Blogia
www.ecoboletin.com

ASESINATO DE ROQUETAS DE MAR

LOS VERDES SOLICITAN LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL POR LO OCURRIDO EN ROQUETAS DE MAR

Los Verdes solicitaron hoy la dimisión del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, por los hechos ocurridos el pasado 24 de julio en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), donde falleció el agricultor de 39 años J.M.G., presuntamente por las lesiones ocasionadas por ocho agentes --uno en prácticas-- y un teniente.

8-7-05 EL PAIS, EL MUNDO , CANARIAS 7, DIARIO DE AVISOS, DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA, DIARIO DE NOTICIAS (NAVARRA), IDEAL, DIARIOS DEL GRUPO PRISA ANDALUCIA, EUROPA PRESS

En un comunicado, Los Verdes señalaron que "entendemos que el Director General de la Guardia Civil ha reaccionado tarde y mal ante la muerte de un ciudadano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar".

A su entender, Arruche "ha tenido la típica reacción corporativa de encubrimiento de los hechos y de exculpación de sus subordinados. El talante de un responsable democrático y civil debiera haber sido uno muy distinto pues el Director General está ahí para la defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y no para la defensa corporativa de los agentes".

Para Francisco Garrido, diputado de Los Verdes en el Congreso y que estará presente en la comparecencia el día 11 del ministro Alonso en la Cámara Baja para informar de lo sucedido, "los hechos de Roquetas son de una gravedad extrema y han de ser atajados dura y rápidamente. El recuerdo de unos centros policiales y cuartelillos de la Guardia Civil donde se torturaba masivamente durante el franquismo y la impunidad en que quedó todo aquello, están demasiado frescos en la memoria de los demócratas españoles como para que sucesos de este tipo no alienten recuerdos y asociaciones indeseables".

Los informes de asociaciones como Amnistía Internacional o Derechos Humanos, según Los Verdes-A, "han insistido sobre la existencia de malos tratos y brutalidad policial en detenciones y centros policiales en España. Exigimos tolerancia cero y que al gobierno progresista de Rodríguez Zapatero no le tiemble la mano para actuar con contundencia para que todo el peso de la ley caiga contra este tipo de conductas impropias de funcionarios públicos que están al servicio del pueblo".

La formación propuso, al respecto, la aprobación de medidas de garantía "como la grabación de las declaraciones, interrogatorios y estancias de los detenidos en centros policiales para que hechos como éste no vuelvan a producirse".

Por ultimo informar que Francisco Garrido estará presente el próximo jueves día 11 en la comparecencia del Ministro del interior en el Congreso de los Diputados para explicar los hechos sucedidos

1 comentario

ramon -

LA HISTORIA DE LA G.C. ES VERGONZOSA.¿PORQUE NO DESAPARECE Y LA CAMBIAN TOTALMENTE? ¿PORQUE LLEVAN EL EMBLEMA DE LAS FASCES ROMANAS (DE DONDE VIENE LA PALABRA FASCISMO)? YO LA TENGO MIEDO, COMO SIEMPRE, PERO NINGUN RESPETO, COMO INSTITUCION.ESTOY EN MI DERECHO EN QUERER QUE DESAPAREZCA.