Blogia
www.ecoboletin.com

PELOTAZO URBANÍSTICO EN EL PARQUE NATURA DE MAJONA (LA GOMERA)

PELOTAZO URBANÍSTICO EN EL PARQUE NATURA DE MAJONA (LA GOMERA) FOTO: Finca de la Enchereda, un reducto de Laurisilva.

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN “UN PELOTAZO URBANÍSTICO” EN EL PARQUE NATURA DE MAJONA (LA GOMERA)

Los Verdes-Partido Verde Canario ha solicitado al Gobierno de Canarias que explique las razones por las cuales no se aplicó el derecho de tanteo y retracto que permite el Texto Refundido de la Ley del Territorio en el caso de la reciente puesta en venta de la Finca de Enchereda, en el municipio de San Sebastián de La Gomera.

Según Los Verdes la finca, con una extensión de más de 200 hectáreas y con una excelente muestra de vegetación de laurisilva que se localiza en el Parque Natural de Majona, colindante con el Parque Nacional de Garajonay, y una de las más firmes candidatas a integrarse en su futura ampliación, ha sido puesta en venta recientemente por un valor catastral ínfimo cuando previamente debiera haberse notificado a la administración la cual tenia tres meses para resolver.

Los Verdes-Partido Verde Canario denuncia la que parece una operación especulativa encubierta con participación de constructores, empresarios y políticos gomeros que están propiciando la pérdida de un valor patrimonial único facilitando el acceso y el desarrollo de un núcleo de turismo rural ilegal dentro de un Parque Natural.

De hecho, según los ecologistas, en los últimos años son varias las obras ilegales, relacionadas con la adecuación de cuartos de aperos y almacenes agrícolas para turismo rural, denunciadas en el Parque Natural de Majona que no han tenido aún resolución por parte de la Agencia de Protección del Medio Natural y Urbano.

Los Verdes también ha solicitado al Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera, órgano que supervisa y vigila las actuaciones en espacios naturales protegidos que preside el Presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, que se pronuncie en relación con este abandono de responsabilidades por parte del Gobierno.

Los Verdes piden la modificación de la Ley 6/2002 de ordenación turística que permite la instalación de infraestructura hotelera en Suelo Rustico de Protección Paisajística en las islas occidentales, lo que convierte a estos suelos rústicos en especialmente apetecibles para empresarios con pocos escrúpulos medioambientales.
LA GOMERA: REACCIONES A LA DENUNCIA DE UN PELOTAZO DE ENCHERETA

LA GOMERA: REACCIONES A LA DENUNCIA DE UN PELOTAZO DE ENCHERETA

Soy representante ecologista en el Patronato de ENP y también en el del PN. El tema de Enchereda viene teniendo relevancia en las reuniones de ambos Patronatos desde hace un año, cuando el director-conservador del PNG solicitó al Patronato de ENP que interviniese urgentemente en la zona de Enchereda debido a los daños que estaba produciendo el ganado asilvestrado dentro de los límites del propio PN. Asimismo solicitaba que se iniciasen los trámites necesarios para incorporar la finca de Enchereda al PN.

El Patronato de ENP resolvió entonces poner en marcha de manera urgente un plan de ordenación ganadera, así como los trámites para adquirir la propiedad de finca de Enchereda por parte de una o varias administraciones públicas, con el fin de facilitar su futura incorporación al PN.

No obstante, a partir de los dos últimos Patronatos de ENP, la actitud del Presidente frente al tema de Enchereda ha dado un giro de 180 grados. Por un lado se olvidó del tema de la compra de la finca, y por otro se dejó de poner pegas a actuaciones particulares dentro de la zona (pistas, explotación ganadera, hotel rural de 18 plazas...), en concreto las promovidas por Antonio Pérez.

El cambio de actitud del Presidente parece responder a una "reconciliación" con Antonio Pérez, uno de los mayores promotores turísiticos de la isla, con el cual estuvo abierta y públicamente enfrentado durante años por temas de negocios bastante oscuros.

Lo que parece haber de fondo es una nueva alianza político-empresarial entre estos señores. Por eso no se aplicó el derecho de tanteo y retracto a favor del PN, porque ahora no interesa que esta finca pase a manos públicas y se incorpore al PN. En este sentido, efectivamente, hay una maiobra urbanística-especulativa, como deniuncia el Partido Verde.

Por otro lado, hay que decir que aunque el PRUG de Majona permite el turismo rural en la zona de uso general, donde se está haciendo el hotel, la obra de rehabilitación se inició mucho antes de haber sido llevada a informe por parte del Patronato. Esta es una práctica común en este Patronat, que ha sido denunciada públicamente en diversas ocasiones por los grupos ecologistas de la isla.

Jonay Izquierdo

0 comentarios