Blogia
www.ecoboletin.com

GRAN CANARIA: FAROLAS ASESINAS DE PARDELAS

GRAN CANARIA: FAROLAS ASESINAS DE PARDELAS LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARTO DENUNCIA LA INSTALACIÓN DE FAROLAS EN EL PASEO MARÍTIMO DE LA PLAYA DE SAN FELIPE (GRAN CANARIA)

Los Verdes- Partido Verde Canario ha alertado del peligro que podría suponer para las crías de Pardelas y otras aves marinas la colocación de 14 potentes farolas, con dos luminarias cada una, en las obras del Paseo Marítimo entre el Barranco y La Playa de San Felipe.

Las obras se están ejecutando han sido proyectadas por el Cabildo de Gran Canaria , en el marco del “Convenio de Costas” y ejecutas por la Mancomunidad de Municipios del Norte.

Alegan Los Verdes que el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria establece en su Artículo 77 que los Acantilados fósiles de la Costa de San Felipe- Bañaderos deben gozar de las medidas de protección necesaria para la protección de las aves protegidas que nidifican en ellos.

Así mismo el mencionado PIO estable en su artículo 93 que “con objeto de disminuir de forma significativa la contaminación lumínica en el ámbito insular, las Administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias para iniciar un proceso gradual de adecuación de las luminarias, focos y lámparas de iluminación exterior para que las mismas minimicen su contaminación lumínica, de acuerdo con la finalidad y regulando los aspectos que se enuncian en este artículo. Estas medidas deberán aplicarse en todo caso a los proyectos de iluminación de nueva ejecución (en especial a los nuevos proyectos de urbanización y de iluminación de carreteras) y a los proyectos de sustitución de las luminarias existentes.”

La pardelas cenicientas son unas aves que gozan de la protección de la Unión Europea y de la Directiva española de Aves, consideradas de especial interés. Este ave migratoria (nidificante en los acantilados de San Felipe) está en preocupante declive.

Según expertos biólogos de Los Verdes la iluminación excesiva que generarán de farolas de San Felipe puede provocar que las crías de pardelas, que no han visto todavía la mar, confundan la luz con la línea blanca de las olas del mar. De hecho miles de pardelas cenicientas son tratadas en Gran Canaria y Tenerife por las consecuencias de la encandilación por los excesos de luz artificial y muchas de ellas mueren. Sin embargo este problema es inexistente en La Palma, dónde se aplican medidas contra la contaminación lumínica.

Los Verdes considera que la luminaria instalada en San Felipe es excesiva por lo que han propuesto al Cabildo de Gran Canaria que realice un estudio del impacto ambiental que las farolas colocadas pueden causar en las pardelas, sustituyéndolas por unas mas adecuadas, de menor intensidad y dotadas de lamparas de sodio.

SEGUIMIENTO DEL TEMA:

- LOS VERDES DENUNCIA LA INSTALACIÓN DE FAROLAS EN EL PASEO MARÍTIMO DE LA PLAYA DE SAN FELIPE.
VER NOTICIA EN INFONORTEDOGITAL.COM

Denuncian el peligro para las pardelas.

0 comentarios