Blogia
www.ecoboletin.com

POR UNA NUEVA LEGISLACIÓN REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL

POR UNA NUEVA LEGISLACIÓN REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL COMUNICADO DE PRENSA (17/11/04)
LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PROPONE NUEVA LEGISLACIÓN REGULADORA DE LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL.

Los Verdes-Partido Verde Canario ha propuesto a través del diputado verde Francisco Garrido una reforma en profundidad de la actual legislación estatal reguladora de la telefonía móvil.

Los Verdes pide que la nueva legislación esté basada en el principio de precaución. que recoja las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Salzburgo sobre tele-fonía móvil, ya que cada vez son más evidentes los efectos sobre la salud de las antenas de telefonía móvil, sus ondas pulsantes de 900-1800 Mhz invaden colegios, hospitales, domicilios y lugares de trabajo.

Según Los Verdes la actual legislación estatal, básicamente el Real Decreto 1066/2001, fue hecha por el Partido Popular al dictado de las operadoras de telefonía mó-vil, permitiendo tasas de emisiones brutales pues solo se ha tenido en cuenta los efectos térmicos, despreciando el principio de precaución frente a las ondas pulsantes. Argumen-ta los Verdes que de 1.000 médicos de todo el mundo han denunciado, mediante la De-claración de Friburgo los graves problemas que causan las antenas de telefonía móvil, el propio móvil y los inalámbricos domiciliarios: insomnios, dolores musculares, taquicardias, vértigos, zumbidos en los oídos, enfermedades cerebrales degenerativas, depresión, leu-cemias y diversos tipos de cánceres.

La nueva legislación que proponen los verdes debería considerar a las antenas móviles como instalaciones indústriales y prohibir, por la tanto, su instalación en edificios habitados y, en cualquier caso, establecer un valor límite de exposición ciudadana, que en ningún caso supere los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado de densidad de potencia para las emisiones de telefonía móvil y no superar los 100 microvatios/cm2 para el con-junto de todas las inmisiones electromagnéticas de alta frecuencia.

Además la nueva legislación que proponen Los Verdes- Partido Verde Canario de-bería propiciar un mayor control y participación ciudadana a la hora de autorizar las insta-laciones, un control de los impactos paisajísticos y medioambientales en el medio rural y urbano y un aumento de las inspecciones y controles públicos de las emisiones.

0 comentarios