Blogia
www.ecoboletin.com

NO ARRANCA EL FORO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

NO ARRANCA EL FORO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CCOO - CANARIAS REITERA LA NECESIDAD DE CONSTITUIR EL FORO CANARIO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE TRAS DOS AÑOS DE RETRASO.
               
Han transcurrido dos años y medio desde la aprobación de las Directrices, y trece meses desde la publicación del Decreto de creación del Foro, sin que éste se constituya.
CCOO- CANARIAS. Comunicado de prensa
CC.OO. Canarias se ha dirigido al Presidente del Gobierno reiterándole la necesidad de constituir el Foro por el desarrollo sostenible de Canarias, cuando han transcurrido dos años y medio de la publicación de las directrices, trece meses desde la aprobación del citado Decreto, y dos años desde la expiración del plazo máximo de constitución de dicho órgano, sin que hasta el momento se haya constituido el citado Foro que, según la misma Ley de Directrices, “debe constituir el referente del amplio proceso de participación social, articulada mediante foros y mesas de carácter local y sectorial, que tienen que constituir la base conductora del avance canario hacia formas más sostenibles de desarrollo”.
 
CC.OO. Canarias denuncia que se “evidencia una absoluta falta de voluntad política de impulsar la participación social en la toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo, desvirtuando absolutamente el mandato legal de la Ley 19/2003 de las Directrices. El sindicato considera imprescindible hacer partícipe a los trabajadores/as del modelo de desarrollo sostenible que se propone para Canarias. Como reconoce el mismo texto de las Directrices, “la participación ciudadana es un requisito indispensable para el éxito de cualquier política de reorientación hacia un modelo de desarrollo más sostenible. De esta forma, el proceso solo puede ser desarrollado si es compartido e impulsado desde la ciudadanía, a través de concretos canales que no sólo permitan, sino que fomenten su participación activa”.
 
Cuestiones tan importantes como la ordenación territorial, el modelo energético, de movilidad, gestión de los recursos no renovables, etc. tienen grandes implicaciones para el empleo y su calidad, y son básicas para el modelo de desarrollo equilibrado y más sostenible que propugnan las Directrices, y tienen importantes implicaciones en el mundo del trabajo. Por todo ello, CC.OO. Canarias urge al Gobierno de Canarias a hacer operativo este órgano en el plazo más breve posible, y a promover la participación ciudadana y social en el modelo de desarrollo sostenible para Canarias

0 comentarios