Blogia
www.ecoboletin.com

JORNADAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE ECOPALMA

JORNADAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE ECOPALMA ECOPALMA ENTRA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
DIARIO DE AVISOS (30/01/05)

El sector quiere crecer en la Isla articulando el binomio entre producción y consumo. La Asociación de Agricultores y Ganaderos ecológicos de La Palma (Ecopalma) celebra este fin de semana unas jornadas técnicas, en colaboración con el Cabildo y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), entidad esta última que reúne a los mejores especialistas en esta materia del país y en la que se han integrado

José Luis Porcuna, presidente de la SEAE, explicó que el convenio tiene como objetivo "dar toda la cobertura y apoyo para las acciones de Ecopalma (organización de cursos, jornadas de consumo, asesoramiento técnico, etcétera)". El presidente de SEAE indicó que el cultivo ecológico ha pasado de tener en España 10.000 hectáreas a 800.000 en 10 años, con crecimientos en algunos años de un 60 y un 70%, por lo que empieza a ser un sector significativo.

Pablo Rico, presidente de Ecopalma, indicó que en La Palma el cultivo ecológico representa el 2% del total, una cifra poco representativa. "Tenemos que potenciar el sector y estas jornadas vamos a tratar de dinamizar el consumo responsable, estudiando los modelos están funcionando en Europa para extrapolarlos a La Palma".

En cuanto a las razones del escaso desarrollo del sector, Rico indicó que "estamos al principio". "No hay mucho apoyo de las instituciones, pero porque un 2% tampoco les hace sentir que nos tienen que apoyar; no hay consumidores porque no hay producción, y los productores no tenemos donde vender los productos porque tampoco hay consumidores. Es una inmensa pescadilla que se muerde la cola y que hay que cortar. ¿La forma de cortar? Coordinar producción y consumo".

En cuanto a si La Palma es un espacio adecuado para practicar esta agricultura, Rico indicó que en la Isla se lleva "mucho tiempo produciendo productos de calidad". "La producción ecológica es una realidad, la Isla tiene todo lo que necesita: un suelo maravilloso; un buen clima ; buena agua y podemos producir de todo durante todo el año".

NOTICA ORIGINAL:
http://www.diariodeavisos.com/2005-01-30/noticias/islas/lapalma/P75393A.html

0 comentarios