Blogia
www.ecoboletin.com

POR UN TRANSPORTE PUBLICO DIGNO PARA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

POR UN TRANSPORTE PUBLICO DIGNO PARA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
COLABORACIÓN
Marcial Sánchez Armas*
Nunca pensé que algo tan simple e inanimado como es la guagua me pudiese generar un trauma tan grande, pero últimamente me pregunto si soy una persona indigna.
Y lo digo porque voy en guagua, en unas guaguas deterioradas, con unas ventanitas muy pequeñas para que no se escape un aire acondicionado que no funciona. En unas guaguas cuya frecuencia es cada vez menor, donde los tiempos de espera para poder cogerla son cada vez más largos, donde nos acumulamos muchas personas esperando, si hay suerte, bajo unas marquesinas que no dan abasto para tanta gente… Hasta que al fin llega la deseada guagua.

Por supuesto, abarrotada de gente y, más que subirnos a la guagua, procedemos a encajarnos y olernos los unos a los otros, iniciando un trayecto salpicado de dificultades (los carriles para guaguas son de risa, la preferencia es siempre para los coches).

Sin embargo, no me cabe ninguna duda de que el parecer de los gobernantes de mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, es que es indigno ir en guagua y no en coche. Y, por tanto, yo me pregunto ¿seré indigno?

Con más calma, por supuesto cuando ya he bajado de la guagua, hablo conmigo mismo (otro síntoma de que realmente estoy traumatizado) y me digo que no me queda más remedio que comprarme un coche. Pero de repente se hace la luz. Mis convicciones son las mismas, creo en un transporte público de calidad, que es lo ambientalmente sostenible, que nuestra calidad de vida aumentaría considerablemente si sólo se utilizase el coche cuando fuese necesario, que debe haber remedio para esta situación.

Y sigo reflexionando que Guaguas Municipales es una empresa pública que es (muy mal) gestionada desde hace muchos años por responsables políticos que no creen en lo público, sino en lo privado, que no sólo no aportan soluciones sino que son tan indolentes que nos generan problemas para el futuro: ahora nos anuncian que pronto alcanzarán los veinte millones de euros de déficit (y nadie dimite por ese horror).

Y empiezo a pensar que, a lo mejor, no soy tan indigno como pensaba. Que, a lo mejor, los indignos son los responsables políticos que han llevado a esta gran ciudad a tener unas guaguas en las que cada viaje nos cuesta muy caro y en las que viajamos en unas condiciones tercermundistas.


* Ex concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el PSC
Artículo de opinión publicado el viernes, 4 de mayo de 2007, en CanariasAhora: www.canariasahora.com

 

2 comentarios

francisco -

-Solo puedo aplaudirte, y la única forma de arreglar esto, es quejarse y quejarse, ya que la gente se conforma, la culpa la tenemos todos por nuestro conformismo. Si solo nos quejamos 4, no harán nada por solucionar este gravisimo problema.

miguel -

le felicito por su comentario
estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones y lo unico que no ahiga mas gente que comparta nuestra pinion.

Saludos.
Post:
aqui en el sur de garn canaria pasa lo mismo,solo que con diferentes nombres.

Gracias