Blogia
www.ecoboletin.com

CAPITANÍA MARÍTIMA INMOVILIZA EN EL PUERTO A DOS BUQUES "PELIGROSOS" DE ABASTECIMIENTO DE FUEL

El ´Imant Sudmalis´ y el ´Tenerife´, monocascos de más de 30 años, sufren graves eficiencias técnicas

La Opinión de Tenerife Jueves, 09 de marzo de 2006

Capitanía Marítima de Canarias mantiene inmovilizados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a dos buques de abastecimiento de combustible que han sido declarados "de alto riesgo" por diversas instituciones oficiales y grupos ecologistas. Los dos barcos, el Imant Sudmalis y el Tenerife, dos monocasco de más de 30 años de antigüedad, sufren graves deficiencias que han obligado a amarrarlos en el dique del este preventivamente. La medida ha sido confirmada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y figura en la web del Memorándum de París (MOU), entidad internacional que centraliza el control a los buques y sanciona a los que son un peligro para la seguridad y el medio ambiente.
El Imant Sudmalis, construido en la URSS en 1969 (37 años de edad) y de 83 metros de eslora, fue inmovilizado el día 20 del pasado mes de febrero y lo más probable es que no supere esta detención y tenga que ser desguazado. El Tenerife, construido en Gran Bretaña en 1972 (34 años) y con 97 metros de eslora, fue ordenado a amarrar el pasado primero de marzo. Se da la circunstancia de que en el último caso, la medida se tomó cuando acababa de llenar sus tanques de combustible. Fuentes cercanas al caso informaron de que la consignataria (Canainter S.L., la misma que la del Imant Sudmalis) ha pedido permiso para poder trasvasar el combustible a otro buque.
Son aproximadamente 3.000 toneladas, entre gasoil y fuel tipo 30 y 180 (éste el más viscoso y contaminante), los que almacena en los tanques el Tenerife. Ayer aparecía amarrado a su lado otro petrolero monocasco parecido a los mencionados, el Pelicán, que se requirió para recoger el combustible, pero según las fuentes consultadas Capitanía Marítima no ha dado permiso por tratarse de "una maniobra arriesgada".
Los dos buques-tanque llevan varios años presentando serias irregularidades, según han denunciado varios grupos ecologistas. Ambos son monocasco, viejos y viajan, además, bajo una de las banderas de conveniencia menos exigentes, la de Belice, lo que contravendría las normas comunitarias. Los armadores usan estas banderas para eludir los controles y permitir que los barcos continúen con sus actividades. En los casos del Imant Sudmalis y el Tenerife, ambos con tripulación eminentemente soviética, llevan muchos años moviéndose entre los puertos de Santa Cruz y la Luz, de Las Palmas, abasteciendo de combustible a los barcos-factoría que faenan en aguas de África Occidental.
La amplia lista de deficiencias en las inspecciones que los dos buques-tanque acumulan han llevado a varios expertos consultados por este diario a considerarlos "verdaderas amenazas" para el medio ambiente. "Estos barcos llevan años siendo un riesgo. Deberían haber sido enviados hace mucho tiempo al desguace", señaló una de las fuentes consultadas. De hecho, en una visita al punto del dique del este donde ambos se encuentran inmovilizados, dos de los operarios de la Autoridad Portuaria los definieron como "chatarra sobre el mar".

En la lista negra de la UE
La Opinión de Tenerife ya publicó en diciembre de 2002, con varias informaciones destacadas en primera página, que el Tenerife había sido declarado de alto riesgo en una lista del MOU que empleó la UE, confeccionada a raíz del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas (18 de noviembre de 2001) y de las drásticas restricciones decididas entonces por las autoridades comunitarias para evitar más tragedias.
Pese a la advertencia, siguió moviéndose entre los principales puertos canarios con asiduidad. Había sido detenido en al menos otras tres ocasiones en los últimos años por graves deficiencias que contravienen las normativas internacionales, lo que agravaba su peligrosidad junto al hecho de ser monocasco y navegar bajo una de las banderas más sospechas.

Los Verdes de Canarias denunció ante la UE el paso de estos buques

Las denuncias por la peligrosidad que entrañaba la presencia en aguas canarias de petroleros viejos y con alto riesgo de provocar vertidos de combustible, como los dos inmovilizados ahora en Santa Cruz, son viejas. En los últimos años, sobre todo a partir del hundimiento del Prestige en 2001, varios colectivos ecologistas, principalmente Los Verdes-Partido Verde Canario y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), preguntaron a las autoridades por qué no se tomaban medidas.
De hecho, el 8 de octubre de 2005 Los Verdes-Partido Verde Canario denunciaba a España ante la Comisión Europea, a través de la Oficina Verde Europea del eurodiputado David Hammerstein, por incumplimiento de la normativa europea que regula el tránsito de petroleros monocasco por los puertos europeos. El partido se basó en que en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria tienen su base "vetustos" petroleros monocasco destinados al transporte de combustibles a la costa africana que estarían incumpliendo la legislación comunitaria, entre los que está el Imant Sudmalis.
Anteriormente, ATAN había emitido varios comunicados en la misma línea. Uno de ellos decía: "Es raro el día de la semana que no se encuentra en Santa Cruz de Tenerife uno de los viejos cascarones flotantes que suministran a las flotas de pesca que faenan en África Occidental. Nos gustaría que nuestras autoridades (...) nos explicaran cómo pueden entrar y salir constantemente de nuestros puertos petroleros monocasco como el Imant Sudmalis o el Tenerife". "Creo que esas autoridades no ignoran que los dos tienen bandera de Belice, uno de los pabellones de conveniencia menos exigentes en lo que se refiere al cumplimiento de las normas de seguridad europeas", refería la nota.

 

http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=48752&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2341

 

 

0 comentarios