Blogia
www.ecoboletin.com

COEXISTENCIA CON LOS OMG

COEXISTENCIA CON LOS OMG SEAE PREGUNTA A LA MINISTRA SOBRE LA POSICION DEL MAPA EN EL TEMA DE LA COEXISTENCIA CON LOS OMG
SEAE, 09.12.04

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha dirigido una carta a la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la quesolicita clarifique su posición oficial en el tema de la co-existencia decultivos con Organismos Modificados Genéticamente (OMG), al ser nuestropaís, el único en la Unión Europea, que permite la siembra comercial devariedades de maiz transgénico, en contra de la opinión de los consumidores.

El nuevo Gobierno Socialista de Madrid, manifiesta tímidas señales de cambiode posición en este tema, al abstenerse en las votaciones de Bruselas paraautorizar nuevas variedades de maiz transgénico, o incremetando observadores
en la Comisión Nacional de Biovigilancia (CNB) del MAPA, opuesto a losOMG´s. Sin embargo, permite que sus funcionarios realicen declaracionespolemicas, como el caso del representante de la Oficina de VariedadesVegetales, un organismo delMAPA, por José Ignacio Ortega, en Bruselas en elmarco de un seminario organizado por el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas de la UE (COPA-COGECA), el pasado dia 30 de noviembre, afirmando que “los cultivos de OMG pueden co-existir perfectamente con otros tipos de agricultura en España”, poniendo nuevamente a nuestro país como “un ejemplo de compatibilidad entre OGM y otras formas de producción, a la producción de maíz transgénico en España”. Es necesario aclarar si estas declaraciones fueron hechas a titulo personal o son la postura oficial del MAPA en este nuevo Gobierno. De ser lo último, no difierian de la línea pro-transgéncia mantenida pro el anterior equipo de Gobierno.

Las declaraciones citadas, vuelven a ignorar los diversos casos de contaminación por OMG en cultivos ecológicos de maiz en Navarra, denunciados por diversas organizaciones ecologistas, que siguen sin ser estudiados y otros tantos casos, pendientes de resolución en Cataluña, asi como diversos casos pendientes de confirmar en Aragón, que no pueden estudiarse por falta de recursos, según la información que dispone SEAE.

“No entendemos cuál es la base cientifica que permite realizar este tipo de afirmaciones”, explicó el Coordinador Técncio de SEAE. “En España, no existen actualmente estudios independientes finalizados, de más de un año de duración, que permitan extraer ese tipo de conclusión”, concluyó. Según SEAE, para poner el caso de España como ejemplo para el resto de países de Europa, al menos se deberían estudiar los casos de contaminación mencionados y averigurar cuales han sido las causas de esa contaminación.

Según SEAE es incongurente que la CNB no contemple planes para retirar la variedad de maíz transgénico Compa CB que contiene el evento Bt 176, con un gen marcador que genera resistencia a antibióticos, constituyendo un
problema que afecta a la salud pública de los españoles, a pesar de haberse anunciado su retirada por el MAPA y estar prohibida ya en en diversos países, incluido los Estados Unidos y la Unión Europea. “No se trata aquí de resolver el problema del hambre en el mundo, (cosa que tampoco están logrando los OMG), sino de algo más sencillo y asequible, como es la protección de la salud del consumidor en nuestro país”, concluyó el Coordinador Técnico de SEAE.

En la carta de a la Ministra, SEAE pide que aclare la postura oficial del MAPA en este tema, solicitandole apoyo para realizar estudios de campo independientes en los casos de contaminación y demandando un profunda revisión del planteamiento actual del RD de co-existencia, que reconozca la responsabilidad económica de la contaminación que provocan estos organismos.
Además, solicita la remodelación de la actual composición de la CNB, para que en ella existan más representación de los agentes que desean una agricultura libre de OMG´s. Mas informacion en www.agroecologia.net"

0 comentarios