Blogia
www.ecoboletin.com

TENERIFE: El director de extinción del fuego critica la falta de medios de protección civil.

TENERIFE: El director de extinción del fuego critica la falta de medios de protección civil.

El director de extinción de incendios del Cabildo de Tenerife y decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias, Humberto Gutiérrez, critica que sean pocos los ayuntamientos de la Isla que cuenten con un grupo adecuado de protección civil, cuando la dotación de este servicio es competencia municipal. "Algunos caseríos no se hubiesen quemado, si hubiésemos tenido esa ayuda", dijo.

ELOÍSA REVERÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Hay municipios que no tienen protección civil ni dotada de los medios suficientes, ni formada. También es cierto que hay algunos que sí cuentan con un buen servicio, y con cuya ayuda contamos para trabajar en la lucha contra el incendio que asoló la Isla". Así lo afirma el director de extinción de incendios del Cabildo de Tenerife y decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias, Humberto Gutiérrez. Éste critica que muchos ayuntamientos no tengan un grupo de protección civil adecuado, cuando "es una competencia municipal". Y es que "algunos caseríos no se hubiesen quemado, si hubiéramos contado con la ayuda de un servicio de protección civil formado", dice.
"Pero, este servicio no sólo es necesario para trabajar en la extinción de un incendio, con labores de desalojo y de ayuda en las zonas cercanas a los núcleos de población, sino para cualquier tipo de emergencia", como, por ejemplo, inundaciones, añade.
Hace unos días, el propio presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, también comentaba que "hubiese sido mejor contar con mejores medios de protección civil en los municipios afectados por el incendio", que fueron diez, Guía de Isora, Santiago del Teide, Buenavista, Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod de los Vinos, La Guancha, Los Realejos y San Juan de la Rambla. Y precisamente, en una reunión entre Ricardo Melchior y los alcaldes de dichos núcleos, estos últimos le pedían al presidente del Cabildo tinerfeño que colaborase con los ayuntamientos para mejorar la protección civil de los municipios, tanto con financiación, como con formación. Por lo tanto, Cabildo y ayuntamientos reconocían la carencia en este sentido.

Plan de Emergencia
Humberto Gutiérrez también señala que son muy pocas las corporaciones locales de la Isla que tienen redactado un Plan de Emergencia, a pesar de la importancia que tiene este documento en caso de que se produzca una catástrofe, como inundaciones o incendios. Algo que también han criticado Ecologistas en Acción. "Creo que sólo lo tienen Santa Cruz y La Laguna, y El Rosario lo está redactando", comenta el director de extinción de incendios.

La limpieza de los barrancos costará un millón de euros

El Cabildo de Tenerife tendrá que invertir un millón de euros en la contratación de empresas especializadas en limpieza de cauces de barrancos y en tareas que impidan que se produzcan inundaciones en las zonas afectadas por el incendio en caso de lluvias intensas. Así lo afirma el director de extinción del Cabildo y decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias, Humberto Gutiérrez, quien además asegura que ya están trabajando en estas labores las brigadas de la corporación insular.
En concreto se está empezando a trabajar en las zonas de mayor riesgo, que se encuentran en Los Realejos, San Juan de la Rambla y toda la zona de Masca. Se tendrá que actuar en más de 30 barrancos y se tendrá que hacer con rapidez antes de que lleguen las primeras lluvias.

Publicado en: 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2865_2_98229__TENERIFE-director-insular-extincion-fuego-critica-falta-medios-proteccion-civil

Saber más:

http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=2229

0 comentarios