Blogia
www.ecoboletin.com

SI VIVES EN CANARIAS, VOTA!!!!

SI VIVES EN CANARIAS, VOTA!!!!

COMUNICADO DEL PARTIDO VERDE CANARIO

EL PARTIDO VERDE DENUNCIA QUE SOLO PODRÁN VOTAR EL 19% DE LOS RESIDENTES COMUNITARIOS EL 24M.

 

El Partido Verde ha advertido hoy que solo el 19 % de los residentes extranjeros comunitarios con derecho a voto figuran en los censos electorales del 24M y denuncia que los Ayuntamientos de Canarias “solo se acuerdan de los residentes extranjeros para cobrarles los impuestos, pero no han incentivado la participación política de los residentes extranjeros pues se escapan del control caciquil”.

 

Advierte el partido Verde que la última estadística publicada en agosto por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con datos contabilizados hasta el pasado junio de 2014 hay en Canarias 254.467 extranjeros con certificado de registro, de los que 182.000 son de países comunitarios.

 

Aclara el Partido Verde que de esos 182.0000 residentes comunitarios solo 66.143 ciudadanos de la Unión Europea residentes en Canarias, tenían derecho a votar en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, en su mayoría procedentes de Rumanía, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para poder participar en las elecciones tenían que haber manifestado su voluntad de ejercer ese derecho en España antes del 30 de diciembre de 2014, salvo que hubieran manifestado su voluntad de votar en anteriores procesos electorales y sigan residiendo en España. De ellos sólo figuran en el censo electoral 34.747 y de los pertenecientes a países comunitarios solo podrán votar los 747 que se han inscrito.

 

Según informa el Instituto Nacional de Estadística, además de los ciudadanos de la UE que residan legalmente en nuestro país, podrán votar en los comicios locales los residentes de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Solo 747 de estos ciudadanos se han inscrito para votar.

 

Según Yésica Flores candidata del Partido Verde a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria “para los ciudadanos españoles con derecho a voto, el hecho de estar inscrito en el Padrón Municipal supone la inclusión en el Censo Electoral. En cambio, los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea deberán hacer manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España en las elecciones municipales, cumplimentando en el Ayuntamiento en el que se esté empadronado el formulario CERE.DFA-1, si no ha votado nunca, lo que me parece discriminatorio e injusto”.

 

Según Yésica Flores los Ayuntamientos de Canarias “sólo se acuerdan de los residentes extranjeros para cobrarles los impuestos, pero, en general no han incentivado la participación política de los residentes extranjeros pues se escapan del control caciquil”.

 

La candidata verde afirma que “es importante que las personas extranjeras que residen, trabajan y pagan sus impuestos en Canarias participen de la vida política y voten en las elecciones y que la comunicad extranjera está absolutamente marginada en la toma de decisiones políticas”.

 

Yésica Flores recuerda que El Partido Verde Canario es una fuerza política que forma parte de un movimiento global presente en todos los continentes, representada en Europa por el Partido Verde Europeo (European Green Party), del que nos sentimos miembros.

 

Aclara la candidata del partido Verde que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria , ciudad cosmopolita, encontramos a un extranjero por cada 11 habitantes. La colonia foránea la forman 42.594 personas, sin embargo solo podrán ejercer el derecho a voto en las próximas elecciones municipales 2.331 ciudadanos comunitarios y 139 no comunitarios, “una cifra ridícula” comparada con la gran cantidad de ciudadanos extranjeros que viven y pagan sus impuestos en la capital grancanaria.

 

El Partido Verde ha convocado un encuentro con la comunicad de residentes extranjeros en las Palmas de Gran canaria , el próximo sábado 18 de abril en la cafetería “La Esquinita Latina” situada la calle Ferrera , para intercambiar puntos de vista con la candidata a la alcaldía, Yésica Flores y recoger sus inquietudes y propuestas electorales.

0 comentarios