Blogia
www.ecoboletin.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: MANIFESTACIÓN VECINAL CONTRA LAS ANTENAS

Un centenar de personas denuncian muertes a causa de las antenas de telefonía móvil

EL INDEPENDIENTE DE CANARIAS.COM (1/04/06)

 Un centenar de personas secundó hoy en la capital grancanaria una manifestación para exigir a las instituciones locales y regionales el desmonte de las numerosas antenas de telefonía móvil instaladas en los barrios de la isla por las muertes que éstas ocasionan.

Según dijo el presidente de la Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Atemo), Francisco Rodríguez, en localidades como Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, se han registrado 52 muertes por casos de cáncer y afecciones cardiológicas desde que, en 2002, se instalara una antena en las inmediaciones de la gasolinera.

Tenemos documentación de científicos de todo el mundo que avalan las tesis de que las antenas son perjudiciales para la salud y no entendemos que ni el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ni el Gobierno canario disponga de esos estudios, dijo mientras marchaba junto a afectados que portaban pancartas con lemas como "Sí al valle de Jinámar, no al valle de la muerte".

Rodríguez aseguró que todas las semanas mueren una media de dos personas afectadas por las antenas de telefonía móvil instaladas en los núcleos urbanos en los que residen.

Los afectados por las antenas comenzaron a luchar contra su instalación hace seis años, aunque la asociación Atemo fue constituida hace sólo tres meses, explicó.

La Isleta, Las Torres, Jinámar, son algunos de los barrios afectados por la existencia de estas antenas de telefonía móvil cuyo desmonte reclama la asociación, una reivindicación que hasta ahora han apoyado escasos grupos políticos, pero que sí abanderan diversas asociaciones vecinales.

En el transcurso de la manifestación de hoy, Atemo trató, sin éxito, de entregar un manifiesto en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en la sede de Presidencia del Gobierno regional.

En el texto, facilitado a Efe, la asociación hizo referencia al efecto nocivo que ejercen sobre las personas las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de telefonía móvil.

Además, el colectivo exigió al Gobierno canario que "comunique a los cabildos y ayuntamientos la obligación de alejar de los núcleos de población la instalación de dichas antenas" y que supla "el vacío legal reglamentario que pueda existir con la aplicación del principio de precaución".

Por último, Atemo animó a las operadoras "a perfeccionar y abaratar la tecnología vía satélite eliminando las antenas de las zonas habitadas, uniéndose en la utilización de las que sea imprescindible instalar", al tiempo que les solicitó que no compitan "porque la cobertura sea sinónimo de más antenas". http://www.elindependientedecanarias.com/?module=displaystory&story_id=34216&format=html

 

 

3 comentarios

Himar Alonso -

En la actualidad no hay estudios que demuestren que las radiaciones no ionizantes sean perjudiciales para la salud, y los estudios que hay demuestran que no lo son. Cuando hablo de estudios no me refiero a una publicación de una revista, sino a estudios serios, llevados a cabo por expertos de la OMS.
La comunicación con teléfonos móviles se realiza en dos sentidos (de la antena al móvil y de éste a la antena), por lo que al alejar las antenas de la ciudad tendrán que emitir con más potencia, tanto las antenas como los teléfonos... Es absurdo, al igual que la propuesta de ATEMO de utilizar satélites.
Seamos críticos.

Jose Aguiar -

Urge, contactar con ATEMO

vicentediaz melian -

el otro problema es que las compañias de telefonia estan escondiendo y camuflando las antenas para que no se vean y los vecinos no se enteran como en la antena de zarate en las palmas de gran canaria