Blogia
www.ecoboletin.com

EL MAR, EL MAYOR ESTERCOLERO DEL MUNDO

EL MAR, EL MAYOR ESTERCOLERO DEL MUNDO Fotografía: Principales zonas mundiales productoras de hidrocarburos y tráfico marítimo hacia los países consumidores.

"Los últimos análisis sobre las causas que originan los vertidos de hidrocarburos indican que éstos se producen principalmente en las operaciones de prospección, algunas de ellas mediante plataformas petrolíferas "

LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACION PORHIDROCARBUROS
José Ramón Bergueiro López, Profesor Titular de Ingeniería Química de la UIB.

“El mar, el mayor estercolero del mundo" (Claudio ZoBell)

Las demandas de la sociedad de consumo hicieron de la contaminación un problema mundial a gran escala. De entre todas las demandas, la de los hidrocarburos es la mayoritaria en la actualidad. Dado que los países consumidores de hidrocarburos se encuentran alejados de los productores es necesario efectuar su transporte, normalmente por vía marítima, lo que trae como consecuencia que se produzcan accidentes al igual que en las operaciones de carga y descarga o de prospección. La fotografía 1 muestra los principales zonas mundiales productoras de hidrocarburos y su tráfico marítimo hacia los países consumidores.
Los últimos análisis sobre las causas que originan los vertidos de hidrocarburos indican que éstos se producen principalmente en las operaciones de prospección, algunas de ellas mediante plataformas petrolíferas (Fotografía 2), en las operaciones de carga y descarga de los hidrocarburos (Fotografía 3) o durante su transporte, tanto por mar como por tierra (Fotografías 4 y 5).
Cuando se producen los vertidos de hidrocarburos en el mar y dado que se originan cerca de la costa los hidrocarburos acaban por llegar a la misma lo que trae como consecuencia playas inutilizadas (Fotografías 6 y 7) y gran cantidad de pájaros marinos afectados (Fotografía 8). Si el vertido de hidrocarburos se produce durante su transporte por tierra (Fotografía 5), pueden quedar afectados por los hidrocarburos los terrenos colindantes al derrame (Fotografía 9).
Los accidentes, mediante los cuales se vierten hidrocarburos al mar, aunque en su conjunto apenas suponen un 6% del total de los hidrocarburos que anualmente se transportan, son sin embargo muy graves ya que ocurren en lugares próximos a la costa y porque suponen la descarga de una elevada cantidad de hidrocarburos en un área relativamente pequeña, resultando intensamente afectados los diversos ecosistemas locales por un número considerable de años.

Con respecto a la contaminación del Mar Mediterráneo por hidrocarburos es necesario tener en cuenta que la superficie del Mar Mediterráneo es el 1% de la de todos los océanos, que por sus rutas circulan el 30% del petróleo mundial y que cada año llegan al Mar Mediterráneo del orden de 650.000 toneladas de hidrocarburos.

Las medidas encaminadas a la minimización del impacto de los hidrocarburos sobre el medio ambiente son dobles. Por un lado se pretende minimizar los vertidos de hidrocarburos al mar mejorando los sistemas de carga y descarga de hidrocarburos al igual que de transporte, generalmente por el mar, utilizando petroleros de doble casco. Por otra parte se utilizan los modelos de simulación de ayuda a la decisión y los planes de contingencia. Mediante los modelos de simulación se puede predecir la trayectoria que seguirá un determinado derrame y si llegará o no a impactar a la costa circundante. Para la realización de dicha simulación es necesario identificar inicialmente el tipo y la cantidad de hidrocarburos derramados, las condiciones meteorológicas reinantes durante el vertido (velocidad y dirección del viento) y en las horas posteriores, al igual que la temperatura del agua del mar, la altura de las olas, su período y las corrientes de marea. Una vez conocidos estos datos el modelo de simulación determina la longitud y la anchura del derrame, la cantidad de hidrocarburos evaporada en función del tiempo transcurrido, la densidad y viscosidad de la mezcla remanente y el riesgo de que puedan producirse explosiones a causa de los hidrocarburos evaporados. Igualmente se puede conocer si la mezcla de hidrocarburos remanente tiene posibilidades o no de poder dispersarse o emulsionarse, si puede efectuarse su recuperación por medios mecánicos o si debe o no tratarse con dispersantes.

Las primeras medidas que deben utilizarse en el caso de un derrame de hidrocarburos están encaminadas al despliegue de barreras, cercos e interceptadores para la contención de los hidrocarburos y, posteriormente, recuperar los mismos mediante skimmers. Si el vertido es de pequeñas dimensiones o no fueron efectivos los medios de recuperación mecánicos se pueden recuperar el resto de los hidrocarburos mediante la aplicación de adsorbentes, de los que posteriormente se pueden recuperar los hidrocarburos. Igualmente, si los medios anteriores no han sido efectivos, se puede tratar el derrame mediante dispersantes, pulverizados desde aeronaves o desde embarcaciones, cuya misión es la de disminuir la tensión interfacial. A continuación se le suministra al sistema la energía de mezcla necesaria con lo que se consigue que los hidrocarburos se dispersen en el medio en pequeñas gotas que no tienen tendencia a reunirse. Una vez dispersados los hidrocarburos comienzan los procesos de degradación mediante los cuales se eliminan del medio en donde se encuentran dispersados. Normalmente se utilizan dispersantes de la “tercera generación”, acompañados de aceleradores de la biodegradación y mezclas de microorganismos especializados en la degradación de una mezcla completa de hidrocarburos.

La coordinación de todos los procedimientos a seguir debe realizarse mediante un Plan de Contingencia, cuya misión es la de minimizar el impacto de los hidrocarburos sobre la costa circundante al derrame.

Dado que se pretende utilizar el mar como fuente de alimentos prioritaria, debemos poner todos los medios a nuestro alcance para minimizar dichos vertidos de hidrocarburos, principalmente en mares como el Mediterráneo con una importancia y unas características muy particulares. La importancia del mar para España y para el resto de países de la Unión Europea, la pone de manifiesto los siguientes datos:

El 4% del PNB europeo es generado por industrias relacionadas con el mar. Dos millones y medio de europeos trabajan en industrias relacionadas con el mar. El valor añadido de las actividades pesqueras es de 150.000 millones de EUROS. El 90 % del comercio exterior se transporta por mar. La Unión Europea tiene 90.000 Km. de costas. La extensión de la costa española, incluyendo los dos archipiélagos, es de 7.980 Km. El 50 % de sus habitantes viven en una franja costera de 50 Km. de anchura. El 60 % de las ciudades españolas de más de 100.00 habitantes se encuentran en la franja costera. El ingreso por tarifas de los puertos españoles es de unos 481 millones de Euros. La mayor parte de los turistas que visitan España se alojan en la costa. Los ingresos por turismo superan los 1.800 millones de Euros. El turismo genera casi un millón y medio de empleos entre los directos y los indirectos. La población ocupada directamente por la pesca es de unos 70.000 empleos. La flota pesquera española la forman 18.000 barcos. Las ventas de la industria conservera superan los 661 millones de euros. La industria naval (construcción y reparación) mueve 1.478 millones de euros, con 27.000 empleados.

VER ARTICULO ORIGINAL CON FOTOS"

1 comentario

marica -

ola si eres mujer quiero q sepas q eres linda si eres honbre vete a la mierda