Blogia
www.ecoboletin.com

ENCALLA UN PETROLERO EN TAN TAN.

Los Verdes ha mostrado hoy su preocupación por la situación del buque marroquí Silver Laayoune, encallado el lunes por la noche cerca del puerto de Tan Tan, con un cargamento de 5.000 toneladas de combustible procedente del puerto de Santa Cruz de Tenerife destinados a la central térmica.

Recuerda La Portavoz de Los Verdes en Lanzarote, Pilar Peláez, que Tan Tan se encuentra a tan solo 257 kilómetros de Lanzarote y que si bien las dimensiones del barco accidentado no suponen un peligro para nuestras costas, el accidente debe hacer reflexionar a las autoridades españolas sobre el riesgo que las actividades petrolíferas navales suponen para Canarias.

Recuerdan Los Verdes que “desde 2005, Canarias ha sido declarada Zona Marítima Especialmente Sensible por la Organización Marítima Internacional, dependiente de Naciones Unidas. A pesar de ello más de 12 millones de toneladas de hidrocarburos circularon por los puertos de Canarias, a menudo en auténticos cascarones flotantes con banderas de conveniencia”.

Las prospecciones petrolíferas no harían más que acentuar los riesgos de vertidos de crudo para las islas Canarias y el ecosistema marino que le rodea” afirma la Portavoz de Los Verdes.

Es hora de que las instituciones autonómicas, españolas y europeas apuesten por las energía renovables y conviertan a Canarias en un laboratorio de estas tecnologías limpias” concluye Pilar Peláez.

 

 

1 comentario

Moromuza -

No es un petrolero (Crude Carrier) sino un buque cisterna (en inglés "Tanker") que sirve para llevar distintos tipos de carga líquida que pueden ser productos químicos. El barco ondea pabellón marroquí. Se llama «M/T Silver» (Motor Tanker Silver) y lo de Laayoune no es parte del nombre sino el puerto donde está matriculado. Su nombre anterior era otro y se puede ver en la popa. El buque no lleva ni petróleo, ni crudo. Lleva fuel industrial, el mismo que se usa en las calderas de calefacción en Madrid. El vertido que se ve en el agua de la playa en el vídeo, no es de la carga, que entonces flotaría y se evaporaría sino del propio combustible de sus máquinas (motor principal) que usan «heavy fuel» (fuel pesado) un derivado del refinado del petróleo. En fin, que los de EFE aprendan un poco de barcos antes de publicar estupideces