesta recorrieron el largo trayecto que va desde la plaza del Adelantado, en el centro histórico de La Laguna, hasta el aeropuerto, donde los organizadores leyeron un manifiesto en el que se posicionaron a favor del suelo rústico del municipio y en contra, sobre todo, del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo.

La manifestación, que transcurrió sin incidentes, contó además con el apoyo de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), cuyos miembros incorporaron ganado vacuno y algunos tractores a la marcha, y de un nutrido grupo de trabajadores de la empresa Pérez y Ortega, que mediante una pancarta mostraron su preocupación ante la posibilidad que sus instalaciones laborales, próximas al aeropuerto, también puedan ser objeto próximamente de una expropiación que termine con sus puestos de trabajo. Llegados al exterior de Los Rodeos, la protesta tuvo que dar por finalizado su recorrido, ya que las fuerzas de seguridad impidieron su acceso. Andrés Pérez Mendoza y Pedro Delgado Pérez, vecinos del camino de La Villa y de San Lázaro, fueron los únicos a los que se les permitió el paso a los terrenos aledaños del aeródromo, desde donde leyeron su reivindicatorio manifiesto.

Los vecinos de ambos barrios exigen que se estudien alternativas técnicas a la obra que pretende llevar a cabo Aena para la ampliación de una de las plataformas del aeropuerto, una iniciativa que incluye la expropiación de unos 20.000 metros cuadrados de suelo rústico. También solicitan que se tenga en cuenta el acuífero existente en la zona y que el Consejo Insular de Aguas emita un "informe oficial" sobre el mismo, ya que el que se les ha facilitado del Ayuntamiento, apuntaron, no pasa de ser "medio folio" sin "el correspondiente sellado".

Los afectados por las expropiaciones anunciadas se quejaron, asimismo, de la oferta a la baja que se les ha realizado desde el Ministerio de Fomento para quedarse con sus terrenos. "Sólo nos ofrecen 16 euros por metro cuadrado", dijo Pedro Molina, presidente de Agate. "Con esa cantidad es imposible comprar suelo rústico en otro lado donde seguir con nuestra actividad", añadió el representante de los ganaderos. 

http://www.diariodeavisos.com/content/223772/ 

0 comentarios