Blogia
www.ecoboletin.com

SE ESTÁ ESQUILMADO LA PESCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

SE ESTÁ ESQUILMADO LA PESCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA FOTO: Esquilmadores en plena faena. Playa del Burrero (27/04/05)

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN QUE SE ESTÁ ESQUILMADO LA PESCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

Los Verdes-Partido Verde Canario ha denunciado ante la Viceconsejería de Pesca de Gobierno de Canarias la actividad realizada por pescadores con base en San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) que desde hace años viene esquilmando la costa del Sureste de Gran Canaria.

Según Los Verdes la semana pasada un grupo de pescadores pertrechados con un barco pesquero, barquilla y buzos se dedicó a faenar en la costa de la Playa del Burrero arrastrando un trasmallo, a escasos metros de la costa, durante varios kilómetros, arrasando con todo tipo de pescado, sin tener en cuenta la especie ni el tamaño de las capturas.

Los vecinos, como viene siendo habitual, procedieron a avisar a la Guardia Civil, que les comunicó su imposibilidad de actuar pues dichos pescadores cuentan “al parecer” con un permiso para capturar salemas.

A pesar de las protestas de las autoridades municipales y de las quejas de los pescadores locales la práctica denunciada viene desarrollándose desde hace años, lo que está ocasionando la desaparición de numerosas especies y la práctica desaparición de la actividad pesquera local.

Los Verdes cuestionan que la actividad pesquera denunciada se ajuste a la legalidad vigente, tanto en cuanto al tipo de pescado capturado, como por su tamaño y la técnica empleada. Además afirma que nadie está controlando que las capturas cumplan con las Tallas Mínimas Autorizadas para el Caladero Canario (Real Decreto 560/1995), y lo que es más evidente, se está vulnerando el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, que prohíbe la pesca de arrastre y la utilización del trasmallo, excepto en determinadas zonas específicas entre las cuales no se encuentra el Sureste de Gran Canaria.

Según Los Verdes la costa del Sureste, y especialmente la zona que va desde la Playa del Burrero hasta la reserva marina del Cabrón con sus sebadales constituye un criadero natural, en el que desovan numerosas especies de peces albergando un patrimonio genético que se debería proteger y conservar de cara al futuro, sin que ello sea incompatible con una pesca artesanal racional.

Denuncian Los Verdes que la captura, venta y consumo de peces inmaduros siguen siendo habituales en Canarias. Es frecuente que determinados restaurantes ofrezcan “pescadito frito” que no dan la talla mínima exigida por la legislación. Tras ese tipo de negocios se esconde toda una gama de prácticas pesqueras que agravan el estado de la empobrecida costa de las islas.

Por todo ello Los Verdes-Partido Verde Canario ha solicitado a la Viceconsejería de Pesca que confirme la existencia de un permiso para faenar en la costa sureste de Gran Canaria mediante la técnica del trasmallo o similar, así como de los controles que se están ejerciendo sobre dicha actividad.

REPERCUCIONES DE LA DENUNCIA:

Los Verdes-Partido Verde Canario denuncia que se está "esquilmando" la pesca del sureste de Gran Canaria

Canarias7.es - 04/05/2005 Actualizada el 04/05 a las 10:37

El grupo ecológico cuestiona la legalidad de esta actividad porque no se tiene en cuenta "ni el tamaño de los peces ni la técnica empleada"
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=1474

****
EL PARTIDO VERDE DENUNCIA QUE SE "ESQUILMA" LA PESCA DE GRAN CANARIA
Los Verdes-Partido Verde Canario denunciaron este miércoles ante la Viceconsejería de Pesca de Gobierno de Canarias la actividad realizada por pescadores con base en San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) que desde hace años "viene esquilmando" la costa del sureste de Gran Canaria.
CANARIASAHORA.COM (5/05/05)

VER ARTICULO
****
Los Verdes-Partido Verde Canario denuncia que se está ‘esquilmando’ la pesca del sureste de Gran Canaria
TIC (5/05/05)
Los Verdes-Partido Verde Canario ha denunciado ante la Viceconsejería de Pesca de Gobierno de Canarias la actividad realizada por pescadores con base en San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) que desde hace años viene esquilmando la costa del Sureste de Gran Canaria.
VER ARTICULO

0 comentarios