Blogia
www.ecoboletin.com

SALVAR A LA ORCA MORGAN !!!

Free Morgan Foundation - Morgans story from Fair Projects on Vimeo.

LOS VERDES DENUNCIA EN BRUSELAS EL TRASLADO DE UNA ORCA SALVAJE AL LORO PARQUE.

José Ramón Carrillo, portavoz de Los Verdes del Puerto de la Cruz ha anunciado la presentación de una pregunta al Parlamento Europeo, mediante la futura eurodiputada de Los Verdes Pura Peris, sobre el traslado de una orca salvaje al Loro Parque.

 

Recuerda el portavoz local de Los Verdes que “La orca Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en Junio del 2010, en el Mar de Waden, en la Costa holandesa, fue rescatada y enviada al Delfinario local, donde después de recuperada, fue exhibida al publico”.


Un pequeño grupo de 7 personas, especialistas en cetáceos, científicos e investigadores, se juntaron y formaron el Free Morgan Group (Grupo Morgan Libre), y comenzaron a luchar para impedir que ella fuese enviada a un parque acuático, y en su lugar libertada en el mar. Este grupo presentó un plan de rehabilitación al Ministerio de Agricultura de Holanda y al Delfinario donde Morgan estaba refugiada, un año atrás. El Ministerio holandés ni examinó el plan y decidió mantenerla prisionera en el Delfinario.


Un tribunal de Amsterdam ha decidido que Morgan deben ser transferidos de los Países Bajos para permanecer en cautiverio en el zoológico Loro Parque en las Islas Canarias para su exhibición al público.

 

Según los expertos existe un serio riesgo para  la salud de Morgan y bienestar cuando sea introducida en un ambiente cautivo  y para la exhibición de estilo circense en Loro Parque. En cautiverio, las orcas sufren una tasa de supervivencia significativamente reducido, el éxito reproductivo de baja y el estrés, que puede conducir a la agresión hacia sus pares y entrenadores, la enfermedad e incluso la muerte.

 

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea ha recordado a España que debe aplicar las normas de mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos en ocho comunidades autónomas, entre ellas Canarias “y ha anunciado que de no hacerlo volverá a llevar al país ante el Tribunal de la Unión Europea (UE), de hecho España ya fue condenada en diciembre de 2010 por el tribunal de Luxemburgo, que dictaminó que este país no aplicaba las medidas necesarias "en materia de inspección, autorización y, en su caso, cierre" en varios zoos situados en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia .

 

Por todo ello Los Verdes ha pedido a la Comisión europea que el cumplimento de la  las normas de mantenimiento de animales salvajes en parque zoológicos, lo que según Carrillo impediría el traslado de la orca Morgan a Tenerife con fines circenses”

 

 

1-www.freemorgan.nl

 

2- http://www.euroefe.efe.com/1311_noticias/1289351_la-ce-vuelve-a-instar-a-espana-a-aplicar-la-ley-sobre-zoos-en-ocho-comunidades.html

1 comentario

Paco Bonilla -

Vaya hostia se metieron en las generales hermano!!!