Blogia
www.ecoboletin.com

RUEDA DE PRENSA EN VALENCIA

RUEDA DE PRENSA EN VALENCIA La foto de izquierda a derecha:

- Dani Hernández: portavoz de la asamblea de Valencia;
- Teresa Rodrigo: concejala verde de Medio Ambiente en el gobierno de la Vall d'Uxò;
- David Hammerstein: eurodiputado de Los Verdes;
- Francisco Garrido: diputado de Los Verdes y portavoz de la confederación de Los Verdes;
- Antonio Pastor: concejal verde de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el gobierno municipal de Villena

RUEDA DE PRENSA en Valencia

Han asistido:

Francisco Garrido, Diputado de Los Verdes en el Parlamento español y Portavoz de la confederación de Los Verdes; David Hammerstein, eurodiputado verde en el Parlamento europeo; Antonio Pastor, concejal verde en el gobierno de Villena y Teresa Rodrigo, concejala verde en el gobierno de la Vall d'Uxó

El eurodiputado del Grupo de Los Verdes David Hammerstein se mostró este miércoles convencido de que la posible modificación del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó "hará más fácil" cumplir con las condiciones marcadas por la Comisión Europea para recibir financiación europea.

Hammerstein, junto al portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido, ofreció una rueda de prensa en la que abordaron la propuesta hidráulica que estudian la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ministerio de Medio Ambiente, además de la especulación urbanística y el tratamiento de residuos.

Para el eurodiputado, el cambio de trazado "mejora al anterior" y, aunque puntualizó que "sigue siendo un mal menor", resaltó que con el traslado de la toma de agua del trasvase Júcar-Vinalopó al Azud de la Marquesa "se podría demostrar que hay menos impacto sobre los acuíferos de la Ribera y del Caroig, sobre el Parque Natural de l'Albufera y sobre la modernización de regadíos".

De este modo, aseguró que "se podrá ver si hay agua para trasvasar o no", a pesar de que abogó por "reutilizar, depurar y ahorrar agua".

A su juicio, consideró que las "críticas" vertidas desde el PP "hacia los dirigentes de los sindicatos están totalmente fuera de lugar y las interferencias políticas en el mundo sindical no deberían existir".

Por su parte, Garrido manifestó que la propuesta de la CHJ y el Ministerio "entra dentro de la filosofía de la nueva cultura del agua, ha mejorado mucho respecto al anterior y ha reducido los impactos".

En la misma línea que Hammerstein, recalcó que, con sus recientes manifestaciones dirigidas a las organizaciones agrarias, "el PP ha demostrado que no le preocupa nada el tema del agua, sino usarlo como arma política", de igual modo que para los populares "el agua no está pensada para la agricultura, sino para el desarrollo de proyectos de especulación urbanística".
En este sentido, los Verdes reclaman que "se introduzcan mecanismos de control que modifiquen los sistemas de utilización de agua", en lugar de, como ocurrió con el PHN del PP, "dar un peso excesivo a los usuarios, a los que se les ha concedido derechos que iban en contra del interés público", según explicó el concejal en el Ayuntamiento de Villena (Alicante) Antonio Pastor durante el acto.

Pastor instó a la CHJ a reforzar sus mecanismos de control sobre los caudales de agua, pues consideró que este organismo público, del que exigió su modernización, "debe tener al día las concesiones de agua, que están sobredimensionadas".

Hammerstein señaló por otro lado que un informe sobre la Ley Reguladora de Actuaciones Urbanísticas (LRAU) se presentará al pleno del Parlamento Europeo el próximo octubre, donde se expondrán las conclusiones de la última visita de la comisión de investigación europea que visitó la Comunidad Valenciana el pasado mayo.

Asimismo recordó que hay un procedimiento de infracción abierto por la posible vulneración en España de la Directiva Europea de Contratación Pública que "afecta a docenas de grandes proyectos urbanísticos en la Comunidad, como los de Porxinos o el de Cullera, que están provocando unos abusos urbanísticos generalizados".

En referencia al Protocolo para la gestión de residuos suscrito por el PP y el PSPV-PSOE, afirmó que se trata de "un plan muy insuficiente" porque no contempla objetivos de reciclaje, reutilización y reducción "clara" de los residuos en vertederos ni establece su compostaje.
Finalmente, Garrido anunció que los Verdes propondrán la creación de una ley "contra la violencia en la conducción" que recoja medidas para hacer frente a la siniestralidad como revisar el diseño y fabricación de automóviles, el agravamiento de las penas, la limitación mecánica del tope de velocidad a 120 kilómetros o el fomento del transporte público.

0 comentarios