Blogia
www.ecoboletin.com

TENERIFE: BANDERA VERDE PARA EL PUERTO DE LA CRUZ

TENERIFE: BANDERA VERDE PARA EL PUERTO DE LA CRUZ BANDERA VERDE PARA EL PUERTO DE LA CRUZ
ATAN

En Tenerife, el problema de la contaminación litoral es cada vez más preocupante. Acabaremos bañándonos en nuestros propios desperdicios. Esto de hecho ya pasa en algunos lugares como Costa Adeje o el Puerto de la Cruz. Lo más simpático es ver como se le concede la bandera azul a playas donde se puede ver todo el límite de la marea alta lleno de deposiciones fecales provenientes de emisarios en mal estado. En este caso no nos referimos a las banderas azules, sino a la bandera verde?

La costa del norte de Tenerife, cada vez que el mar se pone un poco fuerte, se convierte en una auténtica alcantarilla abierta. Grandes barras de grasa salpican las olas y se colocan en la cresta de éstas, mezclándose con la sal en una espuma marrón grisácea que le da un aspecto sumamente asqueroso.

Toda esta porquería proviene de los vertidos que hace la isla al mar. Cientos de tuberías y emisarios construidos en su mayor parte por las administraciones públicas vierten aguas sin depurar por toda la costa, contaminando seriamente el mar. Luego, cuando hay temporales, toda esa porquería vuelve, ensuciando playas, charcos y caletas.

La FUCI (Fundación de Usuarios ? Consumidores Independientes) es un organismo que otorga, desde 1997, el premio ?Bandera Verde ? Ciudad Sostenible?. El objetivo del mismo, según publican en su WEB (www.fuciweb.org) es ?impulsar a las administraciones locales, a través del reconocimiento de la gestión de residuos, con la intención de difundir sus actuaciones de respeto del medio ambiente, y de que éstas puedan servir de referencia para otros ayuntamientos?.

Pues bien, el Puerto de la Cruz recibió este galardón el año 2000. Además de las fotos que acompañan a este artículo (ver enlaces al final), otras veces hemos publicado en esta WEB imágenes de basuras flotando y rodeando el mar del Puerto de la Cruz, tanto nuestras como de colaboradores (ver lista de enlaces al final).

Desde luego, es difícil determinar si la basura proviene de los emisarios del Puerto de la Cruz o de cualquier otro municipio del norte, pues el mar es el mismo, y los límites entre términos municipales se suceden rápidamente en el norte de Tenerife. Sin embargo, echando una ojeada al artículo de Autopista Urbana (ver enlaces al final), se observa que el Puerto de la Cruz tiene varios emisarios potentes bombeando aguas fecales al mar. Además, la población y los turistas de este municipio superan con creces al resto de los situados en los alrededores, por lo que la producción de aguas fecales es mucho mayor, también.

Pero no hace falta referirse a datos estadísticos, probabilidades o fotos aéreas de emisarios para saber lo que hace el Puerto de la Cruz con las aguas fecales. Desde siempre es sabido que el municipio creció sin un saneamiento adecuado. La actual puesta en marcha de una nueva depuradora, y los problemas de canalización y transporte de las aguas residuales hasta la misma han recordado a la opinión pública de la existencia de este problema, desde la década de los 60 del siglo pasado.

Por ejemplo, el 10 de Mayo se publicó una noticia relacionada con este asunto en el Diario de Avisos, que decía ?Los Hoteles de Martiánez se conectan en agosto a la red de saneamiento?. Por lo tanto, todavía hoy no están conectados, y siguen vertiendo sus aguas residuales en pozos negros. ¿Conocen este problema los turistas que llevan 40 años visitando el Puerto de la Cruz? ¿Seguirían viniendo si lo conocieran? Desde luego, a los que hayan visto el mar como en las fotos de esta página, seguro que no le quedan muchas ganas de regresar?

Otro dato curioso es el de los peces que aparecieron muertos a finales de Abril, y que fueron denunciados por varios colectivos ecologistas locales, como Ben Magec o la Coordinadora el Rincón. Según El Día (domingo 24 de Abril), la muerte de esos peces se debió al vertido de agua clorada al mar, desde el complejo Martiánez. El alcalde se comprometió a corregir el problema, conectando los vertidos de dicho complejo al nuevo alcantarillado. Lo que no se dijo es que el conocido complejo, creado por César Manrique, lleva todos estos años vertiendo las aguas fecales y residuales de los baños y las duchas directamente al mar, lo cual seguramente es bastante más grave que un vertido ocasional de agua excesivamente clorada. ¿También van a conectar esos vertidos al alcantarillado, ahora que, por fin, existe?

En Santa Cruz de Tenerife, a 14 de Julio de 2005

Documentación

Más fotos de los vertidos por la costa del norte 14/07/2005
http://www.atan.org/costas/contaminacion/fotosbverde.htm

Fotos de aguas fecales en el Puerto de la Cruz 28/08/2004
http://www.atan.org/costas/opinion/fecalespc.htm

Artículos relacionados

Esencia exclusiva: El ?perfume? de Costa Adeje 05/02/2005
http://www.atan.org/costas/contaminacion/esencia.htm

Sobre la contaminación de la costa del Puerto de la Cruz 3/06/2004
http://www.atan.org/costas/opinion/callevalois.htm

Página de ATAN sobre barbaridades en la costa canaria
http://www.atan.org/costas/index.htm

0 comentarios