Blogia
www.ecoboletin.com

EL 80 POR CIENTO A FAVOR DE LA TROLEGUAGUA en LPGC

EL 80 POR CIENTO A FAVOR DE LA TROLEGUAGUA  en LPGC

EL 80 POR CIENTO DE LOS ECOLOGISTAS A FAVOR DE LA TROLEGUAGUA PARA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

La candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Yésica Flores, ha divulgado hoy los resultados de una encuesta realizada por las redes sociales sobre el “Proyecto Troleguagua” mediante el que el Partido Verde pretende sustituir el actual sistema de guaguas municipales por una red de guaguas eléctricas.

En la encuesta ha participado 1701 usuarios de la redes sociales, en su mayor parte vecinos de Las Palmas de los cuales una amplia mayoría (82,35) ha mostrado su apoyo al Proyecto Troleguaga. La propuesta no ha sido bien acogida por un 5,88 % de los participantes y un 11,76% de los votantes han considerado que “no sé, no tengo suficiente información”.

Yésica Flores reconoce que es una encuesta sesgada ya que los resultados han sido recogidos entre los seguidores del Partido Verde enlas las redes sociales, “básicamente ecologistas”. Pero el alto respaldo al proyecto nos anima a seguir trabajando en la propuesta.

El Partido Verde propone introducir 100 guaguas eléctricas en la próxima legislatura y completar la sustitución de las 500 guaguas de la ciudad en la siguiente. Las modernas troleguaguas que proponen los Los Verdes serían similares a las que se están introduciendo en varias ciudades italianas y recientemente en Tel Avic .

 

Según Yésica “Valen el doble que una guagua de gasoil pero se amortizan antes al funcionar con excedentes nocturnos de energía eléctrica. Van dotados de modernas baterías que les permite una autonomía de 250 kilómetros, un tiempo de carga de 4 horas. Según nuestros cálculos preliminares el coste total del proyecto ronda los 40 millones de euros”.

Informan los Verdes que, según los resultados de Tel Aviv,  el coste de la energía gastada por kilómetro recorrido es un tercio más barato que el coste del autobús con motor diésel. Además, el coste de mantenimiento de los autobuses eléctricos es un 25% menor que el coste de mantenimiento de los autobuses de motor diésel. De este modo, el autobús eléctrico resulta significativamente más económico ya que se amortiza mucho antes que el autobús con motor diésel. Sus ventajas ambientales son también considerables al no emitir gases de efecto invernadero, ni partículas contaminantes cancerígenas. Todo ello abre una vía a la financiación mediante fondos europeos de los programas de reducción de las emisiones.

El trolebús está especialmente recomendado para ciudades escarpadas o montañosas, como es el caso de una gran parte de la ciudad, ya que la electricidad es más efectiva que el  motor diésel a la hora de subir pendientes. Además, tenemos que resaltar que son cómodos, silenciosos y no tienen virajes bruscos ni vibraciones, por lo que son el medio de transporte ideal para gente de avanzada edad y de movilidad reducida.

Yésica Flores argumenta que la ciudad no puede seguir anclada en “los viejos y contaminantes” sistemas de transporte del siglo pasado y debe encarar el futuro con una nueva visión de la movilidad basada en las energías renovables y en la sostenibilidad. Añadiendo que “No es casualidad que coches y guaguas contaminantes sean los reyes de la ciudad de la ciudad, ya que su uso ha sido fomentado por las petroleras y la industria de automóvil, lo que provocó la paralización de cualquier proyecto de tranvía en nuestras islas”.

Añadiendo que “nuestra ciudad no evoluciona hacía un sistema un modelo más sostenible por la falta de participación ciudadana más que a barreras tecnológicas o financieras”. Proponen los Verdes seguir el ejemplo de Copenhague que ha convertido el objetivo “Emisiones Cero en 2025” en el motor del cambio socioeconómico y urbano en general y que ya ocupa el primer lugar entre las capitales europeas.

Más información. Yésica Flores 650633832

 

 


0 comentarios