Blogia
www.ecoboletin.com

ARICO LANZA UNA OFENSIVA A LAS ANTENAS DE TELEFONÍA

ARICO LANZA UNA OFENSIVA A LAS ANTENAS DE TELEFONÍA Juan de la Bárcena. Su conferencia en Arico levantó gran expectación.
ARICO LANZA UNA OFENSIVA A LAS ANTENAS DE TELEFONÍA
Arico es el segundo municipio más grande de Tenerife pero su población es pequeña (7.000 personas). Su elevada orografía garantiza la cobertura hasta la zona turística del Sur para teléfonos móviles. La saturación de antenas y los riesgos para la salud han soliviantado a la asociación de vecinos Mencey de Abona: «La realidad es dura. Los móviles son un riesgo».
Canarias7 - 13/10/2005
Somos pocos, pero de pequeños detalles se hacen grandes obras». La Asociación de Vecinos Mencey de Abona, en Arico, ha lanzando una batalla a las antenas de telefonía móvil. Convencida de los perjuicios que puede ocasionar a la salud, sus dirigentes invitaron en fechas recientes al doctor Juan de la Bárcena para que impartiera una conferencia sobre las repercusiones de las frecuencias y campos electromagnéticos en los tejidos humanos.
La Asociación montó la ponencia en el cine-teatro del municipio. Aquella tarde, las estampas del pueblo eran contradictorias: por un lado, el barranco de Arico desprendía un aroma a lavanda, romero y perejil y el viento que subía por sus pendientes era fresco, tanto que despejaba de golpe las fosas nasales; por otro, la figuras erguidas, como cipreces, de las antenas de telefonía, capaz de dar cobertura hasta el mismísimo Médano, al menos a 25 kilómetros hacia el Sur.
La sensibilidad de este municipio es de tal calibre que la conferencia reunió a más de cien personas. De forma desgarradora, la mayoría relató al ponente un cuadro muy similar de patologías, intensificadas en el tiempo desde la implantación en domicilios privados de las antenas. Primer testimonio «Tengo cáncer de mama desde 2002. Da la casualidad que desde ese momento tengo dos antenas, una a cuatro metros y otra a veinte. Los dolores de cabeza han ido a más». Segundo testimonio: «Las jaquecas me duran hasta cuatro días, estoy siempre nerviosa y no duermo bien». Tercer testimonio: «Leo una carta de una persona. No puedo ir a la conferencia, tengo cáncer y vivo junto a una antena de telefonía. Felicito a la Asociación y pido a Dios que nos ayude».
ALGO PASA EN ARICO
ATI gobierna Arico desde hace 18 años, pero algo pasa como para que sus asociaciones de vecinos empiecen a dar síntomas de unidad ante «el miedo a lo desconocido y las enfermedades que parecen asolarnos». Pero no sólo están las antenas, en Arico se teme por las 650.000 toneladas de residuos sólidos enterrados en su suelo; o las granjas de cochinos, sin garantías previas.
SÍNTOMAS DE ALARMA POR EL MAL USO
Proyecto Reflex. En su intervención ante un centenar de pesonas en Arico, el doctor Juan de la Bárcena aludió a numerosos estudios, como el proyecto Reflex respaldado por siete países de la Unión Europea, que demuestra los efectos de la telefonía móvil sobre la salud. De la Bárcena, palmero de nacimiento, es jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Insular de Gran Canaria y ha sido jefe de Sala en el Hospital de San Pablo (Barcelona).
Engaños. El doctor de la Bárcena explicó que su deseo «no es ir contra el interés de las operadoras», pero sí reclamó «transparencia y cumplimiento de la legalidad en las emisiones. Lo que deseo es que no nos engañen y que haya estudios previos y fiables cada vez que se va a instalar una antena».
Síntomas. De la Bárcena enumeró los síntomas más habituales por un uso frecuente del móvil o por proximidad de antenas. Jaquecas intensas; trastornos del sueño; irritabilidad nerviosa; presión arterial alta; arritmias cardiacas; pérdida leve de equilibrio; afectación de la memoria; síndrome de oídos taponados como en un ascenso a la montaña o en un avión. Aludió también al Proyecto Reflex, que alerta sobre alteraciones celulares y modificaciones en el ADN. Comentó los riesgos, «fundamentados por investigaciones científicas», para áreas «desprotegidas» del ser humano, como el globo ocular y el cerebro, que podrían derivar en tumores. De la Bárcena interviene hoy en la Cadena Ser (12.30) y mañana, en Radio Las Palmas (18.00).

HTTP://WWW.CANARIAS7.ES/IMPRESA/ARTICULO.CFM?ID=1071255&DIA=13/10/05

1 comentario

juan de los palotes -

NO SE PUEDE VENIR A ESTE PUEBLO SIENDO o.r.l. A CONTAR MEDIAS VERDADES ACERCA DE LAs LAS antenas ,EN LA QUE 3!4 DE LA POIBLACION SOMOS ANALFABETOS Y NO PASARSE DE LISTILLO DE TURNO,POR QUE NO TIENE NI IDEA DE QUE CARAJO SON LAS RADICIONES ELECTROMAGMETICAS.