Blogia
www.ecoboletin.com

ARQUEOBOTÁNICO DESTACA LA RIQUEZA BOTÁNICA EXCLUSIVA DE CANARIAS

ARQUEOBOTÁNICO DESTACA LA RIQUEZA BOTÁNICA  EXCLUSIVA DE CANARIAS UN EXPERTO ARQUEOBOTÁNICO DESTACA LA "RIQUEZA EXCLUSIVA" QUE POSEE CANARIAS
Jacob Morales, uno de los siete arqueo-botánicos que hay en España, destaca que en las Islas Canarias hay "una riqueza botánica exclusiva" que constituye "un patrimonio importantísimo, ya que, junto con Hawai y Sudáfrica, conforman los puntos con mayor diversidad botánica del mundo".
CANARIASAHORA.COM (10/05/05)
Morales es el único arqueo-botánico que hay en Canarias y trabaja en uno de los yacimientos más importantes del Archipiélago, la Cueva Pintada, en el municipio grancanario de Gáldar, y ha regresado de un encuentro en Barcelona, donde se reunió con el resto de expertos del País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid para intercambiar conocimientos
Los investigadores denuncian la precariedad laboral en este área de la arqueología, la falta de apoyo institucional, que se refleja en el tipo de contrato y dificultades para crear laboratorios e instalaciones, además de los problemas propios de su profesión.
Jacob Morales declaró que "en las Islas hay un patrimonio botánico y etno- botánico importantísimo".
Esta biodiversidad botánica "se refleja en una biodiversidad etno- botánica", por tanto, "al tener plantas exclusivas existen usos exclusivos y toda esa riqueza se manifiesta en la cultura tradicional a través de la agricultura y usos medicinales", agregó.
De ahí, su labor también en la creación de una colección de referencia de semillas canarias, dentro de una iniciativa del Instituto de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias para impulsar una Red de Banco de Semillas, cuya filosofía es promover el intercambio de las variedades autóctonas a fin de "mantener un patrimonio genético, histórico y cultural".
Al entender del experto, los canarios "deben valorar su riqueza botánica y etnográfica, de la que no se dispone en la Península y Europa, mientras que en las Islas sí"; a partir de ahí, "se puede obtener una rentabilidad cultural, ecológica, económica y educativa", dijo.

"La existencia de una flora exclusiva de Canarias va a proporcionar productos químicos exclusivos de aquí para solucionar determinadas enfermedades -prosiguió-, como es el caso del árbol endémico canario conocido como el peralillo (Maytenus Canariensis), que se está utilizando para eliminar la resistencia del cuerpo a los fármacos contra el cáncer".
En relación a la rentabilidad educativa, el especialista destacó que "la cultura etno-botánica forma parte de la identidad de los seres humanos", por lo que hay que potenciarla, ya que "si las personas conocieran la riqueza botánica y paisajística de Canarias se enorgullecerían de eso y no sólo hablarían de sus playas y montañas".
Asimismo, Morales sostiene que "hay un problema de mentalidades" al invertir en investigación, puesto que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Suiza -los países más avanzados en arqueo-botánica-, "en España la enseñanza es lo primero y, lo segundo, la investigación".

No obstante, el experto insistió en la importancia de su especialidad para descubrir cuestiones relacionadas con la agricultura, la recolección de plantas silvestres y el tipo de vegetación, entre otros, que demuestran cómo han ido evolucionando las sociedades a largo plazo.
Actualmente, está elaborando un estudio sobre las variedades de las higueras en Canarias para representar a esta Comunidad en el primer encuentro mundial de expertos en junio en Asturias, en el marco del proyecto europeo Earth para la recuperación y conservación de la agricultura tradicional.

Subrayó que este tipo de agricultura "está desapareciendo" y ha notado "la sensibilidad de las instituciones políticas hacia su pérdida" a fin de "intentar recuperar variedades tradicionales, conocimientos y datos históricos, arqueológicos, técnicos, agronómicos, nutritivos y dietéticos".

Jacob Morales manifestó que la agricultura tradicional "tiene su riqueza etnográfica y genética" y "conservar la riqueza genética, que se ha desarrollado durante años en diferentes sitios del mundo de forma autónoma, es una prioridad".
VER NOTICIA ORIGINAL

0 comentarios