Blogia
www.ecoboletin.com

CONTRA LAS PROSPECCIONES Y LAS MANIOBRAS

CONTRA LAS PROSPECCIONES Y LAS MANIOBRAS Foto: Genevieve y Chris Jonhson de la Ocean Alliance abordel del Odyseey.
“Las prospecciones petrolíferas y las maniobras militares pueden tener un efecto devastador para las poblaciones y el medio natural en Canarias”
Canarias7 (7/03/05)
UNA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA DE EEUU ANALIZA EN CANARIAS EL ESTADO DE SALUD DE LOS CETÁCEOS
Una expedición científica estadounidense está analizando el estado de salud de los cachalotes (Physeter macrocephalus) en Canarias para determinar el grado de contaminación que hay en el mar.
El proyecto forma parte de una investigación más amplia que pretende conocer el estado de conservación de los océanos a nivel mundial.Para ello, se han embarcado en un barco, el Odyssey, que lleva surcando los mares desde hace cinco años. En las Islas han estado colaborando con la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), que dirige Vidal Martín, y en particular con Ana Peña.
Genevieve Johnson y Chris Johnson son dos australianos que forman parte del equipo y aseguran estar sorprendidos de la cantidad de cetáceos que se han encontrado en las Islas. «En 24 horas vimos cuatro especies de ballenas y 4 de delfines», dijo Genevieve Johnson, directora del proyecto educativo, «es la segunda vez en el mundo que nos pasa en mil días que llevamos viajando por el mar». La primera fue en Sri Lanka. «Canarias es una increible joya en el Atlántico», asegura su compañero de viaje, fotógrago y productor.
«Hemos elegido a los cachalotes porque son bioacumuladores, es decir, como están en lo alto de la cadena alimenticia, acumulan los componentes tóxicos que no metabolizan sus presas», indica Genevieve Johnson.
44 CETÁCEOS ISLEÑOS
En Canarias llevan dos meses trabajando, de una Isla a otra y han tenido oportunidad de analizar a 44 animales. Todavía es pronto para dar cualquier resultado; se espera que la redacción de las conclusiones se demore un año más «pero ya podemos decir que todos los cetáceos analizados tienen PCB y DDT».
Los primeros están incluidos en la lista de los contaminantes más peligrosos del planeta. Proceden de la manufactura del plástico y del papel y en humanos puede llegar a producir cáncer y dañar la piel, el hígado y los sistemas inmunológico, reproductor y neurológico. Los DDT son pesticidas que se utilizan en la agricultura y afectan al sistema reproductor.
La presencia de estos tóxicos en todos los cachalotes es alarmante.«Esto tiene implicaciones para los humanos porque comemos lo mismo», dijo Genevieve

MAS INFORMACION SOBRFE CETÁCEOS Y CONTAMINACIÓN EN CANARIAS:

EXPOSICIÓN DE CETÁCEOS A CONTAMINANTES AMBIENTALES CON ACTIVIDAD HORMONAL EN EL ATLÁNTICO
M. Carballo, S. Aguayo, F. Esperón (1), A. Fernández (2), A. De la Torre (3), E. De la Peña (4), M. J. Muñoz (5)

(1) Centro Investigación Sanidad Animal (INIA). Valdeolmos.20130 Madrid. España.
(2) Dpto. Patología.Facultad Veterinaria. (ULPGC). Trasmontaña s/n. 35416 Arucas. Las Palmas de Gran Canaria.
(3) Centro Investigación Sanidad Animal (INIA). Valdeolmos.20130 Madrid. España.
(4) Centro de Ciencias Medioambientales. CSIC. C/Serrano 115 dpto. E-28006. Madrid, España
(5) Centro Investigación Sanidad Animal (INIA). Valdeolmos.20130 Madrid. España.

El objetivo de este trabajo fue determinar los niveles de varios compuestos con actividad hormonal en mamíferos marinos residentes en las Islas Canarias. Se tomaron muestras del banco de tejidos de cetáceos de Las Palmas, que recoge animales varados en este archipiélago desde el año 1993. Se estudiaron delfín mular (Tursiops truncatus, n=12), calderón tropical (Globicephala macrorhynchus, n=6) y cachalote (Physeter macrocephalus, n=7). Se analizaron compuestos clorados (pesticidas clorados y PCBs) en grasa hipodérmica (blubber), y compuestos no clorados (compuestos organoestánnicos y metales pesados -As, Cd, Pb y Hg-) en hígado. Los compuestos que aparecieron en mayor concentración fueron los PCBs, destacando el congénere PCB 153, y los DDTs, siendo pp-DDE el metabolito mayoritario. El clordano también fue detectado en la mayoría de los animales, aunque a concentraciones bajas. Los compuestos orgánicos de estaños se detectaron a niveles bajos, fundamentalmente en delfines, siendo dibutilestaño el principal metabolito. Dentro de los metales pesados destacaban los altos niveles de mercurio, similares a los encontrados en el Mar Mediterráneo. El resto de los elementos se situaban en un rango bajo o medio respecto a los encontrados en otras áreas geográficas.

VER ARTICULO COMPLETO EN : http://www.revistaecosistemas.net/ (Diciembre 2004)

0 comentarios