Blogia
www.ecoboletin.com

REUNION DE LA COORDINADORA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA

REUNION DE LA COORDINADORA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS, VECINALES Y DE AFECTADOS DENUNCIAN EL CRECIENTE AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Aumentan las movilizaciones, campañas y acciones contra el despliegue y la proliferación de las redes de telefonía móvil y los impactos de las líneas de alta tensión.

Este último sábado, 24 de septiembre , nos reunimos en la sede de Ecologistas en Acción de Madrid, organizaciones vecinales, colectivos de afectados, sindicales y ecologistas de 12 comunidades autónomas (Andalucia, Aragón, Asturias, Canarias; Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra) y diversas personas a título individual; para analizar la situación del aumento de la contaminación contaminación electromagnética producidas por el del despliegue de las redes de telefonía móvil y del impacto social y ambiental de la telefonia móvil y las infraestructuras eléctricas.

- Se hizo una valoración positiva de las movilizaciones vecinales en los meses de agosto y septiembre en más de sesenta municipios del estado contra la contaminación electromagnética producida por las redes de telefonía móvil.

- Ecologistas en Acción informaron que en los últimos meses de agosto y septiembre han habido movilizaciones contra la contaminación electromagnética de antenas de telefonia móvil en :Andalucía ( Aguilar de la Frontera, Algeciras, Cádiz, Córdoba, La Línea, Mijas, Jaén, San Roque, Valencina de la Concepción y Villaverde del Rio), Asturias (Avilés y Oviedo), Baleares ( Palma de Mallorca),Canarias (Arrecife, Fuerteventura, Guatiza, Guía de Isora, Tias, Teguise, y Telde), Cataluña ( Barcelona Cambrils, Lleida y Vals), Cantabria (Reinosa y Torrelavega), Comunidad Valenciana (Benicásim, Campello, Castellón, Sagunto, Valencia capital, Vall d’Uixó, Vila-real), Castilla - La Mancha (Azuqueca de Henares, Albacete, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Toledo) Castilla y León (Carrión de los Condes, Cuellar, Palencia, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Segovia, Valladolid y Zamora), Euskadi (Arrasate, Llodio y San Sebastián),Galicia (A Coruña, Arousa, Burela, Padrón, Santiago), comunidad de Madrid (Brunete, Madrid capital en Prosperidad, Avda. Daroca, Majadahonda y Móstoles) Murcia (Lorca, Murcia capital, Guadalupe, Nonduermas y Santiago y Zaraiche) y Navarra (Pamplona)

-La coordinadora estatal valoró que ni siquiera se cumplen las tímidas recomendaciones de disminución de emisiones en las cercanías de zonas sensibles, aumentando la proliferación caótica de las infraestructuras de telecomunicaciones; que van aumentar aún más desarrollo de más 25.000 antenas para la redes UMTS.

- Las organizaciones asistentes avanzaron en la organización interna en comisiones de trabajo sobre telefonia móvil, líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, personas electrosensibles así como el asesoramiento en denuncias y temas jurídicos y se hizo una primera discusión de los textos presentados por AAVATE (Valladolid), Arturo de Madrid y la FABZ de Zaragoza.

- Se acuerda mantener una cordinadora común que trabaje no solo los temas de telefonia móvil sino tambien las líneas de alta tensión, transformadores y subestaciones eléctricas como diferentes parcelas de una lucha común contra la comntaminación electromagnética.

-Se acordó dar carácter legal a la coordinadora. El compañero de la Asociación de Vecinos de Brunete se quedó encargado de presentar una propuesta de estatutos para la próxima reunión dentro de 2 meses.

-Se informa de un nuevo juicio por contaminación electromagnética de antena de telefonía móvil en Móstoles y de crear una página web de la coordinadora con los docuumentos y estudios principales y modelos de denuncias y alegaciones. Marina , de Madrid se encarga de verlo.

- La coordinador de organizaciones expresó su solidaridad con la lucha de los vecinos del barrio de Patraix en Valencia (presentes en la reunión) contra el proyecto de instalación de una subestación eléctrica en plena zona residencial y valoró como un paso adelante la admisión a trámite por la Fiscalía de Medio ambiente de Madrid de las denuncia por los posibles impactos para la salud derivados de la contaminación electromagnética en Majadahonda, asi como la sentencia contra un transformador de Iberdrola en Burriana (Castellón) Se acuerda enviar mensajes a la Alcaldesa de Valencia a, Rita Barberá exigiemndo el traslado de la subestacón de Patraix ( fax de la Alcaldía de Valencia: 96 352 97 95).

- CGT de TeleMadrid informó de las acciones por el tema de electropoluución de los trabajadores de esta televisión.


- Se acordó seguir trabajando en el camino de la exigencia a las instituciones de un cambio de la normativa estatal sobre telecomunicaciones, y la reforma en profundidad de la Ley del sector eléctrico y el reglamento de líneas de alta tensión. Se encarga la Federación de Vecinos de Alcalá de Henares, la tarea de gestionar nuevas entrevistas con los ministerios de Industria, Sanidad y Medio Ambiente.y proponer una comisión interministerial que aborde y dé soluciones al agravamiento del problema de la electropolución.

1 comentario

Eduardo Goiria -

tengo un problema en una casa de campo con una linea de alta tensión en Cantabria ¿me podíais facilitar algún teléfono donde poder informarme de mis derechos?.. agradeciendo la labor que realizáis me despido atentamente