Blogia
www.ecoboletin.com

CONTROLES FITOSANITARIO EN LAS ADUANAS CANARIAS.

CONTROLES FITOSANITARIO EN LAS ADUANAS CANARIAS. LOS VERDES- PARTIDO VERDE CANARIO PREGUNTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA POR LOS CONTROLES FITOSANITARIO EN LAS ADUANAS CANARIAS.

Los Verdes-Partido Verde Canario ha presentado hoy una pregunta en el Parlamento español a través del diputado verde Francisco Garrido sobre la ineficacia de los controles fitosanitarios en Canarias.

Los Verdes ha denunciado que la lista de fauna y flora dañina introducida en Canarias sin ningún control es ya interminable, a lo que hay que añadir plagas y enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas y a la flora autóctona, siendo especialmente preocupante la reciente introducción de diversas especies venenosas, que suponen un riesgo para los habitantes y visitantes de canarias (serpientes, arañas, escorpiones,…etc.), como consecuencia de los deficientes controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos, tanto a las mercancías como a los turistas e inmigrantes.

Las organizaciones agrarias y los Verdes ya han denunciado en múltiples ocasiones su preocupación con las frecuentes importaciones ilegales de productos agrícolas extracomunitarios, tales como mangos, piñas tropicales. naranjas, melones,…etc. cuya entrada en Canarias no está permitida en virtud de la norma fitosanitaria relativas a importación-exportación y transito de productos vegetales ( Orden del MAPA de 12 de marzo de 1987).

Según Rafael Rodríguez portavoz de Los Verdes “Los daños que están produciendo esas importaciones en la agricultura local son enormes ya que causan un perjuicio económico a los agricultores canarios y favorecen la introducción de nuevas plagas y enfermedades. Según la legislación actual es el Estado quien tiene las competencias en control fitosanitario en aduanas y por tanto tiene que articular medidas urgentes para poner fin a está situación. El problema se agrava por la fuerte dependencia de Canarias de las importaciones de alimentos y de mercancías de todo tipo, arena del Sahara para la construcción, maderas procedentes de África y América, especies animales para núcleos zoológicos o para venta en tiendas de animales, etc.”

Por todo ello el diputado Garrido ha preguntado al Gobierno si tiene previsto incrementar los controles fitosanitarios en los puertos y aeropuertos canarios o si prevé transferir las competencias la Gobierno de Canarias, atendiendo a la decisión del Pleno del Parlamento de Canarias, que aprobó en abril del 2004, una resolución a favor de que se proceda a la transferencia o delegación de la competencia de la gestión de los controles fitosanitarios a la Comunidad Autónoma.
MAS INFORMACION:

El propio Gobierno de Canarias, en parte responsable de este problema, publica una lista enorme en su página WEB, con las especies introducidas, tanto con poblaciones reproductoras en las islas, como aquellas para las cuales no hay constancia de si se reproducen aquí o no. Puede verse en el siguiente enlace:

www.gobcan.es/medioambiente/biodiversidad/introducidas/especiesinvasoras.html

Ya TURCON se ha hecho cargo de denunciar la aparición de especies dañinas (serpientes) que deambulan libremente por los barrancos de Gran Canaria:

http://blogia.com/turcon

Denuncias de ATANhttp://www.atan.org/

- El Loro Parque suelta murciélagos egipcios 22 Diciembre 2004
http://www.atan.org/animales/loroparque/murcielago.htm

- Otra amenaza para la biodiversidad: murciélagos egipcios Mayo 2003
http://www.atan.org/animales/murcielagoegipcio.htm
- La entrada de arena sin control. Mayo 2003
http://www.atan.org/geologia/arenas.htm
- Página de ATAN sobre la fauna
http://www.atan.org/animales/index.htm

- Página de ATAN sobre la flora
http://www.atan.org/flora/index.htm
- Página de ATAN sobre la agricultura
http://www.atan.org/agricultura/index.htm

1 comentario

Vivian -

Hola , por lo que veo hay problemas pero que pueden tener solución de manera sencilla , puede ser con cursos acelerados al personal que labora en los controles , implantación de un sistema operativo , rápido y fiable y eso se puede hacer
Si lo desean pueden cantactar conmigo .