Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VECINOS CRITICAN EL “NULO” APOYO MUNICIPAL A LA ERRADICACIÓN DE LA PLANTA

El consistorio remite a los afectados a Unelco, y ésta al Gobierno de Canarias, que descarta el traslado / El colectivo, indignado con las instituciones

YURENA RIVERO LA GACETA DE CANARIAS (19/09/06)

LAS PALMAS DE G.C.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido a los vecinos que la semana pasada mostraron su preocupación por la cercanía a sus viviendas de una estación transformadora situada bajo dos bloques de casas en Schamann que dirijan sus protestas a la empresa que suministra el servicio, Unelco-Endesa.

Pino Esther Rivero, concejal de distrito de Ciudad Alta, ha pedido a los vecinos que formulen un escrito en el que expliquen lo que quiere que haga el Ayuntamiento al respecto, ya que a su juicio “la corporación no tiene competencias para llevar a cabo el traslado de la planta”, según informaron fuentes oficiales del consistorio.

Precisamente esta respuesta ha causado la indignación entre los vecinos que aunque saben que en ese traslado de la planta no es el Ayuntamiento capitalino el que debe actuar, sino Unelco- Endesa a través del Ministerio de Industria, se sienten “abandonados por la corporación local”.

Lo que los vecinos echan en falta es “una mayor implicación o un mayor apoyo por parte del consistorio local” en sus protestas ante Industria. Además, consideran que al margen de un traslado de la planta, los ruidos y el calor que provoca “sí que son elementos que competen al Ayuntamiento”.

Las quejas de estos vecinos del barrio capitalino de Schamann se remontan al año 2004. Tras una explosión que provocó un pequeño incendio en los bajos de sus viviendas, decidieron remitir un escrito al Ministerio de Industria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, informando de lo que a su juicio, consideraban una “bomba de relojería” bajo sus casas.

El mutismo de ambos organismos públicos se mantuvo hasta hace unas semanas, cuando recibieron la respuesta por parte del Ministerio de Industria, explicándoles que no constaba ningún estudio que probara la correlación directa entre la actividad de la planta y los casos de cáncer en el bloque, que los vecinos afirman que ronda los 15 casos.

A pesar de los continuos escritos que los vecinos han presentado, éstos declaran que desde que iniciaran los trámites no se ha producido ninguna inspección técnica de las instalaciones.

Totalmente indefensos. Así se sienten. Saben que esta estación transformadora surte a un gran número de viviendas del barrio y comprenden la necesidad de la misma, pero se niegan a que sea “a costa de la salud de los nuestros”. La alternativa que plantean es el traslado de la estación transformadora a los subterráneos de un parque cercano, propuesta que han visto apoyada por el Partido de Los Verdes, cuyo diputado, Francisco Garrido, visitó ayer las viviendas afectadas y recogió las protestas vecinales.“Esta situación contraviene el principio de prevención por lo que el Ayuntamiento debe ayudar a los vecinos a ejercer presión sobre Industria para, cuanto antes, llevar a cabo el traslado de la planta lejos de los núcleos urbanos”, apuntó.

 

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070919123349 

0 comentarios