Blogia
www.ecoboletin.com

TODOS CONTRA LOS TOXICOS EN LOS ALIMENTOS

TODOS CONTRA LOS TOXICOS EN LOS ALIMENTOS Más de 600 ONG europeas se movilizan contra el uso de tóxicos químicos en alimentos y otros productos cotidianos

Más de 600 ONG europeas se movilizan contra el uso de tóxicos químicos en alimentos y otros productos cotidianos
Algo más de 600 ONG europeas, entre ellas 'Amigos de la Tierra' se han movilizado en contra el uso de sustancias tóxicas y químicos en alimentos y otros productos de uso cotidianos a través de la campaña 'Fuera los plaguicidas de nuestras vidas', que promueve un mayor control de estos contaminantes para reducir su uso masivo y los riesgos para la salud, la seguridad alimentaria y el Medio Ambiente que de ello se derivan.

Estas organizaciones ecologistas y sociales, reunidas en la Red de Acción contra los Pesticidas (PAN, Pesticide Action Net) han lanzado en Barcelona esta campaña de alcance europeo con el objetivo de reducir la presencia de estas sustancias en el medio agrícola y urbano y sustituirlas por otras existentes de toxicidad menor o nula.

Plaguicidas y otras sustancias químicas contaminantes han pasado a formar parte de la vida diaria, pudiendo encontrarse en los alimentos, la ropa, los detergentes, los champús, los cosméticos o los juguetes infantiles.

Así, la propuesta pretende sensibilizar a los ciudadanos para que tomen conciencia, demanden más información y presionen a los gobiernos para que adopten las medidas legislativas y de acción necesarias, según recoge hoy el Boletín 'Canal Solidario'.

Según denuncia Amigos de la Tierra, "la lenta intoxicación que supone vivir en medio de esta bomba química no ha generado una conciencia ciudadana acorde con el alto riesgo que implica" y tampoco las Administraciones , exceptuando algunas iniciativas aisladas, "han sentido la necesidad de poner en marcha planes para reducir su uso en la vida cotidiana".

Las organizaciones también se proponen denunciar las sustancias más tóxicas, promover actitudes positivas como el fomento de la agricultura ecológica, el uso de detergentes y pinturas no tóxicas y de viejos remedios caseros más baratos, eficaces y no dañinos para las personas y el Medio Ambiente y presentar a las Administraciones medidas concretas como prohibir las fumigacioes aéreas o aplicar el principio de precaución a todas las sustancias químicas y cultivos transgénicos.

PLAGUICIDAS EN ESPAÑA

La elección de España como punto de partida de la campaña "no es casual", según Amigos de la Tierra, ya que se debe a su "alta dependencia de los plaguicidas tóxicos y los elevados niveles de uso de estos productos en los cultivos", según explica la coordinadora de la iniciativa, Stephanie Williamson.

Esta activista denuncia el "paulatino incremento" del uso de estos plaguicidas y su riesgo para la salud en todos los países europeos y destaca el caso de Catalunña que, según datos de la Comisión Europea, "utiliza más del doble de plaguicidas que la media estatal y cerca del triple que la media Europea".

En el marco de esta campaña, Barcelona está acogiendo diversas actividades desde el pasado día 12, como reuniones de expertos europeos para debatir estrategias para la reducción de plaguicidas y otros agentes químicos y para nalizar el impacto de estos en la salud infantil, entre otras cuestiones.

Hoy concluirá el Seminario para responsables de Ayuntamientos catalanes titulado 'Buenas prácticas europeas y catalanas en el control de plaguicidas y otros contaminantes químicos', que tiene como objetivos el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de legislación y alcanzar una mayor ccordinación entre los gobiernos locales, nacionales y europeos para un mayor control de estos productos.

Entre los asistentes al encuentro de hoy se esperan representantes del ministerio de Medio Ambiente español, del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, de la Agencia Danesa de Protección Ambiental, de diversas asociaciones ecologistas, como Greenpeace Francia, así como alcaldes de diversas localidades y representantes sindicales.

Tras el encuentro, todos participarán en una mesa de trabajo y al final de la jornada presentarán los resultados y las conclusiones obtenidas, así como las acciones conjuntas que se han decidido, para finalmente, celebrar la clausura de la jornada con un representante del Área de Salud de la Diputación de Barcelona.

Fuente. -BOLETÍN INFOVERDES - 17 de noviembre de 2004
http://listas.losverdesdeandalucia.org/lista/e-boletin




Fuente:

1 comentario

Ginger -

Gracias por tan buen artículo.